Huracán apuesta a un entrenador sanjuanino en el hockey sobre patines
El técnico Mariano Pena se encuentra por 45 días en las instalaciones del Globo con la misión de entrenar al equipo de Primera Masculino para el Torneo Argentino Senior que se desarrollará a principios de agosto, además da instrucciones en los entrenamientos de inferiores
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey.webp)
Huracán se dio el lujo de traer por 45 días a un entrenador sanjuanino de hockey sobre patines, quien si bien tiene como principal objetivo preparar a la categoría Senior para disputar el Torneo Argentino Senior en Vélez Sarsfield, del 3 al 8 de agosto, también se encarga de entrenar a las distintas categorías del club.
Se trata de Mariano Pena, el sanjuanino de 29 años que se encuentra trabajando en el Globo y con quien La Voz del Pueblo dialogó en las instalaciones del Gigante. “Llego a Tres Arroyos a través de Andrés Bracco, de la subcomisión de hockey sobre patines. Se puso en contacto con un técnico que es amigo mío, el Bebe Castro, quien era el entrenador de la selección femenina Senior hasta el Mundial pasado. Él no podía venir porque estaba dirigiendo la Primera de Olimpia de San Juan, entonces se pusieron en contacto conmigo. Necesitaban un entrenador durante un mes y medio para preparar el Argentino Senior y, de paso, darle una mano a Lauti (Pereyra) en la escuelita y en otras categorías”, indicó.
Respecto a su estadía en la ciudad comentó: “Estoy hace dos semanas, me siento muy cómodo, es una ciudad muy tranquila. Parecida a San Juan, no hay mucho tráfico ni muchos edificios”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_4.webp)
Trayectoria
Consultado sobre su trayectoria en el hockey sobre patines recordó: “Empecé a los 3 años en Olimpia. Hasta los 7 fui jugador y ahí me hice arquero hasta los 17 años. No llegué a jugar en Primera, solo fui al banco de suplentes en dos partidos. En ese último año que jugué, mi mamá estaba en Buenos Aires porque estaba enferma. El que era el profesor de la escuelita, el Chupa Oviedo, para sacarme un poco de esa situación y que no estuviera pensando todo el tiempo en ella, me pidió que le diera una mano entrenando arqueros y, a los pocos días, también me pidió ayuda con la escuelita. Ahí empecé, a los 17 años fue la primera vez que dirigí”.
Asimismo amplió que estuvo “en la escuelita de Olimpia. De ahí pasé a Mediagua, donde estuve con la Promocional y la Premini, que son las dos categorías base. Al año y medio, aproximadamente, agarré la Primera División. Después pasé por Bancaria con las mismas categorías y también dirigí la Senior femenina. Luego volví a Olimpia en 2025 con la Mini, la Infantil y la Precadete. También estuve en el femenino de Barrios Rivadavia, con las categorías Infantil y Cadete. De ahí seguí en Olimpia hasta ahora”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_6.webp)
Nivel local
Tres Arroyos tiene actualmente una matrícula reducida en inferiores, con la presencia de solo dos instituciones dándole rodaje a la disciplina. “En cuanto al nivel, los chicos están muy bien. Por suerte Lauti los ha formado muy bien para los pocos recursos que tiene para instruirse como entrenador”, explicó.
Además agregó: “Los chicos tienen un nivel técnico bastante bueno, no perfecto, pero sí muy bueno. Me sorprendieron, esperaba otra cosa. Quizás cuando voy a otros lugares, como me tocó en Colombia, el nivel técnico suele ser más bajo, pero acá los chicos están muy bien”.
Equipo Senior
La tarea principal de Pena es llevar a Huracán al Torneo Argentino Senior y para ello realiza entrenamientos diarios con el plantel.
“Es un equipo de chicos con poca experiencia. Prácticamente no han tenido roce de juego ni competencia, va a ser duro, pero estamos trabajando y llevándolo de a poco. No vamos a estar al nivel de los equipos contra los que tenemos que jugar, eso es algo lógico. En San Juan, en la categoría Senior, juegan prácticamente dos partidos por semana entre el torneo oficial y la Liga Nacional. Los chicos no tienen esa competencia como para prepararse, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_5.webp)
Respecto a en qué hace hincapié en los entrenamientos con el plantel contó: “Estamos trabajando sobre todo en la salida. La estrategia va a ser una marca cerrada, compacta, y salir rápido de contra, estar moviéndonos todo el tiempo, ya que los equipos de San Juan, Mendoza y Buenos Aires tienen un gran nivel físico. Ellos van a presionar por todos lados y la idea es tratar de sacar la bocha lo más rápido posible”.
En el cierre aprovechó para agradecer al “Comité Nacional Técnico de Hockey sobre Patines, que se está focalizando mucho en Tres Arroyos. Y siempre agradecerle a Roberto Roldán, presidente de la Federación Sanjuanina, que está apoyando mucho a los chicos y también al club para tratar de federalizar un poco más nuestro deporte, ya que está muy centralizado en San Juan, Mendoza, Entre Ríos y, en menor medida, Buenos Aires”. Además envió un saludo a “toda mi familia”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_3.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_2.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dt_hockey_1.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/pena.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/rvd_banner.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión