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El conductor del Vento “intentó pasar a una camioneta y se habría quedado corto”

Gabriel Lopazzo

Si bien se espera el informe de los peritos de accidentología, para la fiscalía está claro que el accidente fatal se habría producido por la maniobra temeraria que habría realizado Rubén Emilio Destain al intentar sobrepasar –sin éxito- a una camioneta conducida por un vecino de Orense, y luego impactar de frente al Chevrolet Astra en el que viajaban los cuatro integrantes de una familia que fallecieron en el acto

 

Para la investigación del trágico accidente que se cobró la vida de una familia tresarroyense y de un vecino de San Francisco de Bellocq, la información preliminar confirmaría la existencia de una maniobra imprudente que pudo haber caratulado al hecho como “múltiple homicidio culposo”. Sin embargo el fallecimiento de ese mismo conductor extinguiría las actuaciones judiciales.

 

Si bien se aguarda por si aparecieran nuevas pruebas que puedan modificar la idea primaria que se tiene sobre lo ocurrido, desde la fiscalía se entiende que estaría el hecho esclarecido después que también “termina muriendo el conductor que es el causante del accidente”.

 

En el trágico hecho intervinieron un Volkswagen Vento, con un solo ocupante identificado como Rubén Emilio Destain (70); y un Chevrolet Astra en el que viajaban Jorge Smoulenar (30), su pareja Diana Molina (25) y sus hijos Thiago (9) y Francesca (3). En tanto una camioneta resultó rosada en un intento de sobrepaso.

 

Evidentemente”

 

El fiscal Gabriel Lopazzo le contó a La Voz del Pueblo cómo se habría producido la mecánica del accidente. “Por lo que hemos recabado hasta ahora es evidentemente que el Vento intentó pasar una camioneta -de hecho está el testimonio del conductor de la camioneta- y se habría quedado corto, bloquea los frenos, hay una frenada como de varios metros de arrastre, de bloqueo, y no llega a meterse atrás porque venía un auto de frente. Y bueno, termina chocando con el auto de frente”, precisó el investigador del Ministerio Público Fiscal.

 

Subrayó que “a priori es la mecánica que nosotros tenemos como más probable. Y diría que casi no hay duda por lo que están diciendo los peritos que fueron al lugar”, sostuvo el fiscal que igualmente espera por los informes periciales por escrito.

 

Contó Lopazzo que el conductor de la camioneta, un vecino de la localidad de Orense, declaró ante la policía en la mañana de este sábado. Pero también dijo que mantuvo contacto con él.

 

En realidad él no lo alcanza a ver que lo viene pasando”, dijo Lopazzo pero agregó que el hombre de la F-100 pudo sentir el impacto que se dio una vez que sintió el roce del Vento cuando su conductor intentó meterse de vuelta atrás suyo.

 

Dijo Lopazzo que salvo ese testimonio, no hubo testigos presenciales. “No hay nadie hasta ahora”, afirmó. Aunque sí dijo que hubo quienes fueron llegando una vez ocurrido el siniestro vial entre el Vento que se dirigía en sentido Tres Arroyos-Claromecó, y el Chevrolet Astra que lo hacía en sentido contrario, mientras transportaba un carro con pollos.

 

El fallecimiento de los integrantes de la familia Smoulnear, y de Destain se produjo de manera “instantánea” cuando se produjo el accidente sobre la Ruta 73 entre las 20 y las 20:15, según contó el fiscal que en principio planteó como carátula el “múltiple homicidio culposo” que finalmente no se sostuvo –no se llegó a esa instancia- porque también falleció quien pudo haber quedado como imputado del caso.

 

La velocidad

 

Consultado sobre si restan medidas para sumar a la investigación del hecho, Lopazzo respondió que resta “esperar el informe de los peritos”.

 

La policía de accidentología vial debe informar a la fiscalía de manera concluyente cómo se produjo el accidente que terminó con la vida de cinco vecinos del distrito.

 

Ese detalle debe contener la secuencia, el rol de cada vehículo durante el incidente, como así también los análisis de alcoholemia.

 

Se agota (la investigación) en tanto y en cuanto se corrobore, que es lo que a priori me parece como claro, digamos. Salvo que aparezca alguna otra cuestión que pueda cambiar algo, pero en principio no hay causa penal”, comentó.

 

Por otro lado al ser consultado por la velocidad en la que se desplazaba el Vento, Lopazzo afirmó no contar con esa información. “El perito a priori nos dijo que no podía determinar la velocidad por cómo habían quedado los vehículos”, según confió a este diario.

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