| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1190 | $1250

Franco Ariel Lucchetti presentará su primer libro

Franco Ariel Lucchetti dialogó con La Voz del Pueblo

Será el jueves 21 de marzo a las 20 horas en el Centro Cultural La Estación con
entrada libre para todo público, en el marco de las actividades programadas por
la Semana de la Memoria. La obra del periodista y profesor se titula “La
Operación Trigo, historia y memoria de la represión en Tres Arroyos" y contó
con la edición de la Editorial Caravana…

El jueves 21 de marzo a las 20 horas en instalaciones del Centro Cultural La Estación, Franco Ariel Lucchetti (periodista de Celta TV y profesor de Historia) presentará su primer libro titulado «La Operación Trigo, historia y memoria de la represión en Tres Arroyos», en el marco de las propuestas que se desarrollarán en la ciudad por la Semana de la Memoria. La entrada será libre y gratuita a todo público. Además, cabe señalar que la obra contó con la edición de la Editorial Caravana.

Para conocer un poco más acerca de esta actividad programada para los próximos días, es que el autor visitó en la previa la redacción de La Voz del Pueblo para dar mayor información sobre este logro.

En primer lugar, Lucchetti adelantó que “también más adelante habrá otras presentaciones seguramente porque en el Instituto Superior de Formación Docente 167 es donde yo hice el profesorado de Historia. Me recibí en noviembre del 2023 presentando este libro como tesis (trabajo integrador final de la carrera) bajo la dirección de Ignacio García Zurita, hoy director del nivel secundario en el Colegio Jesús Adolescente”.

No trabajé solo”

Y agregó que “es un hecho que lo presentaremos en el ISFD 167 y en algunas escuelas del distrito. Esta investigación surgió en el ISFD 167, se gestó y concluyo ahí. No trabajé solo, esto es producto de un logro en equipo…La idea del libro surgió como una tesis para poder terminar la carrera, en donde tenía que desarrollar un tema de historia reciente y valorando a su vez la historia oral…”.

Contó que le generó “sorpresa” el hecho de que un tema de estas características estaba “desconocido por mucha gente”. “Los que hoy tienen entre 60 y 70 años se acuerdan de esa época oscura cuando camiones militares vinieron a Tres Arroyos, cercaron la ciudad y patearon puertas por todos lados en su averiguación de antecedentes, realizado por el Comando V Cuerpo de Ejército. Los jóvenes, en tanto, no tienen tanto registro de eso, no les tocó sufrirlo en la calle”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los vínculos entre historia y memoria “son fundamentales en la producción de este libro, el cual intenta bajar la escala de análisis para buscar indicios que puedan dar una explicación o algo más de lo que es un tema de otro alcance”.

Contenidos

Al ser consultado por los contenidos, explicó que “desarrollé todas las resoluciones internas del aparato militar y represivo, cómo se dividieron y cuadricularon todo el territorio en las zonas y quién comandaba cada una de ellas. De esa manera armé un poco el ´crookies´ para llegar a lo que fue ese operativo en Tres Arroyos. Operativo que forma parte de la Megacausa Zona 5 que se está realizando en Bahía Blanca desde hace 2 años con casi ya 90 audiencias. Allí está imputado Osvaldo Bernardino Páez, quién coordinó e impulsó el operativo en nuestra ciudad”.

Con énfasis, describió que “es espectacular lo que está sucediendo con el libro y la recepción que está teniendo. Un año y medio me llevó su escritura. Es simplemente una muestra de lo que es la Operación Trigo. Es la primer entrega y va a haber más porque hay cosas aún por profundizar…gracias de corazón a todos los que me han dado una mano para terminarlo. Estoy muy contento”.

Hizo referencia a que la obra consta de dos partes fundamentalmente: una más de marco teórico que abarca de la escala nacional a la local y una segunda con cinco crónicas. “A partir de entrevistas a detenidos en ese operativo, reconstruyo lo que fueron esas experiencias. Algunos ya no viven, otros sí. Fue clave la recuperación de esos testimonios de personas comunes que se vieron envueltas en un acontecimiento histórico. Para nuestra comunidad es elemental poder recuperar eso para seguir construyendo memoria”, sostuvo.

Por último, informó que la venta del mismo estará disponible tras lo que será su presentación oficial a fin de mes. A su vez, valoró que los referentes de la Editorial Caravana pudieron estar presentes en Necochea días atrás para entregarle en mano un ejemplar al gobernador Axel Kicillof y a Florencia Saintout, referente del Instituto Cultural bonaerense. “Es un honor para mí”, concluyó agradecido por la nota Franco Ariel Lucchetti.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR