| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

El jugador de Estudiantes que sufrió convulsiones se encuentra estable ¿cuál fue la causa de estas?

(Estudiantes de La Plata en X)

El futbolista de Estudiantes, Javier Altamirano, se desvaneció en medio del campo de juego y el árbitro Fernando Echenique decidió suspender el encuentro  de anoche que estaba disputando ante Boca por la undécima fecha de la Copa de la Liga.

 

Desde la comunicación del club platense en un comunicado, indicaron: «Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable».

 

Motivos

 

En el marco del conmovedor suceso, el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320) habló del caso en TN, para conocer distintasa precisiones.

 

“Las crisis epilépsicas epilépticas pueden ser ocasionadas por diversas enfermedades neurológicas, médicas en general o por sus tratamientos. Además, la epilepsia puede coexistir con otras afecciones, sin relación causal”, explicó.

 

 “Las convulsiones se pueden producir por muchas razones: un tumor, por traumatismos de cráneo o por una arritmia, que sin llegar a un paro cardíaco, interrumpe el envío necesario de oxígeno al cerebro. Hay más causas y se tiene que aclarar que es primero: si la persona se desmayó y aparecen luego las convulsiones o se desmayó con convulsiones”, plantea el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320).

 

El cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732) explicó que la arritmia es el término global, ya que, dentro de ella, existen varias con nombre propio. 

 

“Las arritmias se dividen en auriculares y ventriculares. Las primeras son las que se generan en la aurícula y una de las más comunes a nivel mundial es la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular. No se realiza una operación en sí, sino una ablación por catéter, por radiofrecuencia, procedimiento que genera una cicatriz en el tejido del corazón para bloquear los impulsos eléctricos anómalos y así establecer el ritmo cardíaco normal. Lo que se busca es generar la arritmia por estimulaciones eléctricas y ablacionarlas”.

 

Un síncope, que podría ser el caso, “antes de desmayarse, el paciente suele tener ciertos síntomas como malestar, mareo, visión borrosa, sensación de que va a perder el sentido, sudor frío, etc. Es característico que los pacientes se queden muy pálidos durante el episodio. En algunos síncopes, los pacientes pueden tener sacudidas de brazos y piernas (síncopes convulsivos), que frecuentemente se confunden con una crisis epiléptica”

 

“El síncope vasovagal (que comúnmente se conoce como lipotimia) se debe a un fallo en los mecanismos de regulación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La bajada importante de la tensión arterial, acompañada o no de bradicardia (descenso en la frecuencia cardiaca) causa pérdida de conocimiento”.

 

“Antes de desmayarse, el paciente suele tener ciertos síntomas como malestar, mareo, visión borrosa, sensación de que va a perder el sentido, sudor frío, etc. Es característico que los pacientes se queden muy pálidos durante el episodio. En algunos síncopes, los pacientes pueden tener sacudidas de brazos y piernas (síncopes convulsivos), que frecuentemente se confunden con una crisis epiléptica”, explicó. (Con información de NA)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR