| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Emiliano Capandegui: “Me siento preparado para la función que Pablo me dio”

El odontólogo Emiliano Capandegui hizo referencia al desafío de dirigir el Centro Municipal de Salud a partir del 10 de diciembre. Se planteó distintos objetivos a cumplir como un integrante más del gabinete municipal, que de a poco va tomando forma por el accionar del intendente electo Garate

 
El intendente electo Pablo Garate adelantó en forma reciente que uno de los que acompañará su gestión a partir del mes que viene en el Centro Municipal de Salud como director será el odontólogo Emiliano Capandegui, quien actualmente desempeña su especialidad en el nosocomio local, como así también en su consultorio privado.
 
 “En mi caso vengo trabajando desde hace ya un tiempo porque soy un militante de unos cuántos años. Me siento preparado para la función que Pablo me dio, espero poder estar a la altura de las circunstancias. Esta designación es una noticia que a uno lo gratifica”, expresó con ilusión Emiliano Capandegui al inicio de la conversación telefónica con La Voz del Pueblo. Se formó en La Plata y lleva 26 años de profesión. 
 
Como primeras medidas apuntó principalmente a la modernización de las prestaciones sanitarias e instó al mismo tiempo por la instalación de una guardia pediátrica las 24 horas, así como hizo referencia a la necesidad de administrar más eficientemente el recurso humano existente.
 
 Al respecto, señaló que “tenemos que guiar los recursos económicos de la mejor forma posible, es decir, con tecnología y buena voluntad. Esas son cosas que se puedan ir haciendo. Contamos con capital humano que es lo que siempre más valoramos en el Hospital Pirovano. El que es usuario, desconoce las problemáticas porque las resolvemos puertas adentro. Partiendo desde ese lugar, se van a encarar estas situaciones para conversar y tratar de resolver muchas otras de las que se han planteado en su momento”. 
 
 Sobre una posible y futura dirección asociada, dijo que “se analizará esa posibilidad, aunque entiendo que eso es una decisión de Pablo Garate. Somos parte de un equipo en transición en donde el intendente que vendrá ha definido mi lugar, pero por ahora estamos tomando información de las autoridades que vamos a reemplazar en el mes de diciembre, con la mejor predisposición de ambas partes”. 
 
Los 15 años que lleva trabajados en un lugar que conoce bien, para él “no significan” conocer absolutamente todo, ya que consideró que sería “un error de mi parte pensar así. Es clave el funcionamiento de una institución como ésta la cual me tocará dirigir en breve, el Centro Municipal de Salud tiene que seguir marchando más allá de la impronta que le demos nosotros. Estamos estudiando la posibilidad también de reforzar el personal en las localidades del distrito de cara al verano”. 
 
Con el objetivo firme, a su vez, de continuar trabajando en su consultorio privado, Capandegui reconoció que “nosotros tenemos un trabajo más horizontal y no tan vertical. Mi idea es seguir haciendo lo que me gusta de manera particular, entiendo que me llevará un tiempo poder organizarme, pero lo lograré porque estoy preparado para afrontar ese desafío”. 
 
 Nexos 
Por otra parte, le otorgó relevancia a la relación existente con la Comisión Amigos Hospital Pirovano, que lleva a cabo una tarea “fundamental” por sus aportes a favor de la salud pública. Sus integrantes son reconocidos por toda la comunidad por su esfuerzo diario. 
 
En el nuevo rol que cumplirá dentro de poco tiempo, el reemplazante de Alexis Pogorzelsky defendió la atención en los CAPS y puntualizó que “hemos recolectado distintos reclamos de la gente que usa el servicio, por lo que tenemos que entender que somos profesionales públicos y para todo el mundo. En eso debemos enfocarnos, más allá de la falta de especialidades que es real. Entendemos que una cosa es lo que podes hacer en un consultorio y otra cuando estas en el sector público”. 
 
 Sobre la transición, hizo referencia a que hace unos días ya están trabajando en ese sentido con el doctor Pogorzelsky. “Si bien tengo muchos años encima de Hospital, no cuento con experiencia en gestión. Es decir, estoy absorbiendo como una esponja todo lo que puedo, más allá del pensamiento que uno pueda tener”, explicó Por tal motivo, dijo que “entiendo que ese aspecto es clave para poder cautivar la experiencia de otros. Lo que está bien se mantendrá y lo que haya que mejorar, se mejorará”. 
 
Al ser consultado por la situación particular en cada localidad del distrito y teniendo en cuenta la temporada estival que se aproxima, mencionó que “en el verano se multiplicarán las poblaciones sobre todo en Claromecó, pero también en Reta y Balneario Orense. Tenemos que trabajar para poder reforzar la atención, estamos abocados a ese tema y básicamente metidos en todo lo que es el andamiaje del Hospital en sí y de los servicios que tienen que seguir prestándose. Estamos buscando gente para cubrir y fortalecer la demanda”. 
 
Resaltó que en los pueblos hay médicos residentes y que las demandas “los superan ampliamente y más aún en temporada. Por eso hay que trabajar con gran ímpetu para cubrir ese tipo de requerimientos. Somos conscientes pese a ello que hay un faltante de profesionales en todas las especialidades, aunque eso no responde pura y exclusivamente a un problema de Tres Arroyos, sino más bien a una realidad provincial y nacional”. 
 
 Por último, Emiliano Capandegui agradeció a sus seres queridos por el apoyo brindado y a su familia, a la cual definió como “un pilar fundamental. Estamos muy ilusionados en hacer las cosas bien, ojalá lo podamos lograr por el bien de la salud y de todos los tresarroyenses”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR