“Había tantas dosis como para inundar Tres Arroyos con droga”
La Fiscalía Federal de Mar del Plata solicitó la pena de 8 años de prisión para Sebastián López y Margarita Vallejos en el marco del juicio por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de armas de fuego en concurso real”, a raíz del hallazgo de casi 40 kilos de drogas en un departamento de nuestra ciudad en enero de 2023.
El pedido de pena estuvo a cargo del fiscal federal Carlos Fioritti tras los alegatos celebrados días atrás ante el juez Federal Martín Poderti, titular unipersonal del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En ese sentido, el representante del Ministerio Público solicitó además la imposición de las costas del proceso y el decomiso de los bienes, tanto para el domicilio de la calle Rocha y el dinero que se secuestro en los procedimientos posteriores al hecho.
Por su parte, la defensa pidió la libre absolución e insistió con la teoría de que se trató de una causa armada por la policía, como así también el hecho de que el inmueble era un departamento que estaba alquilado, por lo que se supone que el contenido no pertenece a sus representados.
Según el propio fiscal Fioritti le relató a LA VOZ DEL PUEBLO, ”el Ministerio Público se limitó a probar lo que tenía que probar, o sea que en esa casa de Rocha 415, tanto Pablo Sebastián López como Margarita Rosa Vallejos tuvieron el 20 de enero de 2023, la cantidad de 7 kilos y medio de cocaína, casi 30 de marihuana, 770 troqueles de drogas sintéticas y nueve armas. Algo que fue acreditado por todos los policías que declararon más los testigos civiles que intervinieron en el procedimiento, la pericia química que dio cuenta de ese material, más la calidad y cantidad de la sustancia, además de as pericia balísticas que arrojó que todas las armas se encontraban aptas para el disparo”.
Al justificar el pedido de 8 años de prisión como pena, Fioritti argumentó que “la pena está fundada en las dosis umbrales, como se dicen en las pericas químicas, con las que se podría haber inundado prácticamente Tres Arroyos, todo eso hace que el Ministerio Público haya solicitado las penas que nosotros consideramos“.
El hecho
Lopez y Vallejos habían sido detenidos en Tres Arroyos el 20 de enero de 2023, luego que la Fiscalía instruyó un allanamiento en el domicilio donde ambos residían, después que la mujer protagonizó una serie de incidentes en el hall de la Comisaría Primera, exigiendo que Sebastián López, su pareja, sea liberado tras un episodio de violencia en la casa de su madre, donde además terminó agrediendo a la policía que acudió a la emergencia.
La intransigencia de la mujer para hacer que López recupere la libertad, motivó su arresto y, al ser requisada, el hallazgo de una importante cantidad de dinero, despertó sospechas en los agentes, quienes le transmitieron sus inquietudes al fiscal. Ante tal situación, el Juzgado de Garantías dispuso la realización de un registro domiciliario en carácter de urgencia en la calle Rocha 415, donde fueron hallados, según la información oficial más reciente, cerca de 40 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y LSD, además de nueve armas de fuego.
El debate comenzó el pasado 26 de mayo y se extendió por ocho audiencias hasta el pasado martes, cuando se llevó a cabo la etapa de alegatos y pedidos de pena, acerca de la cual en los próximos días la Justicia Federal dará a conocer el respectivo fallo.