| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 19.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

En el documental de Favaloro, Machiavelli trae al médico de pueblo

El intendente de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, convocó al reconocido periodista para presentar su reportaje sobre el gran cardiocirujano argentino a estudiantes y público en general; y en una entrevista con La Voz del Pueblo confió que también se lo pidieron desde una parroquia tresarroyense

 

 

“Cuando voy a los talleres mecánicos y las gomerías, donde el gomero y el mecánico expresan lo que llevan en el corazón en una pared, tienen ahí fotos de Gardel, Maradona, Messi, de algún corredor de Turismo de Carretera y empieza a aparecer en esos lugares también la foto de Favaloro”, comentó el periodista Néstor Machiavelli al expresar su admiración por el recordado cardiocirujano, que se quitó la vida a finales de julio de 2000.

 

Conocido, premiado y respetado como periodista de investigación, el comunicador nacido en Coronel Dorrego –que hoy reparte su vida entre Buenos Aires y Sauce (Monte Hermoso)- comenzó hace años a darle vida a su ciclo de documentales “Esas pequeñas cosas”, que llegó a emitirse por la pantalla de CELTAtv durante los primeros años de la señal local, y que ahora tiene vigencia en la televisión bahiense desde donde ganó en 2023 el Martín Fierro Federal.

 

En ésta oportunidad concentró su trabajo en el vínculo que el médico tuvo con su pueblo natal, Jacinto Arauz y la ciudad portuaria para llegar a “Favaloro entre Bahía Blanca y Jacinto Arauz”.

 

Desde el reciente verano comenzó a presentar el documental, que hace una semana lo llevó a compartir buenos momentos con audiencias de estudiantes secundarios en pueblos pampeanos como General Hacha.

 

Pero previamente fue proyectado en Monte Hermoso y en Dorrego para la Fiesta de las Llanuras, y también fue pedido desde el municipio de la Costa, La Plata, en otras ciudades pampeanas y también desde una iglesia de Tres Arroyos, según confió.

 

Pero ahora se prepara para hacerlo en la ciudad de Coronel Dorrego, donde además de estudiantes podrá verlo el público en general, a partir de una propuesta que le hizo el intendente Juan Carlos Chalde.

 

En una charla con La Voz del Pueblo, Machiavelli explicó que éste trabajo –desde su producción original e integral como las recorridas para sus proyecciones en público- lo hace de manera independiente, es decir, es un trabajo que no tiene sponsor, ni patrocinio.

 

Además dijo que tuvo que adaptar su estilo documental para llegar a los jóvenes acostumbrados a los videoclips y TikTok, y que para ello se propuso contarles sobre la importancia de Favaloro, de manera más llana, para que entiendan en un lenguaje más llano -por ejemplo- cómo inventó el bypass coronario, considerada una de las 400 invenciones más importantes de la historia.

 

En el documental se refleja la época en que Favaloro era médico rural en La Pampa, sus vínculos con Bahía Blanca y cómo realizaba cirugías cardiotorácicas en esa ciudad. En tiempos cuando llevaba en su propio auto a un paciente hasta Bahía Blanca para operarlo con otro médico, y hasta cómo puso en marcha un centro de salud en una casa tipo “chorizo”.

 

También incluye testimonios de personas que lo conocieron; y para ello, Machiavelli dedicó una muy importante cantidad de horas revisando archivos de entrevistas del médico en los que exclusivamente hablaba sobre Jacinto Arauz y de Bahía Blanca.

 

El premiado comunicador, reconocido por haber participado en Edición Plus -por Telefé- y Zona de Investigación -por Canal 9- confió que una figura tan querida en Argentina, como la de Favaloro, se evidencia en la convocatoria que generan los eventos sobre su vida.

 

Sin embargo su muerte por suicidio ante problemas económicos,  que sigue siendo una herida abierta en el país, no es abordada en el documental. Decidió no tocar ese doloroso suceso vinculado “a una despedida con impotencia frente a una mezcla de indiferencia y corrupción”.

 

Por eso observó que con su trabajo pretende mostrar el modelo de vida que dejó como legado; que con trabajo y esfuerzo se puede lograr todo, y que no todo en la vida es hacer las cosas por dinero.

 

Machiavelli también resaltó de manera especial que dentro del gran legado de Favaloro está su fundación que sigue formando cardiocirujanos, que siguen salvando vidas.

 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR