El Quequén Salado ya tiene su senda peatonal de 3,5 kilómetros
Impulsada desde la Comarca del Río Quequén Salado, en la zona del Molino de la Rosa, el curso de agua ya luce un surco abierto por una colaboración “contagiosa” que hoy permite potenciar turísticamente al paseo natural que Tres Arroyos comparte con distritos vecinos
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/quequen_salado.jpeg)
Del lado de Tres Arroyos, las orillas del río Quequén Salado ya lucen una senda que se abrió a partir de la colaboración que se contagia desde el entusiasmo que reina en la Comarca donde convergen especialmente vecinos y prestadores de servicios, y hasta representantes de los municipios de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos.
Ese grupo de personas cuyo vocero es el cascallarense por Raúl “Ruli” Valladares decidió poner en marcha la intención de mejorar espacios a la vera del curso de agua para volverlos más atractivos desde lo turístico y de paso poner en valor uno de los tesoros naturales más preciados de la región.
Es así que hoy es una realidad la senda peatonal que une el puente de la ruta 3 con el paraje Molino de la Rosa.
Entre cascadas e historia
La senda, que se extiende por 3,5 kilómetros, es el resultado de un trabajo de desmalezamiento y mantenimiento realizado por los propios integrantes de la Comarca del Río Quequén Salado.
Según contó Valladares a La Voz del Pueblo, el trayecto es “maravilloso” y ofrece vistas que sorprenden incluso a los habitantes de la zona. “El comentario que no nos deja de llamar la atención es: ‘¿cómo no lo conocíamos?’”, confió Ruli que además contó que el sitio cuenta con un yacimiento paleontológico de gran valor.
El recorrido no es solo un paseo turístico, sino un viaje en el tiempo. Comienza en el histórico paso “Micaela Cascallares”, donde antiguamente funcionaba la pulpería La Rosa, y atraviesa barrancas altas, puentes peatonales y una serie de cascadas sucesivas que alcanzan una caída bien pronunciada y atractiva.
Uno de los puntos más emblemáticos es “la horqueta”, la confluencia con el afluente zanjón, sitio donde alguna vez se erigió uno de los fortines de la “Conquista del Desierto”.
El trayecto culmina en la “Olla”, un sector del río con una profundidad medida de 20 metros.
El “contagio”
La propuesta surgió de una necesidad clara que fue la de avanzar a pesar de las demoras sobre las que –desde la Comarca- no tenían poder de decisión. “Resolvimos que esto fuera contagioso. Vamos a meterle mano nosotros’”, dijo al recordar cómo coincidieron en activar y darle forma al objetivo.
Este espíritu colaborativo sumó apoyos fundamentales, como el de Finca Garbo, que no solo aportó con el desmalezamiento, sino que ofreció costear la cartelería necesaria y permitir el acceso de vehículos para facilitar los trabajos de limpieza.
Además del trabajo en la senda, los vecinos lograron concretar las bases de los baños públicos en el Balneario de Cascallares, para lo cual contaron con la colaboración de los empleados de la delegación municipal.
Asimismo el proyecto logró involucrar también a instituciones educativas locales, como la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Cascallares, buscando que los jóvenes se apropien de la riqueza natural de su entorno.
El futuro
A pesar de la autonomía con la que se manejan los integrantes de la Comarca, el diálogo con las autoridades comienza a abrirse. Valladares confirmó una reunión –este martes- con la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante para discutir no solo el mantenimiento de la senda, sino también otros aspectos vinculados al río.
Contó Valladares que el horizonte de la Comarca es ambicioso. El plan es que esta senda sea solo el comienzo de un trayecto mucho mayor que conecte el Balneario de Cascallares con la cascada de Cifuentes, completando así los famosos “10K” de recorrido por la margen del partido de Tres Arroyos.
Mientras tanto, la senda de 3,5 km ya es una realidad autoguiada, identificada por un arco de troncos casero –hecho por los vecinos- que invita a locales y visitantes a descubrir las riquezas ocultas del Quequén Salado.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/quequen_salado_1.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/quequen_salado_2.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/quequen_salado_3.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión