Huracán Ciclista va a ser un club cardioamigable
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/De-Francesco.jpg)
El médico cardiólogo Franco De Francesco explicó los alcances del proyecto. Sería la tercera entidad deportiva del país es tener esta característica
El Club Huracán Ciclista está abocado a un interesante proyecto de salud, que consiste en ser un club cardioamigable. Esto será posible mediante un convenio entre la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina y la mencionada entidad de Gonzales Chaves.
El “alma mater” de la iniciativa es el médico cardiólogo Franco De Francesco, quien en un diálogo con este diario explicó: “La idea es que seamos parte de los clubes cardioamigables, es un proyecto muy lindo que se gestó en el mes de diciembre”.
En este sentido, dijo que “el primer club que lo obtuvo es Racing de Chivilcoy”. La propuesta implica “tener un lugar de cardioprotección. Un desfibrilador automático ante algún evento, como ya hemos visto, capacitar a los profesores y también jugadores para la utilización de este equipo que es muy sencillo. Además realizar charlas de RCP, reanimación cardiovascular, hipertensión”.
También se va a generar el “espacio cardiosaludable, estamos trabajando para ello con la licenciada en nutrición Agustina Cejas. Habrá un sector en el kiosco con frutas, ensaladas de frutas, barritas de cereal, agua mineral. Esto estaría más enfocado a los jugadores de infantiles e inferiores, contribuye a la prevención cardiovascular”.
De Francesco destacó que “tenemos un aval muy importante de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, seriamos el tercer club del país en tener esta característica”. Agregó que “también junto a nosotros venía trabajando Villa Mitre de Bahía Blanca, pero lamentablemente ante los hechos ocurridos de conocimiento público eso se ha retrasado un poco”.
Una inversión
El médico integra la Sociedad Argentina de Cardiología “en la parte joven, como secretario junto a dos compañeros, y además soy vocal del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial. Es un puesto estratégico que nos permite traer estas propuestas para la región. Sobre todo para Huracán Ciclista que es mi club, pero no queda exenta ninguna otra entidad, se pueden sumar los que quieran”.
Al respecto, mencionó que “hemos tenido contacto con algún otro club de la región que su vez nos aportó información. Por ejemplo, Once Corazones de Indio Rico, que también tiene un desfibrilador y ha capacitado a su personal. Nos explicaron maneras de buscar recursos para la compra de lo que se necesita y nos contaron que la Liga de Coronel Pringles promovió que todos los clubes puedan contar con desfibrilador automático”.
Al describir el equipamiento y elementos que se requieren, dijo que “el desfibrilador automático es lo más costoso. Se necesitan los torsos, esa especie de muñecos para practicar RCP y un simulador de desfibrilador”. Con tal finalidad, se debe contar con aproximadamente cuatro millones de pesos que “para cualquier club de nuestro pueblo es una erogación grande para afrontar”.
Por tal motivo, es fundamental “la colaboración de todos -expresó-. Quienes quieran apoyar económicamente, lo pueden hacer mediante una transferencia al alias Huracán Ciclista 2023. Es muy importante tener esta cardioprotección en la cancha, ya que debemos considerar que cada fin de semana pasan jugadores de escuelita, inferiores, fútbol femenino, primera y reserva, además de aquellos que llegan desde otros lugares a jugar y los espectadores, que no están exentos de sufrir una afección que amerite su tratamiento”.
En este contexto, subrayó que “el desfibrilador tiene que estar dentro de la cancha, porque ante una situación cardiovascular su uso puede salvar una vida”.
Por último, De Francesco subrayó que es clave la realización de “controles a los chicos, las chicas y los adultos también en los clubes. Cualquier institución que quiera hacer lo que está concretando Huracán Ciclista, yo no tengo problema en tramitar el aval de la Sociedad Argentina de Cardiología”.
