“Es un honor ser protagonista de una entidad que cumple 100 años”
Así lo expresó a este diario Augusto De Benedetto, expresidente de la Cámara Económica
“Es un verdadero honor ser protagonista de una entidad que cumple 100 años”. Esa fue una de las reflexiones que Augusto De Benedetto le brindó a este diario en el marco de una entrevista por el arribo al Centenario de la Cámara Económica, institución que presidió durante cinco períodos.
El referente asumió el cargo en 2009, cuando tenía 30 años de edad. Hoy es el secretario general de la comisión directiva que encabeza María Ramona Maciel. Durante su etapa como la máxima autoridad de la entidad, De Benedetto atravesó todo tipo de coyunturas –económicas y sociales- nacionales que impactaron en quehacer cotidiano local.
En diálogo con La Voz del Pueblo, el expresidente de la entidad le dio relevancia al año especial que transita la institución, la cual fue fundada en 1925 por Juan Bautista Istilart con el objetivo de representar al comercio, la industria y los servicios. “Pasar por este festejo no es un dato menor. Siempre decimos que cualquier celebración de un centenario es todo acontecimiento”, expresó.
A su vez, agregó: “Me llena de orgullo, como empresario, miembro de la institución y tresarroyense, ser parte de una entidad que fue partícipe de tantos acontecimientos.
En sus apreciaciones, De Benedetto señaló: “A mí me tocó pasar por la crisis del campo y por la pandemia, dos contextos muy difíciles para el comercio pero la Cámara Económica, realmente, estuvo a la altura de las circunstancias. Se generó un vínculo muy fuerte con todos los sectores. Ahí es cuando la unión hace la fuerza”.
“Haber pasado por todo eso, habla a las claras de la Cámara es un espacio de escucha, de reflexión y que acompaña al sector en todos los momentos. Y por eso, como institución, está totalmente posicionada dentro de la provincia de Buenos Aires y también muy reconocida en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”, manifestó.
Posteriormente, De Benedetto remarcó: “Siempre nos acordamos de lo malo, pero en realidad hay muchas cosas buenas para destacar. La Cámara es una usina de generadores de contactos, donde están esos espacios para que los comerciantes y los empresarios puedan vincularse y compartir sus experiencias”.
Y agregó: “La Cámara ha sido partícipe de la creación del Cresta, por ejemplo. También ha estado muy cerca del Parque Industrial, como así también en el Consejo Consultivo del Banco Provincia. La Cámara es un actor fundamental dentro de Tres Arroyos y en la región”.
“A lo largo de todos estos 100 años, han pasado muchísimas personas de importancia por la Cámara. Pero todos sabemos que si no fuera por Istilart, esto no se hubiera creado nunca. Fue un visionario. Dejó una vara altísima y después, todos los que pasamos, tratamos de imitar su ejemplo. Siempre lo tenemos como un referente.
Sobre el cierre, De Benedetto entregó una reflexión final en este especial año para la Cámara Económica. “Quiero agradecerle a todas las comisiones que pasaron por la entidad, como así también al personal y, sobre todo, a todos los socios transversales al comercio, la industria, los servicios, las Pymes, que siguen sosteniendo esta maravillosa institución”, culminó.