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Etcheto: “La repitencia, soluciona en poco el problema de la repitencia”

La educadora tresarroyense, Adriana Etcheto, es optimista con los cambios que se impulsan en la educación media con la reforma educativa del gobierno bonaerense, apoyada en que “es mucho más amplia” que la idea de volver a cursar un año completo

 

La docente y abogada María Adriana Etcheto habló con La Voz del Pueblo sobre los cambios anunciados recientemente en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

 

Según la exdirectora municipal de Cultura y Educación del distrito, con la reforma se busca transformar aspectos clave del nivel secundario, que ella misma describió como «uno de los tramos más vetustos y difíciles de cambiar».

 

Entre los principales cambios –que en realidad se esperan para dentro de uno o dos años- se encuentra la modificación de los diseños curriculares para adaptarlos a las necesidades actuales, dejando atrás el enfoque enciclopédico y homogéneo que domina desde hace muchos años.

 

Otro eje central es la eliminación de la repitencia automática. En lugar de repetir el año completo, los estudiantes podrán adeudar materias y rendirlas mientras avanzan con las demás. Etcheto opinó que la repitencia «soluciona poco» y suele tener un impacto negativo en la autoestima de los jóvenes.

 

También destacó la importancia de conformar buenos equipos de conducción en las escuelas, que puedan generar dispositivos de apoyo para los estudiantes en dificultades, cuando aún ni las familias pueden cubrir ese tipo de apoyo; y valoró la introducción de evaluaciones cuatrimestrales, y la nota numérica, en reemplazo del régimen actual de notas bimestrales. “Que se apruebe con 7, quiere decir que aprobé el 70 por ciento”, expresó.

 

Etcheto mostró una mirada amigable sobre los lineamientos de la reforma, que apunta a flexibilizar el nivel secundario, centrarse en los aprendizajes de los alumnos y contener a quienes tienen más dificultades para evitar el abandono escolar. No obstante, aclaró que habrá que ver cómo se implementan estos cambios en la práctica diaria de las escuelas.

 

Etcheto ocupó cargos directivos, fue profesora de docentes y ha dedicado especialmente mucho de su tiempo a trabajar en la formación docente. También es escritora.

 

“Todos podemos”

En principio valoró que desde la cartera educativa bonaerense se haya escuchado “mucho a lo largo de un tiempo a los que son protagonistas de este tramo; a los docentes, y desde distintos lugares y perspectivas, incluso ideológicas”.

 

“No servimos todos para todo, pero todos podemos hacer algo con lo que tenemos, eso es maravilloso”, comentó Etcheto que considera que la escuela debería despertar inquietudes para que el alumno tenga ganas de transitar ese tramo de deformación, algo que desde hace años no ocurre y que termina siendo una desilusión para muchos, y una carga enorme para otros.

 

En ésta misma línea consideró que “la escuela secundaria es uno de los tramos más viejos, vetustos, y que sigue costando transformarlo y cambiarlo”.

 

Y afirmó que la renovación que se impulsa desde el gobierno bonaerense “es mucho más amplia que la idea de la repitencia -o no repitencia-, en realidad están haciendo transformaciones desde los diseños curriculares”, que se verán en los próximos años en los nuevos contenidos.

 

Confió incluso que le pareció muy interesante que no se piense a la repitencia como una matriz en sí misma. “Alguna vez leí que si se levantara un médico de la tumba -muerto hace más de 100 años- iría a un consultorio, a un laboratorio y encontraría cosas totalmente distintas con las que quizá se sintiera extraño y no pudiera trabajar. Pero en cambio si vos entras a una escuela secundaria, después de cien años, quizás encontrarías todo igual”, comparó.

 

Soluciona poco

“Cuando uno mira lo que ha sido a lo largo del tiempo la repitencia, soluciona en poco el problema de la repitencia”, reflexionó Etcheto.

 

Además de considerar ese proceso como estigmatizante y frustrante, defendió el concepto que se intenta instalar desde la gestión educativa bonaerense al sostener que “lo que me parece que hay que mirar en esta reforma es que no es que el chico está desaprobando una materia, sigue adelante”.

 

En ese sentido remarcó como “interesante el enfoque que le dan al no volver a cursar aquellas que se aprobaron”, aunque también estima como necesario cambiar la currícula a la que considera “muy enciclopedista”.

 

Desde su experiencia como formadora apuntó que –especialmente en la adolescencia- no todos pueden con “las mismas cosas, al mismo ritmo, con los mismos intereses. Es justamente todo lo contrario”, sostuvo.

 

 

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