| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Facundo Martínez: “Con la meteorología ayudamos a que nos cuidemos entre todos”

Observador Meteorológico de Superficie. La formación que obtuvo en una carrera Facundo Martínez. Luego continuó con las capacitaciones

Desde 2015 se desempeña en la estación local del Servicio Meteorológico Nacional. Realizó una carrera y luego se siguió perfeccionando. Recibió a este diario para contar la tarea que se realiza en Tres Arroyos, habló de la evolución de los equipos y el valor central de la información

 

La estación local del Servicio Meteorológico Nacional se encuentra junto a la ruta 3, en cercanías del predio de la Sociedad Rural y de la rotonda ubicada en la intersección con la ruta 228. En horas de la mañana, Facundo Martínez recibió allí con muy buena predisposición a este diario para conversar sobre su tarea y las actividades que desarrolla un equipo de cuatro personas que se desempeña en el lugar.

 

Tiene 29 años y forma parte de la estación desde 2015. Realizó los estudios primarios en la Escuela 16, luego dio continuidad a su formación en la Escuela Secundaria Nº1 (conocida como Escuela Media, en calle Estrada).

 

Con el título secundario, siguió diversos caminos hasta que “di con la meteorología -rememora con gratitud-. Es lo que me gustó, en una etapa pensé en ir a vivir a Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA”. No obstante, decidió realizar a partir de 2013 la carrera a distancia. “Todo lo que estudié es a nivel nacional y a nivel internacional también, por convenios con la Organización Meteorológica Mundial. Finalicé en 2017, dos años antes pude empezar a trabajar en la estación”, recuerda.

 

 

Cursó en “un centro de formación. Los últimos finales fueron presenciales, en la ciudad de Buenos Aires. Mi título sería Observador Meteorológico de Superficie, después sumé otras capacitaciones” que abarcaron “operaciones geomagnéticas, sistema de radares, pronósticos. Sigo perfeccionándome y estudiando”.

 

Una experiencia muy valiosa fue el viaje que realizó en 2022 a la Antártida, donde permaneció en la base Carlíni durante poco más de un año. Destaca que “me ayudó mucho por la posibilidad de observar fenómenos que acá no estamos acostumbrados a ver como nieve, ventiscas, por ejemplo”.

 

Los alertas

Durante el presente verano, en diversas oportunidades se emitieron alertas por posibles tormentas intensas, con viento fuerte, en algunos casos granizo, entre otras características.

 

Facundo señala que “en 2021 el Servicio Meteorológico empezó a implementar este sistema de alerta temprana cuando los frentes avanzan. Al principio se publicaban en la página web, después a partir de 2022 se comenzó a utilizar una aplicación”.

 

El jueves 14 de diciembre pasado se interrumpieron en la tarde-noche actividades en nuestra ciudad porque rigió un alerta naranja por tormentas. No hubo mayores consecuencias, las condiciones climáticas no fueron tan severas. Sin embargo, el sábado 16, dos días después, se reiteró el alerta naranja y por la noche tuvo lugar un temporal muy violento.

 

En su análisis de la mencionada situación climática, relata que “luego de esa jornada, tuvimos que estar más pendientes al momento de dar aviso. Porque eran tormentas que venían todo el tiempo. Luego el Servicio Meteorológico determinaba si podían ser de magnitud desde su sede, por radar observaba si había más indicadores sobre el frente y nosotros servíamos de apoyo logístico. Así funcionan estos sistemas de corto plazo”.

 

La estación local “se encarga de hacer la observación meteorológica de campo. Disponemos de registros automáticos, tomamos los datos y los codificamos para su posterior envío al centro de telecomunicaciones del Servicio. Ellos emiten los mensajes meteorológicos”.

 

Quienes se encuentran de turno también realizan un monitoreo y “debemos dar aviso a corto plazo si vemos algo que puede ser perjudicial para la salud”.

 

El pedido a la población, ante un eventual riesgo de que se produzca un temporal, es que permanezca en sus viviendas. Facundo expresa que “siempre todos deseamos que pasen los frentes con la menor intensidad posible. Se realizan una serie de recomendaciones, lo más importante es cuidarnos”.

 

Los efectos del temporal fueron muy duros, inclusive en Bahía Blanca con pérdidas de vidas humanas. Pone de manifiesto que “el diciembre que pasamos en todo el sudeste de la provincia fue lamentable. Parte de la gente, que quizá no conocía tanto nuestro trabajo, valoró la información que se genera sobre el clima”.

 

Tecnología

Con satisfacción, Facundo dice sobre los inicios en esta tarea que “en el año 2015 no tenía absolutamente nada de lo que tenemos hoy en día. En la estación implementamos un sistema automático, estamos capacitados para ver distintos tipos de sensores. Hasta hace algunos años, no había nada de equipos automatizados en meteorología y menos de radares, que hoy se encuentran en gran cantidad de puntos del país”.

 

 

Por este motivo, es más sencillo “determinar los alertas y apreciar los frentes que llegan. Se sabe con más precisión lo que es probable que ocurra, es muy importante para poder dar aviso a la gente”.

 

El Servicio Meteorológico Nacional depende del Ministerio de Defensa de la Nación y funciona de manera descentralizada. “Es necesario como información para los bienes y el cuidado físico de la comunidad. Para cada aspecto de la vida cotidiana, en la agricultura, la ganadería, la pesca, las actividades sociales, deportivas. La meteorología influye en todo, es información que se tiene que brindar con claridad, para lo cual hay personal capacitado”, afirma.

 

Cambios en el clima

Además del temporal en diciembre, se produjo una ola de calor en la segunda quincena de enero. Facundo explica que “las olas de calor que hemos tenido a lo largo de los años son normales, el problema proviene de los factores externos. Uno que experimentamos es el bloque atmosférico”.

 

 

Al respecto, argumenta que “la atmósfera se compone de anticiclones y ciclones, hacen que llegue aire frío proveniente del sur y aire cálido del norte. Lo que sucedió en los días de intenso calor es que los frentes fríos no llegaban, solamente los frentes cálidos, se generó una acumulación de temperatura en el ambiente”. Agrega que “ese bloqueo atmosférico de los anticiclones, hizo que en parte de enero quedaran estancadas la presión y el aire en el ambiente”.

 

Durante la entrevista, observa que “se deben tener en cuenta otros factores como la temperatura global de la tierra que está aumentando, también influyó en cierta medida. Pero en gran parte, obedeció al bloqueo que mencioné”.

 

Hace una diferenciación, al evaluar el comportamiento de la temperatura: “Siempre hubo olas de calor, ocurre que se empezaron a intensificar”.

 

Entre las observaciones climáticas que le llamaron la atención, comenta que “el clásico ejemplo es el de las heladas, en 2015 registraba en invierno el equivalente a un mes de heladas bajo cero con el suelo todo blanco, el año pasado tuvimos menos de diez. Está haciendo más calor en la atmósfera, se percibe cada vez menos sensación de frío”.

 

Lo define como “anomalías” que llevan a que “tengas que estar todo el tiempo concentrado, pendiente, de los cambios que pueden llegar a producirse”

 

Las modificaciones son constantes porque “ingresa un tormenta, posteriormente se despeja, sale el sol. Se presentan distintas características y esto hace que sea interesante el seguimiento. No es un trabajo rutinario”.

 

Específicamente acerca del aumento de la temperatura global, indica que “el Servicio Meteorológico realizó informes y además hay estudios externos, de organismos de otros países, todos muestran que la temperatura está subiendo a niveles que no se tendrían que esperar, por lo menos entre 1 y 3 grados en el paso de las décadas”.

 

Describe las imágenes del verano en países de Europa, donde “tuvieron temperaturas de 40 grados o más; en nuestro país va a pasar lo mismo, es cuestión de tiempo”.

 

Reitera que es esencial acercar las recomendaciones a la comunidad. “Tanto para su resguardo en un temporal o con la finalidad de que se hidrate bien en una ola de calor, no se exponga al sol en horarios inconvenientes. La información no hay que omitirla porque después es tarde, tomar un grado necesario de conciencia contribuye a que nos cuidemos entre todos”, reflexiona.

 

Para todos

Los datos son de carácter oficial y público, “se busca difundir y compartir lo más posible”.

 

Para quienes tengan interés en acceder, dice que “en el sitio digital del Servicio Meteorológico están todos los indicadores. Si alguien quiere una información en concreto puede enviar un mail y le van a hacer llegar lo que solicite”.

 

De igual manera, considera valioso “bajar la aplicación del Servicio, por notificaciones llegan los alertas. Es una muy buena herramienta”.

 

Luego de un recorrido por las instalaciones y de mostrar el equipamiento, dice que “aunque sea un mínimo aporte podemos hacer desde este lugar. Aunque sea un granito de arena en medio de la playa, suma y en consecuencia, sirve”.

 

El equipo

 

El trabajo en la estación meteorológica lo lleva adelante un equipo que tiene cuatro integrantes.

 

Genoveva Jaureguibehere es la jefa y junto con ella desarrollan esta tarea Lucia Jaureguibehere, Juan Berrutti y Facundo Martínez.

 

Vocación

 

Durante el encuentro con Facundo Martínez, quedó en claro cómo lo moviliza el trabajo en meteorología. En su testimonio, se percibió el interés que siente por la actividad que eligió llevar adelante y la inquietud orientada a sumar conocimientos.

Un proyecto en Instagram

 

Facundo Martínez y Agustín Rubiños, encargado del aeródromo de Tres Arroyos, crearon el sitio de Instagram Meteo3Arroyos, cuya finalidad es brindar “información precisa y oportuna sobre las condiciones climáticas en Tres Arroyos y sus alrededores”.

 

La iniciativa surgió a partir de una charla, por un interés en común, así tomó impulso el desafío de “hacer algo local”. Sienten gratitud por el respaldo que recibieron de la comunidad. 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR