El festejo de diez años repletos de música
La agrupación Musikeros, celebra este fin de semana su décimo aniversario con distintas actividades que se concretarán hoy
El proyecto Musikeros, el cual busca generar distintos espacios de encuentro con la música con talleres de percusión a través de diferentes propuestas para personas de todas las edades y familias con niños a partir de los 12 meses, está cumpliendo 10 años. Con una celebración con actividades que iniciaron ayer y concluirán esta noche desde las 20 en La Casona.
En tanto a las actividades del sábado se desarrollaron en La Estación, con la visita de Camila Eleno, cantante y docente y Sofía Caporale, bailarina y docente quien ofreció “Creación Cuerpo Canción”, un seminario intensivo de movimiento y voz para personas adultas exploraron el uso de la voz y el cuerpo en movimiento sin necesidad de experiencia previa en canto ni en danza.
Esta noche desde las 20 en La Casona se realizará el encuentro de Talleres de Percusión Musikeros. En los Talleres de Percusión Latinoamericana y el taller de Bombo Legüero estarán presentando parte de lo trabajado este año, en un ámbito abierto a la comunidad.
En el marco de este aniversario La Voz del Pueblo dialogó con los responsables del proyecto que son Manuel Aguinaga y María Eugenia Yanovelli. “Lo de este domingo es un encuentro para que los dos talleres puedan compartir su trabajo. Vamos a solicitar una especie de bono contribución para cubrir los gastos de la sala, pero será abierto al público”, destacaron.
Consultados sobre los inicios de la propuesta comenzaron al rememorar: “Nosotros somos de Tres Arroyos, estuvimos viviendo en La Plata y decidimos formar familia y volver a nuestra ciudad natal”, tanto Manuel como Eugenia se encuentran vinculados con la música desde siempre. “El proyecto inicia como un taller orientado hacia los niños, porque en ese momento no había propuesta de música para los más chicos, luego nos fuimos ampliando a todas las edades”, recordaron.
Asimismo hace pocos años, implementaron una propuesta que abarca a toda la familia, para que los niños concurran con sus padres. “El proyecto creció tanto que el año pasado hicimos tres muestras, siempre hacíamos una sola, a fin de año”, señalaron.
“Teníamos tanta actividad el año pasado, que realizamos un concierto con dos grupos de preadolescentes y adolescentes, en el mes de agosto en La Casona, fue dedicado al rock nacional y luego paso lo mismo a fin del año pasado en el teatro de la Escuela 1”, sostuvieron.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/Musikeros-3-1024x771.jpg)
Diez años
En el pasar de estos diez años, un momento de dificultad para este tipo de propuestas culturales fue la pandemia. “Parecía complicado en un principio, pero fue hermoso. Lo resolvimos muy bien porque pudimos seguir con clases online y cuando se pudo empezar a encontrarse, hicimos un trabajo de grabación, que se puede ver en nuestro canal de YouTube”, recordaron.
Manuel y Eugenia confesaron que hay niños que los acompañaron en el recorrido de estos diez años. “Este año, hay dos alumnas que se fueron de Tres Arroyos a estudiar una carrera universitaria y fue muy emotivo el último concierto. Todavía hay un grupo de alumnas entre 13 y 14 años que comenzaron de muy chiquitas, eso nos permite ver un crecimiento en nuestro trabajo también”, indicaron.
“Seguiremos estos meses con propuestas de celebración de estos diez años, con la intención de compartir la música que se trabaja en los talleres”, concluyeron.