Firmaron acuerdos con la Caja de Retiros de las Policías de la provincia
Esta mañana se concretó la rúbrica de dos convenios, uno por medio del cual la Municipalidad le cederá un espacio al mencionado organismo para que funcione en Tres Arroyos la delegación número 30 y otro que incluye la construcción de 10 viviendas para aquellos policías que tengan más de 5 años de residencia en la ciudad
Hoy por la mañana, en el despacho del intendente Pablo Garate, se firmaron dos convenios con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la provincia de Buenos Aires.
Uno de ellos posibilitará que el municipio le ceda un espacio al mencionado organismo para que funcione en Tres Arroyos la delegación número 30 (sobre Vélez Sarsfield 450), en tanto que el otro incluye la construcción de 10 viviendas para aquellos policías que tengan más de 5 años de residencia en la ciudad.
Del acto formaron parte el jefe comunal, el presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías bonaerense Carlos Enrique Langone, quienes estuvieron acompañados por distintos funcionarios provinciales y locales e integrantes de las fuerzas policiales del distrito.
Cabe señalar que la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires es un organismo que se encarga de administrar el régimen previsional para el personal de la policía bonaerense. Entre sus funciones principales, se encuentran la administración, liquidación y pago de los beneficios previsionales.
En ese marco, el encargado de abrir el diálogo con los medios fue el propio Langone, quien explicó que Tres Arroyos será la delegación 30 y que además se comenzarán a construir un total de 10 viviendas con fondos proporcionados por la Caja, con mano de obra a cargo de la Municipalidad.
Al respecto, manifestó que “la Caja va a aportar los fondos económicos para hacer 10 viviendas para personal policial de Tres Arroyos, en terrenos que el municipio va a acercar al organismo. La administración de los fondos va a ser por parte del municipio”.
Seguidamente, agradeció al intendente por “la colaboración que le va a prestar a la totalidad del personal en actividad y pasividad no solo de Tres Arroyos, sino también de las zonas aledañas como Coronel Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves, entre otras. Las delegaciones más cercanas que teníamos eran en Necochea y Coronel Suárez, con lo cual ahora toda la zona cercana a Tres Arroyos va a poder venir a hacer acá su trámite, tanto previsionales como el personal que esté en actividad”.
“Fondo de ayuda financiera”
Y agregó que “la Caja administra lo que se llama fondo de ayuda financiera, que está básicamente integrado por el aporte que hace la totalidad del personal policial en actividad y pasividad. El mismo, es administrado por el directorio de la Caja y está destinado a palear situaciones económicas financieras de personal policial, pero también a tratar de solucionar la carencia de viviendas”.
Por esta razón, celebró que “vamos a construir 10 viviendas para el personal policial que serán financiadas por el fondo de ayuda financiera y construidas con mano de obra local a través de cooperativas de trabajo, por lo que existe la posibilidad de dar trabajo a gente de la ciudad”.
Hizo un repaso de lo que viene haciendo el organismo en esta línea. “El efecto ha sido que en 8 años llevamos entregadas 380 viviendas, y tenemos en ejecución 126 más. A la tarde visitaremos Coronel Dorrego, localidad en la que se están construyendo 10 viviendas y en Torquist se están haciendo otras 10”, sostuvo.
Celebró que la intendencia haya cedido un espacio para poder crear la delegación 30 de la Caja en la ciudad, ya que “es una forma también de brindarle un servicio a la totalidad del personal policial para que pueda tramitar su préstamo directamente en la delegación, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de La Plata. Los préstamos que entregamos tienen un interés del 2% mensual, más que un préstamo es un subsidio. El mes pasado hemos entregado 5000 préstamos por un monto de 11 mil millones de pesos”.
“Seguir por este camino”
A su turno, Pablo Garate hizo una aclaración importante en cuanto a las 10 viviendas que se harán. “Es para el personal que tenga más de 5 años de residencia en Tres Arroyos, de domicilio o de destino. Es una buena noticia sin dudas para ellos, ojalá podamos seguir por este camino no solo para empezar la construcción e inaugurarlas, sino para que a futuro podamos continuar avanzando en este aspecto”.
Con satisfacción por los convenios firmados, subrayó que “estamos muy contentos y conformes. Esto sirve y mucho para asistir a nuestro personal policial, es más, el hecho de que se construyan 10 casas va a generar movimiento y mano de obra, es una ecuación muy interesante. La Municipalidad por supuesto está a disposición de la Caja”.
Antes del cierre, informó que ambos acuerdos se trabajaron con el tiempo debido para su posterior concreción. “Recordemos que no había tierras registralmente a nombre del municipio, factor que se pudo corregir en todo este trayecto. Hemos funcionado y trabajado muy bien en forma conjunta”, concluyó con alegría Garate.
Acto seguido, las autoridades firmaron los dos acuerdos ante el aplauso y el reconocimiento de todos los presentes.