| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Buscan declarar la emergencia de tierras

La Municipalidad de Tres Arroyos remitió un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia de tierras en todo el distrito, el cual se prevé votar el 27 de junio en lo que será una nueva sesión del Concejo Deliberante.

 

La iniciativa fue presentada ayer por la mañana en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Pablo Garate, quien estuvo acompañado por el concejal (UxP) Adolfo Olivera y el titular de la Oficina de Tierras, Federico Brandan.

 

La misma, apunta a venta de lotes que cuentan con la prescripción administrativa próxima a finalizarse ante la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires por medio de licitación, subasta o plan social con formas de pago a definir y con la participación del Banco de Tierras.

 

En primer lugar, el jefe comunal explicó que “hoy (por ayer) llevamos al Concejo Deliberante un proyecto relacionado con la necesidad de facilitar el acceso a lotes para los vecinos de nuestro distrito, un proyecto de ordenanza que establezca la emergencia de tierras. Acción que se vincula directamente con los hechos que pasaron el último fin de semana y por la ausencia de política municipal de accesibilidad a los lotes para vecinos de Tres Arroyos”.

 

Y agregó que “tiene que ver con la posibilidad de que familias con trabajo formal puedan pagar en cuotas, atender la demanda social que existe y que a su vez puedan empezar a construir el sueño de la casa propia. Hubo un desarrollo muy fuerte de la inversión privada, que nosotros alentamos y que es necesario, pero debería haberse construido una política pública al lado que permita a otros sectores tener lotes accesibles”.

 

“No se puede demorar más”

 

Con entusiasmo, consideró que esto representa la “posibilidad de consensuar para conseguir respuestas y soluciones, ya que las situaciones del fin de semana reflejan la necesidad de la gente. Confiamos en que los bloques opositores aportarán para que sea un mejor proyecto y que finalmente el 27 de junio, tengamos la ordenanza. Lo dijimos en la campaña, éste es el primer paso para construir el programa de lote accesible y de lote social, algo que no se puede demorar más”.

 

Le otorgó valor al diálogo establecido con la oposición. “Tuvimos una buena charla con algunos de los bloques de la oposición, con un ida y vuelta interesante. Todos debemos ponernos de acuerdo para resolver este tema”, sostuvo.

 

Pidió a los vecinos que “tengan paciencia” y que “no tomen decisiones que vayan en contra de la ley porque de ser así vamos a sacarle cualquier beneficio a quienes realicen alguna actividad ilegal. Ahora empezó la solución”.

 

Los lotes en condiciones de ser alcanzados por esta propuesta rondarían los 150/200, con posibilidad a futuro de que sea un número mayor, según señaló posteriormente Brandan. Asimismo, se estima que el próximo miércoles se avance en la redacción final del proyecto con los aportes que puedan hacer también los bloques opositores en la Comisión de Legislación.

 

Por último, Adolfo Olivera subrayó que “con esta ordenanza se brindará una herramienta importante al intendente y al Poder Ejecutivo en un momento de país difícil. Es una herramienta rápida que podrá agilizar la posibilidad de que el municipio pueda poner en marcha este programa en pos de que le llegue (a la gente) la tierra lo más rápido posible”.

 

Reunión previa

 

En forma previa, ayer tuvo lugar el encuentro mensual del Consejo Municipal de Banco de Tierras, espacio en el cual se escucharon diferentes planteos respecto a las recientes usurpaciones de terrenos.

 

Allí, el bloque de concejales de Unión por la Patria adelantó la presentación del mencionado proyecto de ordenanza para la próxima Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos en pos de declarar la emergencia de tierras, una propuesta que se trajo a la reunión a fin de conocer la opinión de los bloques de la oposición. También surgieron inquietudes referidas al plan de las 120 viviendas en relación al método de adjudicación que tendrán y otros temas.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR