Huracán se llevó la primera final: Venció a Quilmes por 81 a 72
El Globo se hizo fuerte de local y venció a Quilmes por 81 a 72, en un partido vibrante e intenso por el primer juego de esta final del año
Huracán quedó a un triunfo de retener el título de campeón del Torneo Oficial de básquet, tras ganarle anoche a Quilmes por un trabajado y merecido 81 a 72, después de un intenso partido que tuvo un clima de verdadera final, tanto dentro como fuera de la cancha, con un estadio Mario J. Pérez colmado de espectadores que le pusieron el color y pasión propios de un gran clásico.
Siempre se ha dicho que las finales son especiales, distintas a cualquier otra cosa; y anoche Gerardo Guzmán hizo realidad esa creencia, porque desde su experiencia e inteligencia, terminó siendo el factor determinante en los momentos claves y el elemento decisivo con sus 25 puntos y 3 triples, adueñándose del protagonismo en un equipo que habitualmente destaca otras figuras.
En los primeros minutos fue llamativa la diferencia que exhibió el Globo pudiendo correr y penetrando al aro con cierta facilidad; así arrancó 6-0 y en 5‘ estaba 10 arriba con el 15-5 con 8 puntos de Besmalinovich. Pero Quilmes, que controló muy bien a Falcone y Otero, creció notablemente con el ingreso de Arenas, potenció la marca y con la experiencia de Balbuena, pudo tener un buen cierre para igualar en 18.
Los 10’ siguientes prolongaron la visualización de Arenas para romper al aro, sumado al gran ingreso de Cardozo que no sólo sumó puntos sino que además fue determinante en el juego interno; ese fue el mejor lapso del Cervecero ante un Huracán que acumuló pérdidas (6 en el cuarto y 16 en el partido contra las 23 del rival). En estos números, si se quieren propios de un partido con tanto en juego, el rubro triples estuvo con bajos porcentajes ya que para Huracán fueron 5 de 23 y para el Cervecero, 4 de 22, aunque el segundo de De Iraeta fue espectacular ya que lo anotó desde su campo y con la chichara sonando en pleno vuelo de la pelota.
Pero esto fue cuando se completó el tercer cuarto en el cual los de Beitía marcaron una fuerte supremacía ante yerros simples o fáciles de Quilmes que para colmo de males sufrió a los 5’ la lesión de un Arenas muy importante y la fuerte aparición de un Guzmán que terminaría siendo determinante en el segmento final.
Con el 54-50 en el tablero y las tribunas vibrando de emoción por lo cambiante del tanteador, en los primeros minutos apareció el jugador que la visita tanto extrañaba: Muñoz. Porque de marcar 2 puntos en 30’, pasó a sumar 11 en 3’ con dos triples incluidos; con esto, más alguna anotación de Carbonetti y un par de buenas defensas, los de Ipucha atravesaron la otra gran “racha” positiva de la noche. Pero el Globo empezó a encontrar fluidez en el movimiento de pelota, con lo cual empezó a abrir a la defensa rival que no pudo frenar los cortes al aro o tiros de Guzmán, lo mismo que Otero, sumado a los 5 libres anotados y varios rebotes ofensivos que dinamitaron las chances de un Quilmes que terminó errático, lo cual posibilitó que la diferencia se estirara a 9 puntos.
Así, y ratificando su condición de favorito, Huracán aguarda el segundo partido final del próximo martes donde irá por el bicampeonato, pero enfrente estará un Quilmes que seguramente buscará no permitir la vuelta olímpica en su cancha y prolongar esta apasionante final a un tercer capítulo.
HURACAN (81): Otero 13, Besmalinovich 11, Falcone 13, Fanego 1 y Guzmán 25 (fi); Bayúgar 5, Pedro 5, Rasmussen y García 8. DT: Damián Beitía. Libres, 16 de 29. Se retiró por 5 faltas personales, Besmalinovich.
QUILMES (72): V. Perticarari, Balbuena 8, Carbonetti 16, Muñoz 13 y M. Perticarari 8 (fi); Arenas 12, Cardozo 9, M. Franssen, San Román y De Iraeta 6. DT: Martín Ipucha. Libres, 17 de 22. Se retiró por 5 faltas personales, Carbonetti.
Parciales: Huracán 18-Quilmes 18, 32-36 y 54-50.
Arbitros: Lucas Bianco, Jorge Ballerini y Sebastián Anta.
Estadio: Huracán.