El intendente consideró prioritaria “una reforma tributaria federal y progresiva”
Pablo Garate expresó que “el interior productivo aporta mucho y no nos devuelven casi nada”. Pidió al ministro Javier Rodríguez, “comprometernos y trabajar por terminar la ruta 72”. También pronunciaron unas palabras el mencionado funcionario, Eugenio Simonetti y Matías De Velazco
Anoche finalizó la 168ª Muestra Ganadera, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, con una importante cantidad de asistentes.
Una de las actividades destacadas de la jornada fue el acto inaugural, que tuvo lugar por la mañana con la participación del intendente Pablo Garate; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez; el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías De Velazco; el presidente de la entidad anfitriona; Eugenio Simonetti; funcionarios, concejales, representantes de instituciones, otras autoridades y público en general.
La orquesta del Conservatorio Provincial de Música interpretó el Himno Nacional en el inicio del encuentro, mientras que en la parte final volvió a intervenir con una presentación que generó un aplauso sostenido.
Al pronunciar su discurso, el intendente Pablo Garate subrayó que “el interior productivo aporta mucho, de acá se llevan muchos recursos y no nos devuelven casi nada”.
En este sentido, dijo que “debemos tener como prioritario una reforma tributaria federal y progresiva. El gobierno nacional se lleva en los impuestos recursos que se generan con el esfuerzo de vecinos de Tres Arroyos y en estos dos años no se han visto reflejados en nuestra comunidad, ni han ayudado para nuestro crecimiento”.
En su análisis, observó que “si seguimos haciendo cosas en Tres Arroyos, es porque nos arreglamos con lo nuestro y con la muy afectada coparticipación provincial”.
En esta línea de pensamiento, planteó que “necesitamos una coparticipación basada en un federalismo real, que elimine las inequidades regionales, que permita el incentivo y el desarrollo de la actividad productiva, resolver la cuestión logística y de infraestructura”.
En otra parte central de sus palabras, sostuvo que “Tres Arroyos es un enclave estratégico entre dos puertos, por eso aprovecho Javier (Rodríguez) para comprometernos y trabajar por terminar la ruta 72 como una cuestión de eficiencia logística”.
En relación con las rutas nacionales, que se mencionaron en el acto, indicó con énfasis que “no puede ser una discusión ideológica arreglar las rutas por las que transita la producción. Deben ser acuerdos de sentido común. Desde la Municipalidad vamos a seguir insistiendo, gestionando y empujando para que esas obras se concreten”.
La ruralidad
Pablo Garate habló de la relación entre todos los sectores y se refirió la ruralidad con un enfoque integral, buscando el “desarrollo socioeconómico y prosperidad de los pueblos del interior que le aportamos al país”.
Afirmó que “nuestro distrito es un motor agropecuario por su producción agrícola, incluida la agroecología. Pero también últimamente por su producción ganadera capaz de producir calidad y competir en cualquier lugar del país y exportar al mundo”.
En este contexto, valoró la amplitud de la Rural, donde “no solo vemos maquinarias, stands o ganado en algunas ocasiones. Vemos el esfuerzo, la cultura del trabajo, la historia de Tres Arroyos que se proyecta para el futuro. Vemos campo y ciudad juntos por el progreso”.
Un dato relevante, que recordó en sus apreciaciones, refleja que “Tres Arroyos es uno de los tres distritos más importantes del producto bruto agropecuario de la provincia de Buenos Aires”.
El intendente observó que “el campo necesita de una política agropecuaria que mire al futuro, ausente hace muchos años”.
Sobre las medidas “en nuestra patria chica”, señaló que “el Ente Descentralizado Vial sigue siendo un ejemplo en el mantenimiento de más de 2000 kilómetros de caminos rurales, con una tasa cuyo valor es muy razonable. Agradezco a Héctor Poggi y a la gente de la Comisión Vial que hacen un trabajo impresionante en un contexto muy difícil”.
Diálogo
Tras describir el objetivo de diversificar la matriz productiva, introdujo su opinión sobre la situación nacional: “No hay tiempo para pelearse por todo, todo el tiempo, mientras no hay respuestas ni soluciones a los principales problemas. Necesitamos diálogo respetuoso para generar consensos básicos que permitan resolver los problemas que tiene la Argentina y los argentinos”.
Dejó en claro que “para nosotros no hay que romper todo, sino construir sobre bases que sirven. Defendemos el INTA y el Senasa, lamento la discontinuidad del programa Cambio Rural”.
Por último, otorgó un valor fundamental a “la solidaridad. No concebimos la realización de la comunidad si hay tresarroyenses que sufren y no pueden proyectar su futuro”.