Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • SociedadAñadir como fuente en

      El grupo Cerro 7 Colores camino a Cosquín

      6 de octubre de 2024 | 07:19
      El grupo Cerro 7 Colores camino a Cosquín
      Ads

      En una charla con La Voz del Pueblo, el director del grupo de danza folklórica el Cerro 7 Colores, nos cuenta sobre sus inicios, la próxima peña y cómo se preparan para su viaje a Cosquín

      Por Camila Conejero

      Ads

       

      El ballet folklórico, creado y dirigido por Luciano Perpetto, tuvo sus comienzos el 7 de junio del 2022. Al principio su creador no estaba muy convencido de encarar algo tan grande como un nuevo grupo de danzas, pero hoy en día no se arrepiente, sino todo lo contrario, según sus propias palabras, lo que paso con la agrupación lo sorprende año tras año.

       

      Luciano baila desde que tiene cinco años. Pasó por distintos ballets de Tres Arroyos, como Danzares y Generaciones, luego motivado por el gusto a las danzas tradicionales decidió estudiar y perfeccionarse, llegando a recibirse de profesor, una carrera que le llevó cinco años terminar.

      Ads

       

      A pesar de ser una persona recibida y con conocimientos, el miedo a transmitirlos se hizo presente, pero por suerte no dejó que eso le ganara, “No iba a enseñar, un poco por miedo y un poco porque ya la gente está muy acostumbrada a que haya grupos reconocidos en la ciudad. Uno siempre piensa que ya al existir el Ballet Municipal, Danzares o el Caldén, no te va a ir nadie a tu grupo”.

       

      Ads

      Pero no fue el caso del Cerro 7 Colores, “Arranqué por Pancho Santarén, me recomendó para enseñar en Claromecó. Después por un amigo que me hinchó, que me dijo, dale Lucho enseñá. Busqué salones y llegué a Independiente. Enorme”, recuerda, sosteniendo que el primer día no esperaba más que cinco o seis personas, “Vine con la más baja expectativa. Yo abrí ahí, y dije, bueno, a esperar lo que sea, y me sorprendí, porque iban cayendo, iban cayendo, iban cayendo. Todo el saloncito chiquitito lleno de bailarines, había 25 bailarines el primer día que abrí. Gente joven, adulta, gente que aprendió a bailar, gente que ya sabía bailar, una alegría inmensa”, dice con una sonrisa.

       

      Aunque no estaba convencido de enseñar y crear algo propio, en el fondo es lo que siempre quiso, ya que el nombre del grupo lo tenía desde hacía muchos años. “Yo ya venía con ese nombre, el Cerro 7 Colores, me lo imaginé desde que empecé a bailar. Yo sabía,  siempre le decía a mi viejo, como a los amigos, yo voy a tener mi grupo y lo voy a llamar Cerro Siete Colores. Soy jujeño, nací en Jujuy, y el nombre un poco es de la maravilla del paisaje. También buscaba algo representativo y algo que me representara a mí. ¿Y qué más que el nombre de ese paisaje?”

       

      Hoy en día el saloncito donde comenzaron les quedó chico. En la actualidad el grupo cuenta con 66 integrantes entre los talleres, el ballet juvenil y el mayor, “Me va sorprendiendo, año tras año vamos sumando a nuevos bailarines que quieren incorprarse al grupo y acá estamos”.

       

      Lucho Perpetto, director y creador del ballet

       

      La peña familiar

       

      En junio del 2022 arrancó el grupo y para julio del mismo año ya estaban organizando su primera peña, “La peña la armamos en julio, y en noviembre la hicimos. A pocos meses de abrir. Hice una peña con lo que tenía, con 25 bailarines. Armé una mini coreo y salimos. Obviamente fui invitando a conocidos míos. La hicimos en el Club Independiente y me sorprendí porque me quedó chico el salón. No tenía ni vestimenta, así que tuve que pedir a los ballets que me presten para los chicos”.

       

       

       

      -¿Se copan los otros ballets con los grupos nuevos?

       

      -Sí, se copan, sí. Son muy compañeros.

       

      “Mucha gente que quedó afuera, mucha gente a la que le tuvimos que decir, ´no, mirá, está lleno el salón´, es más, todos estaban apretados acá” nos cuenta mientras se ríe por la situación. “La gente que se iba decía, que le decía a mi viejo, a mi vieja, díganle a tu hijo que lo haga en un salón más grande el otro año, que ahí estaremos”.

       

      Y la gente cumplió, ya que la segunda peña la realizaron en El Fanal, un salón mucho más amplio que también se volvió a llenar, “había gente esperando desde las seis de la tarde y nosotros abrimos las puertas a las 8”.

       

      Siempre que habla de la organización Lucho, como lo llama la familia y los amigos, lo hace en plural, porque para él lo es, no podría lograrlo sin el acompañamiento de sus padres, Héctor y Liliana, “Ellos están desde el día 1, que yo arranqué a bailar a los 5 años, siempre estuvieron acompañándome, entusiasmándome, incentivándome. En la primera fila siempre están ellos, siempre”.

       

      “Una vez me tocó bailar en la Fiesta del Trigo a las 8 de la tarde, un horario en el que todavía no hay mucha gente, ese día en las sillas no había nadie, y las únicas dos personas que había sentadas ahí, mi viejo y mi vieja. Entramos a escena y ellos estaban en primera fila”, señaló emocionado.

       

      Ese acompañamiento no solo lo hacen en las presentaciones, sino en el grupo y en las peñas que organizan. Liliana está en la entrada y Héctor acompañando en el armado y el proceso, tal como lo están haciendo desde ahora, para lo que va a ser la tercera peña del grupo, “Este año la volvemos a hacer en el Fanal, con un esfuerzo enorme, el tema económico es complicado, armar la peña  es un gasto muy grande que hay que afrontarlo”.

       

      “Nosotros estamos haciendo corderos móviles, hicimos rifas para poder solventar la peña porque es un montonazo de gasto. Este año la estoy analizando para el 16 de noviembre. Vuelvo al Fanal. Y tengo pensado que los 66 bailarines se suban arriba del escenario. Va a ser difícil pero meteremos cambiazo”, señaló.

       

       

      -¿Qué hay que esperar en la peña?

       

      -“Y mirá, es algo que se vive entre familias. Me parece que la peña es familiar, es algo familiar, estamos todos entre amigos, todos conocidos. Lo que buscamos es que se arme un ambiente lindo, que la gente por tres horas, cuatro, se olvide un poco de las cosas que le están pasando, porque la situación está difícil para todos, es lo que yo le vengo diciendo también a ellos. Nosotros ensayamos para brindarle un gran show y una gran expectativa y para sacarle una sonrisa a la gente, que se divierta”.

       

       

       

      Luciano explica que “las entradas anticipadas salen 5000 pesos, la pueden adquirir ya, la preventa se encuentra en JR Sonido, Betolaza 480. En puerta van a valer 6.500”.

       

      “Lo que más me llamó la atención en estos años fue que la gente de a poquito se está enterando de la peña de la agrupación y conoce la etapa del año en que se realiza. Ya sabe que en el mes de noviembre está la peña del Cerro”, concluyó orgulloso.

       

       

       

      El grupo folklórico Cerro 7 Colores tuvo sus comienzos en el año 2022 (Foto: Agostina Alonso)

       

      Un desafío

       

      El Cerro 7 Colores no solo tiene en su horizonte la peña de la agrupación, sino también un evento trascendental para el grupo, los invitaron a participar de la edición número 53 de  Cosquín, el Festival Nacional de folklore que se realizará del 4 al 19 de enero en la provincia de Córdoba. “Fue una buena novedad el ir a Cosquín. Estamos invitados a participar en dos peñas oficiales de allá, fuimos seleccionados. Uno manda el currículum, manda un video, manda un poco de información y si les gusta a ellos lo que ven  te llaman. Estamos invitados a bailar en la Peña oficial de Cosquín y la Peña de Néstor Garnica, que es la Peña del Violinero”, expresa orgulloso.

       

       

       

      – No llevas a los 66 me imagino

       

      -“La idea es llevarlos a todos- dice mientras se ríe- Yo hablé con el grupo y están contentos y emocionados. Estamos en eso. Pero, como te cuento, es algo lindo que, más allá de llevar al grupo, representamos también a la ciudad en el festival más importante, creo yo, y bueno, cuando pase la peña nos sentaremos a charlar bien”.

       

       

      Aunque la idea principal sea llevar a los 66 integrantes del grupo, Luciano reconoce que es un viaje complicado y que necesita de mucho presupuesto, pero no está dispuesto a que ninguno de sus alumnos se quede afuera de la experiencia, “La idea es que todos vayan, porque también está el grupo mayor y el grupo juvenil, que serían como 50. Vamos a ver si alquilamos un colectivo y ver los presupuestos. Por lo menos 50 van a ir, todo lo que hago yo es por amor al arte. La idea es que ellos vean y disfruten del folklore estando allá, el festival es un sueño para cualquiera y quiero que vayan todos”, concluyó.

       

       

      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7179 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo