Anoche aproximadamente a las 22 el viento empezó a mostrar una intensidad muy fuerte. Derribó árboles, postes, afectó techos y estructuras de viviendas, entre otras consecuencias. También se registraron lluvias. El municipio dispuso ubicar los evacuados en el Polideportivo
La presencia de árboles caídos, postes apoyados sobre los cables del servicio eléctrico y de empresas de comunicaciones, así como ramas cubriendo el asfalto, constituyeron una imagen reiterada a primera hora de la mañana de este domingo en la planta urbana de Tres Arroyos.
La alerta naranja que había sido informada por el Servicio Meteorológico Nacional para nuestro distrito tuvo lamentablemente su reflejo anoche aproximadamente desde las 22 horas, cuando el viento alcanzó una gran velocidad durante varios minutos, acompañado por lluvias. El temporal, con momentos de mucha fuerza, se extendió durante varias horas y provocó daños de magnitud.
Los bomberos voluntarios desarrollaron una labor admirable, que no sorprende, pero que lleva a reiterar el reconocimiento por el esfuerzo de sus integrantes en circunstancias muy difíciles. En horas de la mañana, continuaban con las actividades, se produjeron muchas salidas con intervención de la dotación de móviles y de los miembros del cuerpo activo.
Del mismo modo, es relevante la labor del personal de la cooperativa eléctrica, que pudo salir a la calle a comenzar a restablecer el servicio por etapas alrededor de la medianoche, cuando las condiciones no fueron de riesgo para el equipo de trabajo.
Bajo la lluvia, con viento, buscaron el origen de los inconvenientes que llevaron a que todo el distrito de Tres Arroyos permanezca sin energía eléctrica desde el horario mencionado hasta la madrugada. En algunos casos, como se fue retomando la prestación por áreas de la ciudad y el distrito, la extensión del corte fue más amplia. Lógicamente se otorgó un criterio de dar prioridad al Hospital, la Clínica Hispano, más allá de la disponibilidad de grupos electrógenos, entre otros ámbitos muy sensibles.
La actividad que tienen por delante los operarios de CELTA es extensa, considerando los daños que dejó el temporal en la ciudad y en la zona rural.
Evacuados
Por su parte, el municipio indicó anoche que las personas evacuadas estaban siendo llevadas al Polideportivo, para otorgar mayor seguridad y contención.
En este marco, se solicitó a la población permanecer en sus hogares o espacios seguros; circular con precaución, en caso de ser necesario, debido a la acumulación de agua en las calles y caída de árboles; y llamar al número 147 en caso de emergencia.
Se interviene de manera coordinada. Ya el jueves pasado se dispuso establecer un centro de operaciones, ante el alerta naranja, con lo cual el gobierno municipal estaba preparando la intervención si surgían urgencias, lo que anoche y esta madrugada sucedió.

Uno de los vestuarios de Argentino
Hubo funcionarios asistiendo a vecinos en casas cuya estructura sufrió la voladura del techo o alguna rotura. Un lector envío la imagen, por ejemplo, del jefe de Gabinete Julio “Pity” Federico en una vivienda, colaborando para superar o mitigar las contingencias provocadas por el fenómeno meteorológico.
El intendente Pablo Garate está realizando un seguimiento de la situación y se cuenta con un dispositivo para continuar dando asistencias donde sea necesario.
El área de salud permanece plenamente atenta y a disposición, ante cualquier requerimiento.
Las calles son la expresión más clara de la dimensión que tuvo el viento y su impacto en nuestra comunidad.
Una vez más la solidaridad dice presente, a través de vecinos que dieron una mano a otros, que compartieron mensajes vinculados a necesidad de herramientas y elementos para trabajar, entre otras maneras de extender una mano cuando familias padecen en forma abrupta la rotura de un techo o la estructura de un bien tan fundamental como la casa.
Nuestra edición impresa, por este temporal, culminó en un horario poco habitual ya de mañana. La actividad intensa tiene continuidad para ir reparando, normalizando y poniendo de pie a Tres Arroyos.