| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 24.07.2024
DÓLAR HOY: $909 | $968
DÓLAR BLUE: $1425 | $1450

El camino del “querido Colegio Nacional”

Un aplauso enorme para el ex Colegio Nacional por su historia, presente y la proyección de futuro (Agostina Alonso)

Nació en 1929, recibió a generaciones de tresarroyenses y estudiantes de la región, creció hasta constituir la unidad académica. Cuenta con 2300 estudiantes y un amplio equipo de trabajo. Ayer se realizó el acto por los 95 años, con alegría y mucha emoción

 

La Escuela Normal Superior, ex Colegio Nacional, llevó a cabo ayer el acto por su 95º aniversario. Las palabras pronunciadas en el inicio, describieron con claridad el valor de su misión: “En 1929 Tres Arroyos recibe un faro que mostrará los intereses de su población e iluminará con su luz a los pueblos vecinos. El querido Colegio Nacional”.

 

Una institución que “no solo saciará las ansias educativas de los tresarroyenses, sino también recibirá alumnos de nuestras localidades. La emoción que hoy nos embarga la produce la luz de ese faro, que aún después de 95 jóvenes años sigue iluminando el camino de nuestros niños y adolescentes”.

 

Participaron en el encuentro el intendente Pablo Garate, ex alumno; Mara Redivo, presidenta del Concejo Deliberante; el consejero escolar Lucas Britez; inspectores de educación; directivos, profesores, miembros de la cooperadora, estudiantes, así como participaron vecinos en general.

 

Tras la lectura de salutaciones, se produjo el ingreso de las Banderas de Ceremonias. Tuvo lugar la entonación del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de lengua de señas de alumnos de cuarto año COM.  

 

Con gratitud

 

La directora institucional, Graciela Diez, pronunció palabras alusivas. Describió los orígenes del Colegio Nacional y las etapas siguientes, con avances a partir de un trabajo constante. “En la actualidad hay 2300 estudiantes”, quienes junto a amplio personal docente y administrativo de alrededor de 562 personas constituyen la unidad académica, que abarca nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario”, afirmó.

 

Posteriormente, intervino el ex alumno Sergio Garcimuño. “En tantos años de historia del Colegio Nacional de Tres Arroyos han pasado por sus aulas alumnos que con el tiempo llegaron a la excelencia, como personas primero, luego como profesionales, científicos, políticos, empresarios, en la cultura, el deporte, de toda otra representación defendiendo los intereses de la comunidad”, destacó.

 

Hizo referencia a que cursó en los dos edificios que tienen un lugar especial en la historia del Colegio: “Desde 1969 a 1972 en calle Chacabuco, en parte de 1972 y 1973 en la sede donde hoy está”.

 

A 55 años de su ingreso como alumno, subrayó que “significó un enorme valor para mis padres, por ser el primero en mi familia que se iba a incorporar a este nivel de estudios, como posiblemente pasó con muchos de mis compañeros”. Y agregó: “en principio tuve la posibilidad de seguir con muchos compañeros de la Escuela 1, pero también se formó un grupo con integrantes de diversas escuelas de la ciudad e inclusive en algún momento de Gonzales Chaves”.

 

Garcimuño rememoró las celebraciones por los aniversarios de egresados, la más reciente el 14 de octubre del año pasado por el cincuentenario del egreso. Pudo regresar “años después, pero como docente del instituto terciario. Disfruté, desde otro lugar, nuevamente del aula” y en el cierre de su discurso, expresó un sentido agradecimiento.

 

Las ex docentes y ex alumnas del Colegio, Nélida y María Inés Scotti, también compartieron unas palabras. Al ser presentadas como “una parte muy importante de nuestra institución”, fueron reconocidas con un aplauso sostenido. Subrayaron que en 1929 se plasman “algunos principios que sustentan el ideal fundacional. El amor a la patria, al trabajo, a la ley y la fe en la justicia social. Parece reflejar el sentido de la época, el respeto por las instituciones y la igualdad de oportunidades para todos”.

 

Testimonio

 

El intendente Pablo Garate fue alumno entre 1984 y 1988. “Mis amigos hoy son mis amigos del Secundario. Tengo una profunda emoción. Ahora descubrí que uno de mis compañeros de trabajo también es egresado del Colegio Nacional. El video mis hizo recordar a profesores de la etapa que nos tocó transitar” y puntualizó que era estudiante cuando se produjo la visita del primer presidente de la recuperación democrática, Raúl Alfonsín; “verlo ingresar al Colegio fue muy fuerte”, señaló.

 

Planteó que “lo más importante en estos 95 años es que este aniversario nos comprometa mucho más en la defensa de la educación pública de calidad. En un momento de dificultades, en que se ponen en duda estas, estamos acá para dar testimonio que la educación pública puede ser de calidad y constituirse en un faro”.

 

Asimismo, brindó un mensaje la inspectora Noelia Gervasio, quien reflexionó acerca del sentido de pertenencia que genera la institución.

 

Durante el acto, se procedió al descubrimiento de una placa y como es tradicional, autoridades concretaron el corte de la torta.

 

Acuarela y música

 

El artista plástico y acuarelista Guillermo Mink plasmó en acuarela este momento para el recuerdo y luego recibió un presente en gratitud por su participación. Estuvo acompañado por la profesora Eugenia Llanos.

 

En tanto, los alumnos de la orientación ARMUS (Arte-Música) realizaron una presentación con actividades musicales que desarrollan en su orientación.

 

En este contexto, se produjo un video por los 95 años de vida educativa, con material muy interesante.

 

Se vivió una jornada muy especial. Generaciones de tresarroyenses y también estudiantes de la región, han formado parte o integran la entidad. El Colegio Nacional, actual Escuela Normal Superior como una unidad académica que abarca diversos niveles y a un número muy importante de alumnos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR