El proyecto de Unión por la Patria fue aprobado por unanimidad, lo cual incluyó la derogación de la ordenanza 7042/2017. Eso se dio en la sesión de ayer, en la que también se tocaron otros temas
El Concejo Deliberante aprobó la nueva reglamentación del Centro de Zoonosis Municipal y, a su vez, derogó la ordenanza 7042 sancionada en 2017. Se trató de un proyecto presentado desde el bloque de Unión por la Patria y que fue trabajado en conjunto con el resto los espacios que integran el Legislativo, por lo que, más allá de algún cruce de pases de factura entre el oficialismo y el vecinalismo, la propuesta salió por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada ayer.
Durante la jornada legislativa, que tuvo un duración de casi dos horas, el deliberativo aprobó las normativas relacionadas con el ordenamiento en el sentido de una extensa cantidad de calles de la ciudad de cabecera y de Claromecó.
En tanto, se aprobaron las licencias de los ediles de Juntos por el Cambio Cecilia Del Águila, Omar Barnetche y Carlos Ávila, mientras que ayer juró el radical Santiago Hernández en reemplazo de Del Aguila.
Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que otorga una extensión por esta temporada del contrato de la “Escuela de Surf Orilla Gurú Claromecó”.
A la hora de abordar lo relacionado con el Centro de Zoonosis, se produjo un breve cruce entre el oficialismo y el vecinalismo. “Esto se dio con un trabajo en conjunto entre todos los bloques que conformamos este Concejo Deliberante. Eso ha llevado a enriquecer el proyecto original, y aportando diversas miradas que requiere una área de nuestra comunidad tan compleja y sensible como es la relacionada con las enfermedades zoonóticas”, manifestó la concejal Roxana Calvo (Movimiento Vecinal).
Entre otras apreciaciones, la edil mencionó: “Dar un buen marco legal implicó que pensemos en los aspectos que quedaron reglamentados en este proyecto de ordenanza”, los cuales son “el bienestar y control poblacional, los deberes de los propietarios, poseedores o tenedores de animales domésticos y de perros potencialmente peligrosos”.
Por su parte, desde Unión por la Patria, en la voz del concejal Facundo Elgart, también se refirieron al tema. “Esto comienza con un pedido de la directora de Bromatología Eliana Rossi. Quisimos dar un orden legislativo para que existiera una sola ordenanza respecto a la zoonosis. Me hubiera gustado que este trabajo lo hubiera hecho la anterior directora, pero lo tuvimos que hacer nosotros”, expresó el edil, quien más allá de esa leve crítica destacó los aportes hechos desde los bloques de Juntos por el Cambio y del vecinalismo para que se apruebe esta ordenanza.
A su turno, Eduardo Giordano (Juntos por el Cambio) indicó: “Fue un lindo trabajo que se hizo en conjunto. De esa forma, salió beneficiada la población y la población animal. Uno tiene que trabajar también por el derecho de los animales. En ese sentido, tenemos que ser una sociedad cada vez mejor”.
Calvo, en tanto, le respondió a Elgart. “Tenemos que quedarnos con el espíritu de trabajo que tuvo este proyecto, más allá de algunas chicanas políticas. Hay que construir y pensar hacia adelante”, dijo.
Otros temas
A su vez, se aprobó por unanimidad declarar de Interés Municipal el 3 de mayo de cada año como recuerdo del avistaje de los sobrevivientes del Crucero Belgrano. Desde el vecinalsimo, en tanto, se pidió información sobre la cantidad de familias beneficiarias en situación de indigencia en el distrito, una solicitud que fue aprobada por unanimidad.
Desde Juntos por el Cambio se pidió que se garantice el Servicio de Guardavidas desde el 15 de noviembre de este año hasta el 2 de abril de 2025, una solicitud que fue aprobada por todo el cuerpo.