| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Grottini: perpetua por el crimen de su madre y beneficio de la duda por las otras muertes

Así lo resolvieron por unanimidad los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás. El hombre era juzgado por la muerte de su madre, de su hija y de un hermano.

Pablo Damián Grottini, acusado de triple homicidio, fue condenado esta tarde a la pena de prisión perpetua por el crimen de su madre, Teresita di Martino, pero resultó absuelto por las muertes de su hija Ailén Grottini y de su hermano, Germán Grottini. Así lo resolvieron por unanimidad los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, donde Grottini, oriundo de Ramallo, fue juzgado.

 

Grottini había llegado a juicio, acusado por la fiscal María Belén Baños, como presunto autor del crimen de su madre en 2022, de su hija adoptiva, en 2021, y de su hermano, en 2019. La representante del ministerio público había pedido la máxima pena por los tres crímenes, en tanto que la defensa había solicitado la absolución.

 

De acuerdo con el fallo, que fue leído en su totalidad, los jueces dieron por probada la responsabilidad penal de Grottini en la muerte de su madre. En cambio, no tuvieron plena certeza y le concedieron el beneficio de la duda al imputado en las otras dos muertes.

 

“Tropiezo con el escollo de no poder concluir sobre la muerte de Ailén Grottini. Son muchas las dudas. No se conoce la causa de la muerte de Ailén, y manifiesto lo mismo ante la muerte de Germán Grottini”, dijo uno de los magistrados, al que se sumaron sus colegas. “En el caso de la muerte de Teresita di Martino, puedo concluir que la muerte fue dolosa. En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas, no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso, hacerlo sería fallar en contra de la magna procesal. Y, como dije, beneficia al imputado”, de acuerdo con el fallo.

 

En cuanto a su madre, recibió la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosía y por procedimiento insidioso empleado. Según los jueces, Grottini “aprovechó el grado de vulnerabilidad e indefensión” de su madre. “Logró que la víctima fuera internada y, al estar a solas a puertas cerradas, le permitió actuar sin testigos”. También explicaron que el mecanismo que usó para matarla “consistió en entrar aire a las vías que tenía conectadas”. La asfixió.

 

Las muertes que le atribuían a Grottini

Damián Grottini está detenido desde el 26 de abril de 2022 en la Unidad Penal Nº 3 y fue juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 por las muertes de su hermano, de su hija y de su madre. Las sospechas giraban en torno de que pudo haberles administrado a los tres algún fármaco para inducir un estado confusional de descompensación, lograr que los internaran y luego, a través de la manipulación de sus sueros, insuflarles aire para matarlos, repasaba día atrás diario El Norte. En la casa del acusado fueron secuestrados elementos que se incorporaron a la causa: una tablet y un teléfono celular que mostraban historiales de búsqueda acerca de cómo matar con suero o el tiempo que demora una persona en morir bajo determinadas circunstancias, entre otras consultas para encontrar diferentes maneras de provocar la muerte. Es por ello que Grottini fue imputado por triple homicidio agravado por el vínculo.

 

La muerte de la madre de Grottini

La investigación contra el hombre se inició luego de la muerte de su madre en el Hospital San Felipe de San Nicolás. La mujer, de 61 años, había sido llevada por su hijo tras sentir un mareo. Mientras estaba internada, el acusado alertó al personal médico que la sonda de suero “perdía”. Allí, una enfermera constató que el tubo estaba pinchado, atravesado de lado a lado, y observó algo que le llamó la atención: según dijo, el hombre tenía sus prendas de vestir mojadas. Una hora y media después, Grottini volvió a llamar a los enfermeros: su madre ya había fallecido. Según la reconstrucción, otra enfermera halló una ampolla de Diazepam junto al cuerpo de la mujer, un psicofármaco que no había sido prescripto para ningún paciente ese día porque no era de la marca que usaba el hospital. La sonda de suero, además, tenía signos de haber sido manipulada.

 

Muerta la mujer, distintos testimonios revelaron que tanto la hija del hombre como su hermana habían fallecido en circunstancias similares. A su vez, las sospechas se acrecentaron porque ninguno de los familiares tenía patología previa. El cuerpo del hombre había sido cremado, en tanto en el de la joven no pudo ser practicada la autopsia. (DIB) GML

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR