Ir al contenido

Noticias más leídas

“Es un gran logro colectivo”

El JI 919 está ubicado en la calle 31 entre 44 y 46, comparte fondo con el cuartel de bomberos. Este lunes se realizó un colorido y emotivo acto en la nueva sede
La directora del Jardín de Infantes 919 de Reta Melina Loiacono definió de esa manera al hecho de contar con un nuevo edificio propio. Destacó que “es un sueño hecho realidad, producto del trabajo articulado con el municipio y la provincia”

Este lunes, los alumnos junto a la comunidad educativa del Jardín de Infantes 919 de Reta pudieron dar inicio a las clases en el nuevo edificio, con un emotivo acto que se llevó a cabo.

Cabe recordar que la obra, que fue retomada el 28 de mayo del año pasado, culminó de manera oficial el 18 de junio con la entrega de las llaves a Melina Loiacono, directora de la institución. A partir de ese momento, comenzó la mudanza.

Este sueño hecho realidad es un hecho significativo para el distrito, pero por sobre todo para las familias de la localidad que necesitaban con urgencia la finalización de esta importante obra. Ahora, la institución cuenta con más y mejor infraestructura, lo que permitirá una educación más inclusiva y de mejor calidad.

Del acto participaron el jefe de Gabinete Julio Federico, el subsecretario de Gobierno Santiago Garate, el delegado Diego Zyncenko, la presidenta del Consejo Escolar Gabriela García junto al consejero Cristian Lagrecca, la concejal Paola Acuña, Mariela Camus y Cecilia Amuchástegui (inspectoras de nivel inicial), Alejandra Zubiría, (inspectora de especial) y la directora Melina Loiacono, entre otros.

En ese marco, Diego Zyncenko agradeció a cada una de las personas que se comprometieron “en esta larga historia de lucha por tener el JI 919. Y también al municipio, que junto a la provincia, hicieron un acompañamiento constante para llegar a este momento. No solo significa más posibilidades educativas, sino las ganas de una localidad de seguir creciendo y desarrollándose con objetivos que se construyen en comunidad”.

Melina Loiacono dialogó con La Voz del Pueblo

“Una alegría enorme”

Por su parte, y en diálogo telefónico con este diario, Melina Loiacono contó que es directora desde el 2018 y que forma parte del equipo docente desde el 2003. “Nací en Morón y me instalé en Reta en 1998, cuando me recibí. Es una alegría enorme contar con el nuevo edificio, hace 30 años que se venía luchando para alcanzar este logro de tener un espacio propio”, señaló.

Sobre el acto en sí mismo, dijo que “fue una jornada sumamente emotiva, la verdad es que no me alcanzan las palabras para agradecer. El JI 919 está ubicado en la calle 31 entre 44 y 46, comparte fondo con el cuartel de bomberos”.

Recordó todo lo que llevó funcionar un largo tiempo en dos salitas divididas por un patio interno que tiene la Escuela Primaria 34, las cuales fueron cedidas para tal fin. “Se complicaba en el día a día por la reducción del espacio y otras cuestiones, pero siempre muy agradecidos por la colaboración que nos brindaron. Parte de los juegos que teníamos en el jardín viejo (las amacas) se trasladaron, ya que se podían reutilizar”, sostuvo.

Explicó que la matrícula actual es de 27 niños en este momento, “son 6 docentes en total con profesor de educación física y música incluidos, más una auxiliar. Las clases se dan en el turno tarde y están divididas en dos salitas: una de multiedad (4 y 5 años) y la otra de multiciclo (2 y 3)”.

 

Características

Al ser consultada por las características principales que tiene la nueva sede, indicó que “contamos con un Salón de Usos Múltiples (SUM) muy amplio, 3 salas grandes, una cocina, sala de dirección y dos espacios de depósito. Los baños de los chicos están incorporados en las salitas, algo que es muy funcional para los que trabajamos en educación porque sabemos de qué se trata eso. Tenemos un baño para chicos con discapacidad o movilidad reducida también”.

Además, mencionó que cada sala tiene un patio individual, y que el patio trasero donde están los juegos y los mástiles “también tiene baños disponibles. Es muy grande el edificio, muy lindo. Siento una emoción gigante. Es un sueño hecho realidad, misión cumplida podemos decir (risas)”.

Antes del cierre, Melina Loiacono valoró que este importante paso dado fue producto “del trabajo articulado que pudimos lograr con el municipio y la provincia para concretar semejante obra. Sin esa unión, era imposible sin dudas. Muy agradecida con todos los que ayudaron para que este proyecto llegue a su fin. Es un gran logro colectivo, todos pusimos nuestro granito de arena. La delegación siempre está presente cuando necesitamos algo, gracias a todos de corazón”. 

Comentarios

Te puede interesar