| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

En familia, para la familia

Durante la temporada pasada, Utopía puso en marcha el servicio de colonia de vacaciones que funciona tres días por semana (Carolina Mulder)

Una familia de ADN claromequense ofrece dos salidas para expandir el turismo local, con una colonia para que los más chicos se diviertan, y excursiones para conocer la localidad desde otra mirada

 

 

Que mejor que una familia para ofrecer actividades para un entorno familiar. En este caso la pareja conformada por Germán “Manteca” Castro y Silvina Quinzio junto a su hijo Faustino, llevan adelante Utopía, donde ella coordina la colonia de vacaciones en la que los más chicos tienen un lugar para divertirse, hacer amigos y conocer a fondo la vida playera.

La Voz del Pueblo visitó la éste último espacio en pleno funcionamiento con un amplio grupo de chicos que estaban “pescando mojarritas”, siendo supervisados por el guardavidas Faustino, y mientras ellos se divertían, Quinzio nos explicó el origen de esta Colonia.

“La iniciamos en la playa el año pasado con el objetivo de utilizar todos los recursos naturales para que los nenes puedan vivir la naturaleza y empezar a disfrutarla desde otro lugar. Crear una conciencia sobre el disfrute al aire libre, junto con el cuidado del ambiente y también valorizar lo que los nenes, los que vienen o los que viven acá, tienen como patrimonio natural en nuestra localidad”.

Todo nace desde la nostalgia, una infancia vivida en Claromecó, teniendo los mejores recuerdos dentro del balneario, jugando, explorando o nadando entre las olas del extenso mar que baña las costas bonaerenses. Silvina indicó que “surge porque Germán y yo somos de Claromecó, fuimos niños que crecimos en Claromecó. Amamos la naturaleza, nuestro lugar, amamos el tener amigos de verano en la infancia, crecer generando vínculos de amistad. Una infancia feliz se construye de buenos momentos, entonces hacemos infancia feliz, que evoluciona a personas contentas y obtenés como resultado comunidades más saludables”.

 

La búsqueda de la Colonia de vacaciones Quinzio es que encuentren un nuevo lugar para construir recuerdos, momentos lindos, divertidos y amistades: “Funciona tres veces por semana, tres horas, porque la idea es que los nenes vengan a divertirse, por ahí están pescando cangrejitos acá en el arroyo, viendo si sale algún pececito u otros están jugando en alguna de las canchas. La idea es que los nenes vengan a esto, a hacer amigos, a divertirse”.

Los chicos encuentran infinitas maneras de divertirse en la colonia, ya sea en las canchas de variados deportes, tirolesa, camas elásticas, pescando con redes o cañas y en los días de calor suelen poner el gazebo en la playa y tener una jornada donde bajo el cuidado de los guardavidas, aprenden y se familiarizan con el mar, donde barrenan, nadan y sobre todo, comparten.

 

Quinzio subrayó las herramientas con las que cuentan para las actividades recreativas: “kayaks, que mamá y papá pueden alquilar un kayak y salir un ratito, tenemos la zona recreativa, que tiene una tirolesa, un muro de escalada, donde los nenes de a poquito pueden aprender a caminar ese muro, que son los primeros pasos de aprender a trepar. Y está la cama elástica para los más pequeños. Hay una canchita de fútbol tenis, para más grandes, pueden hacer clases de tenis, y también pueden jugar fútbol. Ofrecemos una diversidad de actividades para que la gente disfrute los días reparados y los no reparados, teniendo contacto con la naturaleza”.

 

En esos días donde el plan de la colonia se pasa a territorio de playa, explicó cómo es el cronograma para disfrutar de los días de calor: “Hacemos una caminata, pasamos por el puente colgante, caminamos un par de cuadras y nos instalamos con un gazebo en la zona de baño, que está controlada por guardavidas. Los nenes se bañan donde los están mirando los guardavidas, vuelven al gazebo, y hay días que vamos al arroyo, hay días que vamos a navegar con kayak”.

 

La responsable de ésta experiencia valoró el progreso de la colonia en este tiempo, marcó también que cuentan con veinte niños a su cargo, y dio su balance del trabajo realizado hasta la fecha: “Vamos muy bien, es un lindo grupo, somos en total el equipo, somos dos profes, guardavidas, que también hace asistencia a profesores y yo que coordino la colonia. Siento felicidad cuando uno logra un objetivo, es maravilloso que tenga aceptación lo que proyectas”.

 

“Manteca” comenzó con la idea de Utopía como una nueva oferta para expandir el turismo en Claromecó y las playas de la zona, y en dialogo con La Voz del Pueblo nos guió por los orígenes de su propuesta al sostener que la idea “es dar un servicio más al turismo en Claromecó. Iniciamos con los paseos náuticos en un bote con motores eléctricos totalmente ecológicos, para navegar por el arroyo Claromecó”.

 

Esta propuesta de recorridos tiene variantes y las personas que aborden estas aventuras claromequenses pueden hacerlo “de día y de noche, las dos experiencias son muy recomendables. De día, tenemos la posibilidad de apreciar el paisaje, la naturaleza, toda la belleza natural del lugar. Vas cómodamente sentado, es una propuesta muy linda para hacer en familia, es muy seguro. Y de noche, es otra experiencia totalmente distinta, porque es nocturno pero muy linda, a la luz de la luna y las estrellas. En las dos se puede traer el mate, comida y disfrutar de un momento para compartir”.

Recientemente sumaron la propuesta de las excursiones 4×4, donde recorren también Reta y Orense, con un objetivo claro: “Todo lo hacemos en torno a que sea familiar. Vamos paseando, parando en los lugares de interés, históricos y visuales, como en el caso del Caracolero, el Salto de Christian, las huellas prehistóricas, la Albufera. El Médano Blanco, en el caso del viaje que hacemos para Reta. Y cuando vamos para Orense, paramos en los saltos de piedra, en la bahía del cuarto, subimos al Médano 40 de Orense. Después vamos hasta el arroyo Cristiano Muerto, donde hay un médano muy grande. Cada lugar tiene una particularidad muy atractiva”.

 

Ante el notable crecimiento de las excursiones, Castro calificó la evolución de Utopía como “muy positiva, estamos creciendo año a año porque nos están conociendo. Es un servicio más que se está instalando, y que al principio nos costó mucho. El balance es muy positivo, estamos muy contentos, tenemos mucho apoyo del turismo, se está recibiendo muy bien”.

 

Además añadió la importancia del respeto hacia el ambiente en las excursiones que organizan: “Siempre estuvimos muy vinculados con el cuidado del medio ambiente y apuntamos a eso. Pudimos armar una embarcación que tiene muy poco calado y con los motores eléctricos es como navegar a vela porque vas totalmente silencioso”.

 

Para finalizar “Manteca” destacó la satisfacción que les genera realizar todo este trabajo en un entorno familiar: “Es un proyecto que nació como una ilusión mía porque nosotros nos hemos criado en este lugar, conocemos mucho y siempre nos preguntábamos ¿cómo podemos hacer para mostrar esto?.

 

En el caso del arroyo con lo que iniciamos para mostrarlo desde ésta perspectiva, estamos cumpliendo un sueño. El equipo de trabajo es familiar y es una ventaja porque podemos aportar un montón de experiencia nosotros nos potenciamos mucho. Estamos creciendo, dando un servicio que en otra época lo soñábamos y decíamos que difícil, bueno, ahora lo estamos logrando”, concluyó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR