| Secciones
| Clasificados
LUNES 16.09.2024
DÓLAR HOY: $938 | $996
DÓLAR BLUE: $1255 | $1275

El día que un fotógrafo del diario dejó la vida en una foto

La última foto. Ismael “Lito” Castro no dudó y gatilló su cámara antes de morir aplastado por el auto de Oscar Aventín

El 22 de julio de 1984, cuando se corría la octava fecha del campeonato de Turismo Carretera, el auto de Oscar Aventín reventó un neumático y, en el despiste, mató al fotoperiodista deportivo de LA VOZ DEL PUEBLO, Ismael “Lito” Castro, quien llegó a disparar su cámara antes de la tragedia. El emotivo recuerdo de un colega

 

Por Enrique Mendiberri

 

Hoy se cumplen 40 años de un hecho tan trágico como significativo para la historia del fotoperiodismo de Tres Arroyos.

 

El 22 de julio de 1984, el reportero gráfico de LA VOZ DEL PUEBLO, Ismael “Lito” Castro (55), estaba haciendo lo que más le gustaba: fotos de automovilismo para la sección deportes del diario, cuando en la vuelta 18 de la competencia que se desarrollaba en el autódromo bonaerense de 9 de Julio, reventó un neumático del Dodge GTX de Oscar Aventín, que tras perder el control se estrelló contra el guardarrail de la curva donde estaba Castro y terminó con su vida. No sin antes lograr la captura de la foto del vehículo que, fuera de control, se dirigía hacia su humanidad. A la larga, la máxima expresión de la labor cumplida como última acción.

 

Amante del deporte motor, del cual se sentía parte en cada carrera de Turismo Carretera que el diario cubría a lo largo de todo el país, sobre todo ante la presencia de dos pilotos locales en la categoría más popular de Argentina, como Eduardo Marcos y Angel Di Nezio, hoy Lito Castro es recordado con mucho cariño por un colega cercano que trabajó con él, al punto tal de prestarle su propia cámara para que haga mejor su trabajo en la fatal competencia.

 

Oscar “Cacho” Garrido, trabajó alrededor de 12 años junto a Lito en la sección Fotografía de LA VOZ DEL PUEBLO. Fue quien lo guió en sus primeros pasos dentro del medio de comunicación hasta el nacimiento de una amistad entrañable.

 

A 40 años de aquella mañana trágica de 1984, Garrido recuerda que, la última vez que lo vio fue cuando se despidieron y él, como lo hacía siempre, le prestó su cámara para que pudiera trabajar mejor, “cada vez que me precisaban iba e incluso, cuando eso pasaba, Lito usaba mi cámara porque era más fácil para enfocar. Entonces se llevaba mi equipo. Incluso fue con mi cámara con la que vivió la tragedia”, recordó.

 

La vida por una foto

 

Después de recordarlo como “un tipo muy colaborador”, mencionó que, en su profesión, “se fue haciendo fotógrafo trabajando en el diario. Siempre estaba dispuesto a ayudar, por más que lo que hiciera falta no sea lo suyo. Lo querían muchísimo”.

 

Así, asegura que la motivación con la fotografía lo envolvió a un nivel como para dar la vida, “más con las carreras. El automovilismo lo apasionaba. No pasaba lo mismo con los actos políticos y esas cosas. Iba, los sacaba, pero si (esas notas) podía sacárselas de encima, se las sacaba. Igual, como compañero, era una persona maravillosa”.

 

En ese sentido, para explicar lo ocurrido ese 22 de julio de 1984 en el autódromo, Garrido se trasladó a los más íntimo del oficio del que se jubiló pero revive con nostalgia, “como a cualquier fotógrafo que trabaja en un medio de comunicación, le gustaba sacar los mejor. A él le gustaba buscar eso. Y cuando vos estas mirando la foto a través del visor de la máquina, hay cosas que no las ves. Estás metido adentro de la cámara y todo lo del alrededor no lo ves. Sólo querés lo mejor, porque el diario del día después dependía de la foto que vos le habías entregado”, indicó.

 

De esta manera, Lito Castro vivía pendiente del calendario de TC, de las previas, de la organización para ir a cualquier carrera de Turismo Carretera, como la de 9 de Julio, “cualquier tipo de carrera que haya, él ya estaba metido. Vos estás en peligro, pero nunca te das cuenta. Un fotógrafo de guerra no está pensando en que le van a pegar un tiro”, dijo el fotógrafo retirado que, meses antes, había sufrido también la desaparición física de Ricardo Pla, otro fotógrafo, en este caso aficionado, que murió en el Moto Club cuando hacía una cobertura como cronista periodístico para este diario (ver recuadro).

 

“Lito iba con gusto a las carreras. Llevaba dos cámaras, un tele y un lente corto, que era el que estaba usando cuando hizo la foto que le costó la vida. Él estaba esperando esa pasada”, agregó Cacho.

 

Emocionado

 

Cuando habla de su amigo, a Garrido le inunda los ojos el brillo de la emoción al borde de las lágrimas, “yo lo recuerdo como un amigo. Él te esperaba en el laboratorio y te decía ‘vení que yo revelo’. No era ‘socialero’ (como se le dice a los profesionales que hacen casamientos y cumpleaños de 15), a él le gustaba tener la foto de algo que pasaba. De la actualidad”.

 

Por eso, cuando se le pregunta cómo piensa que va a ser este lunes a 40 años de una foto heroica para el fotoperiodismo tresarroyense, Cacho controla el temblor en su voz y afirma: “te mueve, porque además de ser compañero de trabajo, era un amigo. Era amigo de todos. Si vos salías al pueblo y preguntabas por Lito Castro, te ibas a encontrar con el cariño de todos. Salía del trabajo a la noche y le costaba llegar a la casa, porque todo el mundo lo llamaba para compartir un momento”.

Meses antes, otra tragedia

 

El 10 de abril de 1983, poco más de un año antes de la muerte Ismael Castro, otro cronista y fotógrafo amateur de LA VOZ DEL PUEBLO, Ricardo Angel Pla (32), perdió la vida en el Moto Club cuando un auto de la categoría TC del 40 perdió el control durante una carrera y lo mató en el lugar donde éste se había ubicado buscando una imagen del acontecimiento deportivo.

 

Pla, quien era cronista periodístico del diario, se dedicaba a la fotografía como hobby y, ese día, se ubicó en un sector del trazado tresarroyense que, en aquellos años era de tierra, sin poder esquivar el auto de Angel Di Nezio que, fuera de control, se despistó y terminó atropellándolo.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR