| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

En Tres Arroyos, una familia tipo necesitó 811.004 pesos en el mes para no ser considerada pobre

Foto: Luciano Morán
Así lo establece un informe de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Participa en este relevamiento el sindicato mercantil de nuestra ciudad. El dato corresponde a una familia con dos adultos y dos chicos

 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios realizó la edición número 32 de un relevamiento sobre el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total. Para ello tomó como parámetro tres hogares diferentes. Este trabajo se lleva a cabo a nivel nacional y también hay resultados locales: indicaron que una familia tipo, con cuatro miembros -dos adultos y dos chicos- necesitó en Tres Arroyos 811.004 pesos para no ser considerada pobre.

 

El informe se denomina Recabar (Relevamiento de Canastas Básicas de Argentina) y participan 36 filiales del país, entre ellas la correspondiente al Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos.

 

Los datos de precios se toman mediante observación directa en 86 puntos, de 53 productos y un total de 100 variedades. En la canasta alimentaria se toman en cuenta solo los precios de alimentos y bebidas; en el canasta total se abarcan educación, bienes y servicios varios, recreación y cultura, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, prendas de vestir y calzado, transporte y comunicaciones. 

 

En el estudio no está incluido el alquiler, para el caso de quienes no son propietarios de una vivienda; y tampoco el automóvil.

 

Para el hogar1, se toman como referencia una mujer, su hijo y su madre; el hogar 2 una mujer, un varón y dos chicos; el hogar 3, un varón, una mujer y tres chicos.

 

El resultado local establece que el hogar 1 necesitó 291.092 pesos para no ser considerado indigente; el hogar 2 un monto de 368.638; y el hogar 3 requiere 400.849 pesos.

 

En tanto, para no ser considerado pobre el hogar 1 debe contar con 669.513 pesos; el hogar 2 un total de 811.004; y el hogar 3 debe acceder a 881.868.

 

 

Federal

 

El relevamiento es de carácter federal, porque cuenta con la intervención de filiales de diversas provincias del país. Se utilizan una metodología y parámetros que permiten observar la evolución de los costos que tiene que afrontar un hogar.

 

A nivel nacional, el hogar 1 debió disponer al menos de 311,323,60 pesos para no ser considerado indigente; el hogar 2 tuvo que contar con 394.258,10 pesos; y el hogar 3 con 428.707,90.

 

Para no ser pobre, el hogar 1 tuvo que acceder a 695.401 pesos; el hogar 2 necesitó  869.027,3; y el hogar 3 requirió de 944.961,70 pesos.

 

Recabar inició este estudio en junio de 2016. Esto hace posible analizar la evolución de los costos que debe afrontar una familia y queda en evidencia, en los gráficos realizados por los equipos técnicos, que en los dos últimos años la variación de precios fue notoria.

 

El salto más grande tuvo lugar entre diciembre y marzo pasados, tras lo cual se observa una disminución en el alcance que tuvieron los incrementos.

TESTIMONIO DE VECINAS

 

“Compro por semana”

 

Adelina Maderna  

 

Algunas vecinas de Tres Arroyos brindaron su testimonio a La Voz del Pueblo ayer por la mañana mientras hacían sus compras, las cuales detallaron cómo y de qué manera han modificado esa acción con el fin de hacer rendir los ingresos en medio de una realidad económica que es compleja para la gran mayoría.

 

En primer lugar, fue la acompañante terapéutica (jubilada pero aún activa) Adelina Maderna quien señaló ante el micrófono de La Voz del Pueblo que “siempre vengo a la Cooperativa Obrera a hacer los mandados porque salgo todos los días a trabajar. Mi economía ahora la manejo diferente, es decir, hago las compras te diría que de forma semanal. Acá hay precios para todos los bolsillos, hay variedad y eso es importante”.

 

Recordó que la metodología de comprar cambió con el paso de los años. “Antes por ahí pensaba más a largo plazo en llenar el chango para que dure un mes, aunque eso lamentablemente ya quedó de lado porque es prácticamente imposible de hacer. Vivo más el día a día, acá en este supermercado consigo ofertas buenas en los productos que generalmente consumo”, agregó.

 

En este sentido, valoró el hecho de estar asociada a la Cooperativa Obrera porque le otorga beneficios al momento de pagar en caja. Además, dijo que “también me manejo con algunas pedidos que hago en la verdulería del barrio o en almacenes cuando me hace falta algún producto en puntual, los precios varían pero no tanto a mi criterio. Hay que ir viviendo el día a día, es así”.

 

Contó que con su marido (también jubilado pero activo en el rubro de transporte) se reparten las tareas diarias. “Yo me encargo de los mandados y él paga algunas cuentas como la luz, el gas o los gastos que tenemos como denominados fijos. Compramos por semana prácticamente, no me doy grandes lujos, no me falta nada. Cuido el peso, no nos queda otra. Ojalá salga adelante la Argentina, nos lo merecemos”, finalizó Adelina Maderna.

 

“La recuperación será lenta”

 

Nelly Muda

 

Otra de las vecinas que dio su testimonio ayer mientras hacía sus compras en el supermercado Vea fue Nelly Muda, quien actualmente vive en Buenos Aires y se desempeña como productora agropecuaria junto a su marido. Y cada vez que puede, se hace una escapada para su querido Claromecó a pasar unos días en familia.

 

Al respecto, señaló que “creo que algunos precios se han ido por la nubes porque están bastante inflados y siguen sin coincidir con lo que son los sueldos. Aunque también debo reconocer que otros están en baja o tienden a mantenerse, dependiendo del tipo de producto. Pero sigue sin haber grandes diferencias”.

 

Tras aclarar que actualmente reside en capital federal, agregó que “allá si hay más más competencia y también se nota la diferencia por barrios, por ende, se consiguen mejores precios que acá. En Tres Arroyos observo que en general están más caros los productos, es una apreciación personal. Dependiendo de qué tarjetas de crédito uno tiene, hay descuentos o no”.

 

Al ser consultada sobre cómo se organizan en el día a día con la economía familiar, dijo que “en el mes se compra sólo lo que se necesita. Gastamos lo justo y necesario, no se hace más la compra del mes como se hacía antes”.

 

Sobre la realidad que atraviesa la Argentina, sostuvo que “el proceso de recuperación va a ser lento, no se pueden hacer grandes milagros de un día para el otro. Eso es algo que todos debemos entender. El único deseo que tengo es que todo esto malo que se está atravesando ahora, sirva para algo a futuro”.

 

En tanto, Muda concluyó en que “es clave que dejemos actual al nuevo gobierno sin poner tantas trabas y piedras en el camino para ver si realmente pueden lograr lo que han propuesto en campaña y que de una vez por todas se acaben las diferencias que tan mal nos hacen y que nunca llevan a buen puerto”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR