| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 22.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

El primer scout argentino residió en Tres Arroyos

Federico Penny vivió en nuestra ciudad en la década del 30 del siglo pasado. La información fue recibida por el grupo Tomas Santa Coloma y dio lugar a una interesante investigación

Oscar Meijide, jefe del grupo scout Tomás Santa Coloma, realizó un análisis de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses y de las perspectivas para 2024.

 

En primer término, expresó que en 2023 “pudimos hacer todo lo que teníamos previsto, el grupo se redujo bastante. Pero más allá de la cantidad de gente, logramos concretar las actividades que habíamos pensado”.

 

En este marco, dijo que “se logró participar a nivel distrital en un campamento, desde antes de la pandemia no lo podíamos hacer”. La entidad forma parte del distrito 2 que incluye al “grupo María Auxiliadora de Punta Alta; la Inmaculada de Coronel Dorrego; Kla-rome-ko; y Espíritu Joven de Tres Arroyos”.

Entrega de restos

 

Otra iniciativa destacada fue la entrega de restos de hallazgos arqueológicos a la Asociación Encuentro Indígena. Oscar Meijide recordó que “en 2022 se habían acercado integrantes de Encuentro Indígena a hablar porque tenían conocimiento que en el grupo había unos cráneos, supuestamente de Arroyo Seco. Estaban en custodia desde que funcionaba el Museo de Ciencias Naturales en nuestra sede”.

 

Hizo referencia a una postura a nivel internacional que plantea la importancia de que “todas las personas e instituciones que tengan restos humanos los devuelvan a los lugares de origen”.

 

Es una decisión que se dialogó “a nivel nacional. Consulté a directivos y estuvieron de acuerdo. Creo que se está procesando una devolución en el ámbito municipal, para restituir al sitio que actualmente se llama Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios”.

 

 

Pionero

 

El 20 de junio es el aniversario del grupo. En 2023 cumplió 107 años, porque fue fundado en 1916, si bien hay antecedentes de scouts en la ciudad a partir de 1914.

 

En relación con la trayectoria, contó que “nos está motivando una llamada que recibimos hace aproximadamente 20 días. A nivel movimiento scout somos el cuarto grupo más viejo del país, el primero funciona todavía que es General Lavalle en Banfield. Hay una persona, Federico Penny, a quien se lo toma como el primer scout argentino, ya fallecido lógicamente”.

 

El dato que recibieron es que “estuvo viviendo en Tres Arroyos en los años 30, motivo por el cual nos encontramos trabajando en conjunto con la gente del Museo Mulazzi. El llamado lo recibimos de un museo scout que hay en Mendoza, ellos están haciendo toda una biografía”.

 

Recibieron dos direcciones de nuestra ciudad donde residió Penny y cuentan con información acerca de que “formó parte de instituciones reconocidas, como el golf, por ejemplo.  Y aparentemente fue profesor de inglés”.

 

 

Optimismo

 

Si bien se intervino en el campamento distrital, un encuentro similar del grupo no se pudo realizar debido al alerta naranja del Servicio Meteorológico, en la jornada del temporal el pasado sábado 16. “La idea es hacerlo en febrero, antes de empezar las actividades de 2024”, puntualizó.

 

Hay cuatro ramas en funcionamiento que son Lobatos (7 a 11 años), Unidad Scout (11 a 14); Caminantes (14 a 17); y la Comunidad Rover (17 a 21). No cuentan con Castores, que son los más pequeños.

 

Se requiere el compromiso de adultos para poder atender a los chicos y adolescentes. “Ser dirigente implica destinar tiempo, a veces viajar, dedicarse. Tenemos un grupo interesante de papás que están colaborando y de dirigentes. Siempre hacen falta un poco más de adultos, para cubrir la coordinación de los scouts y el cuidado”, argumentó.

 

Las reuniones se llevan a cabo los sábados, en el horario de 15 a 18 horas, en la sede ubicada en Humberto Primo 137. “Ahora estamos en receso. En febrero esperamos poder hacer el campamento y luego, una vez que comiencen las clases, retomar los encuentros”, sostuvo.

 

Entre otras apreciaciones, contó que “tenemos chicos que integran la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Tiene un sistema que permite armar un árbol genealógico, es muy interesante, vamos a seguir trabajando e investigando. Nos queda avanzar en este tema vinculado a las raíces”.

 

En 2023 además se realizó la habitual vigila de Malvinas, para conmemorar luego el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

 

Asimismo, se efectúan tareas con la Municipalidad y “lo vamos a seguir haciendo en la medida que se pueda -afirmó Meijide-. No hemos tenido reunión con la nueva gestión, están terminando de organizarse, luego estaremos en contacto. Por el temporal fuimos convocados para permanecer atentos en caso de necesidad, pero no hizo falta. Nos encontrábamos preparados para intervenir”.

 

Del mismo modo, se suman a los actos oficiales, como parte de las propuestas de carácter institucional y social.

 

Además se desarrolló una convocatoria tradicional de radioaficionados, “con aplicaciones de tecnología y también utilizamos el método tradicional de equipos de radio, es algo que a los scouts los atrapa”.

 

Percibe que “hay optimismo, muchas ganas” y reiteró que “pudimos trabajar bien en 2023”.

 

Finalmente, mencionó que “somos dos entidades scouts en Tres Arroyos. Ponemos en práctica este sistema de educación no formal. Prácticamente hacemos lo mismo, las autoridades nos decían que la ciudad daba incluso para tener más grupos”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR