| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

En Juntos consideran “excesiva” la suba de tasas que se propone

El proyecto confeccionado por el actual gobierno municipal en conjunto con referentes de la próxima administración es analizado en el Concejo. Desde el bloque mencionado consideran que el aumento previsto para las obligaciones tributarias debería ser menor. La iniciativa, según se resolvió ayer, se votará el 7 de diciembre en el recinto, antes del recambio de autoridades y concejales
 
El análisis del proyecto del presupuesto municipal previsto para la 2024, iniciativa que fue trabajada en conjunto entre el actual oficialismo y el gobierno entrante, tendrá continuidad en el Concejo Deliberante de cara a su votación, cuya sesión extraordinaria será el jueves 7 de diciembre, antes del recambio de autoridades –sería entre el 10 y el 11 de dicho mes-, según se resolvió ayer en una nueva reunión de la Comisión de Hacienda. 
 
 Para hoy fue convocado a dicha mesa de labor legislativa, que es la única que seguirá con los encuentros hasta la votación del presupuesto, Ariel Sánchez, secretario de Hacienda, quien confirmó su presencia. La reunión será a partir de las 10 de la mañana. En ese marco, el funcionario le explicará a los concejales la composición del proyecto, al tiempo que, tal como suele ocurrir, también responderá a las consultas que surjan de los ediles. 
 

 


La serie de reuniones con los funcionarios seguirá el próximo viernes a partir de las 8.30, con la presencia de los titulares de los tres entes descentralizados, es decir, Claromecó Servicios Turísticos (Julián Lamberti), Centro Municipal de Salud (Nicolás González Carracedo) y Vialidad Rural (Martín Maldonado). 
 
Suba elevada 
Ayer, el concejal del bloque de Juntos, Enrique Groenenberg, presidió la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, y tras el encuentro sostuvo que desde la bancada que integra se analiza detalladamente la propuesta, aunque, según dijo, el proyecto se aprobará al tener en cuenta que en el cuerpo deliberativo “hay dos bloques (en referencia al vecinalismo y al Frente de Todos) cuyos espacios trabajaron en conjunto el presupuesto (NdeR: en proceso de transición por el recambio de gestión”. 
 
En ese sentido, remarcó: “Nosotros estamos trabajando dentro del bloque para poder llegar a un entendimiento mejor del presupuesto”. Con respecto a si desde el espacio que integra se hará una contrapropuesta sobre el incremento de las tasas –del oficialismo se planteó una suba escalonada del 55 por ciento para enero, y dos tramos del 15 por ciento para abril y julio-, Groenenberg dijo: “No puedo dar muchos datos porque recién ayer –lunes- empezamos a trabajarlo. Hay ideas. Cada uno de los integrantes del bloque, tanto los concejales que estamos hace años trabajando como los que fueron electos en la última elección, estamos trabajando. Todos van tirando propuestas sobre la mesa para poder un panorama mucho más claro el día de la votación”. 
 
Acerca del aumento mencionado, el edil de Juntos indicó que la cifra, que en la sumatoria acumulativa de los tres tramos llegaría al 104 por ciento, “nos parece un número elevado”. 
 
Y agregó: “La situación del país y la inflación que hemos sufrido en el último año ha sido altísima. Todo eso conlleva que el municipio no se puede descapitalizar y tiene que seguir con esa inflación. No obstante, la suba de las tasas que se plantea nos parece elevada”. Los números del proyecto De acuerdo a lo informado en su momento, la propuesta del presupuesto total consolidado para 2024 asciende a 21.810 millones de pesos, lo que equivale a un 133 por ciento más que el de este año. Con respecto a la suba de las tasas municipales, se prevé un aumento inicial del 55 por ciento para enero y otros dos tramos de 15 por ciento, uno a aplicar en abril y el restante en julio. A diferencia de lo planteado para este año, el proyecto incluye que en septiembre próximo se haga una revisión para un nuevo ajuste del valor de las tasas, teniendo en cuenta un posible contexto inflacionario.
 
 A su vez, la iniciativa contempla un incremento escalonado del 83 por ciento para la pauta salarial (sueldos de los trabajadores municipales). 
 
En cuanto a los ingresos previstos para 2024, el secretario puntualizó que en concepto de coparticipación se prevé el giro de 14 mil millones de pesos, lo que representa el 66 por ciento del presupuesto consolidado, mientras que por cobro de tasas se espera un ingreso de siete mil millones de pesos (un 34 por ciento).
 
Para la Administración Central, se planificó un presupuesto de 13.238 millones de pesos; para el Centro Municipal de Salud, 6492 millones; para el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, 969 millones; para la Dirección de Vialidad Rural, 755 millones; para el Concejo Deliberante, 355 millones de pesos.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR