| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Emiliano Marinangelli: “El sedentarismo es una enfermedad silenciosa”

Por Juan Falcone

 
El sedentarismo ha emergido como un desafío significativo en la sociedad contemporánea. En un mundo impulsado por la tecnología y las comodidades modernas, cada vez más personas se encuentran atrapadas en la rutina sedentaria, con consecuencias negativas para la salud física y mental.
 
Emiliano Marinangelli es profesor de educación física y dueño de Forza Centro de Entrenamiento, y en diálogo con La Voz del Pueblo, explica lo dañino que es el sedentarismo, ya que lo considera como: “una enfermedad silenciosa. Porque vos no te das cuenta, pero te va atacando a distintas funcionalidades del cuerpo. Dependiendo la edad, vos después tenés un mayor o menor rango de acción para revertirla. Pero es reversible, y siempre está bueno en cualquier momento proponerse salir del sedentarismo”.
 
Este estilo de vida trae varias afecciones consigo, de las cuales Emiliano destaca que: “El sedentarismo de a poquito te empieza a influir en todo el organismo, en todas las partes del cuerpo, en todos los niveles de salud. No solamente a nivel estructural, sino también a nivel muscular y óseo. Mientras más se prolongue el tiempo de sedentarismo, los efectos negativos a largo plazo van a ser peores. Estamos hablando que una persona que fue sedentaria toda su vida, cuando sea grande se va a encontrar con muchas limitaciones. Te termina comiendo vitalidad a lo largo del tiempo”.
 
 
En la infancia
 
El sedentarismo en la infancia es una de las mayores preocupaciones de la actualidad. La falta de actividad física en los más pequeños tiene un impacto significativo en su desarrollo físico y mental.
 
 Marinangelli remarca una situación muy particular que hoy en día reflejan los infantes: “Hay algo que se marca mucho y es que las lesiones se parecen a las de los grandes. Actualmente, encontrás a niños que sufrieron problemas que normalmente se lo asociaban a deportistas o a personas en edades arriba de los 30. Y esto es por la falta de volumen de actividad física que tienen los chicos. Se ven cada vez más problemas de desarrollo general, de encorvamiento de espalda, de pisada, de rodilla, dolencias, entre otros. Y eso tiene que ver con que se ha perdido el juego afuera”.
 
Remarcó que hubo un gran cambio social y generacional que llegó con el avance de la tecnología. Por ejemplo, “los chicos ahora llegan de la escuela y se ponen a jugar a la Playstation, a la computadora, con el celular, o miran televisión. Ese tiempo antes lo llenabas saliendo al patio a jugar, yendo a jugar al fútbol o pasando mucho tiempo afuera trepándose de los árboles, saliendo a correr o a andar en bicicleta. Y a su vez el tiempo que podés dar desde un club a algún tipo de actividad es bueno, pero no termina siendo suficiente. Yo considero que cualquier nene tiene que estar el mayor tiempo posible en contacto con el juego, porque esa cantidad de volumen de juego (o de entrenamiento, si se quiere llamarlo así) es lo que lo va a beneficiar a la larga”.
 
Afortunadamente, se está terminando un mito que alejaba a los niños y adolescentes del entrenamiento de fuerza o de gimnasio. Un mito que durante años combatieron de este sector para desmentir, y que acompaña y ayuda al desarrollo y al crecimiento.
 
 Emiliano destaca lo enriquecedor del entrenamiento en este rango etario: “El gimnasio a toda edad es fantástico, es muy enriquecedor, siempre y cuando los ejercicios se adapten a la edad y a las condiciones del niño. Por suerte se ha perdido ese miedo, del mito de que si el nene arrancaba el gimnasio, se le cortaba el crecimiento. Es todo lo contrario, ayuda a un mejor crecimiento, a que cuando el chico se desarrolla, se desarrolle más pareja la parte ósea y la muscular, a prevenir lesiones, a que el músculo crezca fuerte y a sumar tiempo de actividad física en las infancias”.
 
Dijo que el gimnasio, o por lo menos como lo conciben en su mundo, “es un lugar donde vos vas a poder desarrollar cualquier tipo de cualidad que demandes, que necesites o que quieras. A un nene que nunca hizo nada, se lo va a introducir en los aspectos principales del gimnasio, se le va a empezar a desarrollar todo su acervo motor, todas sus capacidades tanto condicionales como coordinativas. Sirve para combatir enfermedades crónicas como la obesidad infantil, y el sedentarismo. La verdad que yo estoy muy contento con que los nenes estén entusiasmados de querer arrancar el gimnasio y que los padres hayan perdido este miedo y se esté empezando a caer el mito de que el niño no puede entrenar en el gimnasio”.
 
En la adultez
 
El sedentarismo en la adultez es un gran problema. Tanto en las personas que fueron sedentarias como en las que no…
 
Emiliano recomienda ‘crecer en movimiento’, ya que es la única manera de retardar los procesos de deterioro físico, óseo y mental: “Después de cierta edad, empezamos con un proceso de sarcopenia y osteopenia, que es la pérdida tanto de masa muscular, como la pérdida de masa ósea. La actividad física retarda la aparición de ese proceso y la velocidad con la que esos procesos se van manifestando en nuestro cuerpo. Una persona que se encontró con este panorama de grande, y decide acercarse a un gimnasio o comenzar a hacer actividad física, va a empezar a frenar y a desacelerar estos procesos de sarcopenia y osteopenia, y también a empezar a recuperar de a poquito masa ósea y masa muscular. Es muy importante que a cualquier edad las personas hagan actividad física, porque llegar a grande y estar débil, es depender de otras personas”, concluyó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR