El temporal ocasionó daños en paradores de Reta
El clima se descompensó durante la tarde ayer y en la costa del distrito se sintió con mayor fuerza. Una madrugada con viento intenso, junto a la crecida del mar en Reta, ocasionaron algunos daños en la localidad.
Esta información fue brindada a este diario esta mañana por el delegado Diego Zyncenko, quien al respecto manifestó que “se registraron daños en los paradores y en la zona de la costa, como por ejemplo la casilla de guardavidas ubicada entre el parador Tequila y La Pausa, más una de las bajadas accesibles que teníamos que se la tragó el mar por completo. Son daños menores en relación a la velocidad que tiene el viento”.
Y agregó que “el puesto de guardavidas fue socavado por el mar, lo acostó sobre la arena. Lo que era la pasarela accesible que tenía el parador Rako´s está toda rota, destruida por completo porque el mar está muy arriba. Walter´s está entero por lo que pudimos observar, pero al enquinchado que había hecho la familia Merino el mar se lo llevó. El túnel submedanal sigue resistiendo los embates de las olas, no hizo falta usarlo como desagote; en tanto que La Albufera está llena de agua, desde la calle 9 hacia el mar”.
Del mismo modo, informó que ahora están recorriendo las calles del pueblo junto al resto del equipo de la delegación. “Estamos juntando ramas y basura que está desparramada en la vía pública. Por suerte, hasta el momento los vecinos no se vieron afectados directamente, si con algún que otro portón abierto o alguna ventana rota, pero nada de gravedad gracias a Dios”, sostuvo.
“No durmió nadie”
Remarcó que la noche del domingo “se hizo larga porque no durmió nadie. La verdad es que no pudimos pegar un ojo. Quiero agradecer la solidaridad de los vecinos que, durante todo el domingo y hasta las primeras horas el lunes, han estado enviando mensajes para que contemos con ellos para ayudar. Estamos recorriendo todas las calles del pueblo, algún poste de tendido eléctrico se cayó, estamos abocados a las tareas correspondientes”.
Mencionó que “acá tenemos un grupo de emergencia de WhatsApp con más de 400 vecinos por si pasa algo”.
En relación a la actividad escolar, dijo que “la Escuela Secundaria 5 y la Primaria 34 están sin clases en el turno mañana, lo que se extenderá hasta el turno tarde porque continúa el alerta naranja”.
Antes del cierre, agradeció al equipo de emergencias de la Municipalidad, ya que “el intendente Pablo Garate desde el sábado temprano nos puso en alerta a todos los delegados por lo que se podía venir, al igual que Héctor Poggi que se comunicó anoche para ver qué necesitábamos. El número de teléfono habilitado también es el 147. La delegación se encuentra trabajando para limitar y controlar los efectos del clima, recorriendo distintas zonas de la Costanera y en contacto con autoridades municipales”, concluyó Diego Zyncenko.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/Reta-temporal-2.jpeg)