Histórica: esta vez la Fiesta de la Frambuesa ocurrió en suelo propio
Desde el municipio el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, resaltó los logros que se alcanzaron en la nueva edición de la mayor fiesta popular del distrito: sede propia, hotel nuevo y la marca turística ‘Benito’ enmarcada en un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico
Los juarenses celebraron con gran éxito la 22º edición de la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se desarrolló durante tres días en el ahora denominado predio municipal de Villa Cacique Barker.
En una entrevista con La Voz del Pueblo, el intendente Julio Marini se mostró satisfecho con el desarrollo del evento, que marcó un hito importante para la comunidad. La fiesta contó con una gran asistencia de público.
Según informó Marini, se vendieron alrededor de 14.000 entradas, a las que se sumaron los servicios gastronómicos, artesanos y hasta algunos asistentes que lograron ingresar sin pagar.
Un aspecto destacado de esta edición fue que se realizó por primera vez en terrenos propios del municipio. Marini explicó que recientemente se concretó la compra de 11 propiedades a la empresa Loma Negra, entre las cuales se encuentra el predio donde se realiza la fiesta.
Esta adquisición, valorada en 1.400.000 dólares, se financiará con recursos del mismo distrito juarense a través con la tasa de la cantera, y que forma parte de un ambicioso plan de desarrollo para la zona.
El intendente resaltó la importancia de este logro: “Hemos logrado desde el estado municipal llegar a un acuerdo con la empresa Loma Negra para comprar todos estos predios. No es un tema menor, esta fiesta la hicimos pisando sobre la tierra que es el parque municipal de los vecinos de Villa Cacique Barker”.
Otro punto sobresaliente fue la inauguración del Hotel Spa de la Sierras, una nueva infraestructura turística que complementa la oferta de la región.
Contó Marini que también pasó la noche del sábado en el hotel -durante el evento- y que recibió opiniones muy positivas de los huéspedes, quienes elogiaron la atención, la limpieza y las instalaciones, incluida la piscina climatizada.
La fiesta también sirvió como escenario para la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y de ‘Benito’, la marca turística de Benito Juárez. Entiende el mandatario juarense que este proyecto, desarrollado con el apoyo del gobierno provincial y en consulta con los vecinos durante seis meses, busca potenciar la identidad y el atractivo turístico de la región.
Un aspecto destacable del mayor evento popular del distrito es su impacto social porque lo recaudado por la venta de entradas se destina íntegramente a las 17 instituciones locales que integran la asociación civil ‘Por mi Pueblo’.
En este sentido el intendente enfatizó la importancia de este modelo de gestión participativa, que involucra a la comunidad en el desarrollo turístico de la zona, y también destacó el apoyo recibido por parte de autoridades provinciales, mencionando la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Ojeda, Carlos Bianco y representantes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
De cara al futuro Marini se mostró optimista porque además de la compra de los predios anunció el inicio de una obra de agua de red en Villa Cacique que beneficiará a 300 familias, con una inversión inicial –con recursos propios- de 246 millones de pesos.