| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

En Reta, se viene el primer festival de cine y poesía

El Centro Cultural Espacio Raíz de Reta está ubicado en calle 17 entre 32 y 34. “Una propuesta de desarrollo cultural en un medio rural, costero”. De esa manera definieron a esta actividad sus autores

La propuesta tendrá lugar el 29 y 30 de marzo de 16 a 00 horas con la organización del Centro Cultural Espacio Raíz de la localidad y entrada libre a todo público. Los creadores del proyecto, Sebastián Salas y Romina Pérez, dieron más detalles a La Voz del Pueblo sobre este tema

 

El Centro Cultural Espacio Raíz se encuentra organizando el primer festival de cine y poesía de Reta, el cual tendrá lugar los días viernes 29 y sábado 30 de marzo. Con este evento se busca hacer llegar la magia del cine y la poesía a espacios pequeños, favoreciendo la redistribución de propuestas culturales en entornos no urbanos.

 

Allí, confluirán poetas, cineastas y músicos de distintos puntos de la provincia, como  así también cortometrajes locales creados en el taller “Video experimental” que coordinó el año pasado el centro cultural mencionado. Habrá charlas, talleres, presentaciones de libros y películas, lectura y música en vivo, performances, muestra de fotografía, feria de fanzines e incluso actividades de revalorización histórica del pueblo a partir del taller “La memoria también es poesía” y de concientización ambiental de la mano del taller “Poetizar el agua”.

 

“Creemos que cada persona es una comunicadora única, pero en un imaginario colectivo. La comunicación -a través del cine, la poesía, la música- nos invita a habitar una misma lengua, pero que resuena en la intimidad de cada uno de una forma única e irrepetible. Hay algo de ese sentimiento presente en quienes vendrán al festival. Cada poema que escuchen, cada pieza cinematográfica, cada fotografía, cada libro, cada fanzine que se lleven será parte de un mismo cosmos”, señalaron a La Voz del Pueblo Sebastián Salas y Romina Pérez, autores del proyecto.

 

Y agregaron que en base a ello, “aspiramos a que este encuentro de artistas, este acercamiento del arte poético y cinematográfico a una población que suele estar en los márgenes, extienda sus raíces y permanezca a lo largo del tiempo para que las poblaciones que habitan en medios naturales dialoguen con el arte y la cultura con una conciencia de preservación del medio y sin tener que acudir a las grandes ciudades”. 

 

“Un lugar de encuentro”

 

Al ser consultados sobre cómo surgió y qué buscan con este festival, ambos subrayaron que “el festival se consolida con la idea de ser un lugar de encuentro, de generación de conocimiento, análisis y de lazos entre artistas y personas en general para forjar encuentros de exhibición y creación audiovisual, escrita y musical. El evento apunta a que los artistas de una localidad puedan entenderse como artistas de una misma región, incluso, de una misma provincia y así romper las limitaciones propias de los pueblos”.

 

En este sentido, remarcaron que la actividad pretende intervenir activamente en la cultura local como semillero artístico y cultural a través del encuentro de artistas y espectadores -que su vez toman roles activos en las charlas, micrófonos abiertos y talleres- “desdibujando un poco el límite artista/espectador, una dinámica social que dialoga y construye a partir del arte. Abrir las posibilidades para que los más jóvenes sientan que en su pueblo también pasan cosas. Que puedan echar su ´raíz´ en Reta, nutriéndose del arte para su propio crecimiento y el de la comunidad”.

 

Además, hicieron hincapié en que es fundamental el poder democratizar el acceso a contenidos culturales en zonas alejadas de las ciudades donde se concentra la cultura y hacer posible “a otras realidades para aquellos que no tienen la posibilidad de viajar de manera física. Una propuesta de desarrollo cultural en un medio rural, costero. El festival también pretende sumar un canal de consumo cultural por fuera de lo comercial a través de libros, fanzines, cortos y largometrajes, y otras creaciones independientes en relación al género audiovisual, musical y poético”. 

 

Por último, cabe señalar que ambas jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural Espacio Raíz, ubicado sobre calle 17 entre 32 y 34 desde las 16 hasta las 00 horas. La entrada será libre a todo público, aunque quienes lo deseen podrán colaborar con la causa. Se trata de un espacio artístico autogestivo que pretende fortalecer el vínculo entre la cultura audiovisual y los habitantes de la localidad.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR