El Sindicato Empleados de Comercio cumple 121 años
Nació en el amanecer del siglo pasado. Cuenta con una importante cantidad de afiliados. El descanso dominical fue un logro histórico
Es un día especial para el Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos, porque cumple 121 años de trayectoria. En su sede, ubicada en Hipólito Yrigoyen 143, se brindan servicios y se desarrollan diversas actividades, al igual que en la Casa del Jubilado, ubicada sobre calle Chacabuco. En tanto, en instalaciones del sindicato, recibe a los niños guardería Mis Soles.
En Chacabuco 138, edificio histórico donde funcionó el Colegio Nacional y luego el Colegio Manuel Belgrano, se encuentra muy avanzada la construcción de un Centro Integral (CISEC). Es una obra muy importante para el gremio, destinada a su vez a la comunidad, y contribuirá a generar un nuevo espacio en el centro de Tres Arroyos.
Del mismo modo, se están realizando remodelaciones en la Biblioteca Vicente P. Cacuri, que funciona en la sede central del sindicato, cuya reapertura tendrá lugar el 3 de febrero. Los afiliados y otros vecinos encontrarán interesantes cambios.
Todos los meses se llevan a cabo sorteos de órdenes de compras, en la continuidad de una propuesta que ha beneficiado a muchos afiliados.
En la entidad también se concretan todas las tramitaciones y la atención a quienes poseen Osecac como cobertura de salud. Otra de las áreas centrales, que se complementa con la farmacia propia ubicada en Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo.
Como parte de la vida social y recreativa, da apoyo a representantes en diversas disciplinas deportivas. En cultura, posee un Espacio de Arte, donde se exponen obras y creaciones de autores locales. La subcomisión de jubilados, por su parte, organiza viajes que tienen muy buena convocatoria.
Son algunas de las iniciativas organizadas e impulsadas por la institución, cuyo nacimiento se registró a comienzos del siglo pasado.
El domingo, no
Dentro de las conquistas más valiosas se encuentra el descanso dominical. Con la desregulación durante los gobiernos de Carlos Menem, se instalaron en Tres Arroyos -al igual que en otros lugares del interior- grandes supermercados.
Por entonces, hubo propietarios de estos comercios que abrían los domingos por la mañana y en casos puntuales, la jornada completa. En este marco, los supermercados locales replicaban el modelo nacional.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/01/Fiesta.jpg)
1903
El año en que inició sus actividades el Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos
El trabajo fue amplio, requirió aproximadamente una década, hasta que en una audiencia en el Ministerio de Trabajo se alcanzó un acuerdo mediante el cual, como prueba piloto, iban a cerrar los locales del rubro los domingos durante 90 días. El resultado fue muy positivo, motivo por el cual se redactó otro acta y quedó establecido un acuerdo permanente.
El municipio también tiene una intervención valiosa, porque cada supermercado que quiere abrir sus puertas debe firmar una cláusula en la habilitación, que hace referencia al descanso dominical.
Para celebrar
El camino recorrido es extenso y valioso. Una de las entidades más antiguas de la ciudad, que fue diversificando sus propuestas y extendiendo su labor.
El proceso de crecimiento del distrito planteó también desafíos para los mercantiles. Hubo pioneros y dirigentes que dieron continuidad a la línea de trabajo, nuevas generaciones que tomaron el legado para sumar aportes que se pueden percibir en estos días.