Faenaron un ternero y creen que fue para pagar drogas
La Justicia analiza la comisión de un hecho de abigeato con el que los tres sospechosos, habrían canjeado la carne de un animal faenado por estupefacientes.
La hipótesis que, por estas horas es extraoficial ante la necesidad de documentación judicial que la avale, surgió luego que dos sujetos fueron aprehendidos y un tercero identificado durante un allanamiento realizado a raíz de un caso perpetrado en un campo de Adolfo Gonzales Chaves.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.40-1.jpeg)
El procedimiento fue realizado ayer en una vivienda, ubicada sobre calle General Rodríguez, entre French/Berutti y Ruta Nacional 3 de la vecina localidad, donde residen Hernán y Julián Vadillo, acerca de quienes además se analiza la posible vinculación con el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, tras el hallazgo de una cantidad no precisada de marihuana y cocaína en el inmueble donde residen. Aunque fuentes cercanas al caso, dejaron trascender a LA VOZ DEL PUEBLO que la carne del animal faenado habría sido utilizada como pago por las drogas incautadas.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.40.jpeg)
Según se informó, las tareas investigativas instruídas por la UFI especializada en Delitos Rurales de Bahía Blanca y el ayudante fiscal Juan Carlos Ustarroz (en la causa por drogas), estuvieron a cargo del Comando de Prevención Rural de Adolfo Gonzales Chaves (C.P.R.), cuyos agentes lograron esclarecer el hecho de abigeato ocurrido días atrás en un establecimiento rural del Cuartel II del Partido, el cual, además, constituye el primer caso de este tipo registrado en lo que va del año en el distrito.
El hecho
Tal como trascendió de manera oficial, la investigación se inició después de recibir el alerta emitido por el arrendatario del campo, donde el personal del CPR constató la existencia de restos de un ternero (cabeza y vísceras). Tras el análisis del cráneo, se determinó que el animal fue ultimado mediante un golpe en la zona del rulo y posteriormente degollado.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.40-4.jpeg)
Asimismo, luego del análisis de registros fílmicos aportados por las cámaras de seguridad del municipio, los efectivos del CPR conjuntamente con el encargado forense del Centro de Monitoreo, lograron identificar la utilización de un vehículo marca Citroën C4, color blanco, y tres individuos con distintos roles en el hecho.
Uno de ellos habría actuado como conductor para dejar a los autores materiales en el campo ubicado a 3 km de la ciudad. Luego se retiró hacia la planta urbana, para no despertar sospechas hasta dos horas más tarde, cuando regresó a buscar a sus cómplices.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.41-1-1024x698.jpeg)
Con las pruebas reunidas, la Fiscalía Especializada en Abigeatos con sede en Bahía Blanca solicitó al Juzgado de Garantías Tres Arroyos la correspondiente orden de allanamiento. La diligencia fue efectuada ayer por el CPR Chavense, con la colaboración de la Comisaria local y Policía Científica de Tres Arroyos, en el domicilio citado, perteneciente a los Vadillo, quienes fueron notificados sobre el inicio de una causa por “tenencia de estupefacientes”. En ese sentido, se ordenó también la realización de pericias sobre los dispositivos móviles secuestrados, a fin de determinar si las sustancias halladas estaban destinadas a la comercialización.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.39-1024x562.jpeg)
Por su parte, en el marco de la causa por “abigeato”, se incautó el el vehículo supuestamente utilizado para los hechos, teléfonos celulares, vestimenta con manchas hemáticas, el recogimiento de hisopados y muestras pilosas, entre otros elementos de interés. Por el momento, no se dispusieron medidas restrictivas sobre la libertad de los implicados ya que se encuentran pendientes distintas pericias para la formación de pruebas. No obstante, se cuenta con elementos probatorios suficientes que acreditan su participación en el delito de abigeato, el cual contempla penas de entre 4 y 10 años de prisión.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/WhatsApp-Image-2025-04-23-at-20.44.40-3-1024x576.jpeg)