Están en la costa todos los efectivos del Operativo Sol
Se sumaron ayer más efectivos y están todos trabajando en la costa del distrito
Con el arribo de efectivos ayer por la mañana al distrito, se completaron el total de 90 asignados al Operativo Sol. “Llegó el primer grupo hace una semana y ahora (por ayer) recibimos a los restantes. Dieron el presente en Caballería, hicieron la documentación y partieron hacia la costa”, explicó a este diario Martín Legarreta, coordinador del área de Seguridad.
En el marco del Operativo Sol, se recibieron además dos móviles que quedaron bajo el ámbito de Caballería. Los controles en ruta los realiza la Policía Vial, con personal que posee experiencia en esta tarea.
Con los efectivos mencionados, en la Secretaría de Seguridad consideran que quedan bien cubiertas las tres playas. “A su vez, desde la Secretaría se envían integrantes de Tránsito, Claromecó tiene su personal todo el año y nosotros aportamos refuerzos. Patrulla Urbana cumple un rol fundamental, colabora en Claromecó, Reta y Balneario Orense”, puntualizó el funcionario.
Sobre el desarrollo de la fiesta en la cancha del Club Recreativo Claromecó, hay satisfacción porque transcurrió sin inconvenientes. Legarreta afirmó que “si bien es una propuesta privada, creo que fue acertada. Como pasó en Tres Arroyos en Navidad, la oferta para salir fue amplia en un solo lugar. Estaban tanto las personas jóvenes, como un poco más grandes, incluso se dieron casos de padre e hijo en el mismo predio, pero distintas pistas. Fue muy masivo y a su vez familiar”. Agregó, en su análisis, que “ojalá esto marque la conducta que tendremos en la nocturnidad en el verano”.
En la tarde del martes 31 de diciembre, se produjo un choque en la banquina de la ruta 73, a pocos kilómetros de Claromecó, tal como informó este diario. En este sentido, observó que “el clima jugó una muy mala pasada. Afortunadamente, los ocupantes de los dos vehículos están bien, intervino rápidamente el Centro de Salud de la localidad; personal de tránsito hizo un balizamiento de la ruta, acudieron también con celeridad los bomberos”.
El perfil de la temporada
En la Secretaría de Seguridad están preparando la labor preventiva para el fin de semana y los controles. Martín Legarreta consideró que “es probable que la presencia turística se incremente de acuerdo al clima, en lo concerniente a quienes viajan desde la zona, y se registren permanencias en general por períodos no muy extensos”. Al respecto, observó que “las fechas especiales, como sucedió en Año Nuevo, fines de semana y días con buen clima, se va a incrementar el movimiento”.
En Claromecó, en el marco de la celebración por Año Nuevo, “se congregó la mayor cantidad de turistas. Balneario Orense y Reta están un poco más tranquilos, veremos a medida que transcurren los días el perfil de la temporada”.
Los efectivos del Operativo Sol son jóvenes provenientes de diversos lugares de la provincia. “Esperemos que una vez que finalice, podamos contar con más efectivos también en la ciudad. Siempre buscamos fortalecer los recursos humanos, son muy necesarios”, concluyó.
Alcohol Cero al volante
En los controles realizados en la ruta, se percibieron “muchos vencimientos de licencias de conducir, que no habían sido advertidos por el titular”. Martín Legarreta pidió tener muy en cuenta la documentación reglamentaria: tener el DNI, carnet de conducir, tarjeta verde y tarjeta azul en caso de no ser titular del auto, seguro obligatorio y VTV vigente. Tener en cuenta el estado del rodado, llevar las luces encendidas.
Le otorgó relevancia a cumplir con la ley de Alcohol Cero al volante. “Tenemos que ser responsables. La legislación es clara, ayuda a evitar tragedias. Quien conduce no puede tomar nada de alcohol, hay que cumplirlo por el bien de todos”, afirmó.