| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Imágenes jóvenes y ganadoras

Junto al intendente Pablo Garate. Pedro Rodríguez, Ignacio Degue, Hernán Rodríguez y Martín Aristain

Para cambiar el concepto por las bochas

 

Con Martín Aristain y sus 24 años, y Hernán Rodríguez y sus 29, estos jóvenes son las caras visibles y la fuerza de la renovación para un deporte equivocadamente considerado por la opinión popular o vulgar, como “de viejos” o “para jubilados”. O la otra visión apunta a que es “aburrido, sin emoción”.

 

Estos comentarios están muy lejos de la realidad. Las bochas exigen más de lo que cualquier persona que no es “del palo”, puede considerar o suponer. “Hay una constante presión en cada bocha que se juega; uno debe tener un buen estado físico para rendir en plenitud, la precisión es indispensable en cada acción ya sea para arribar o bochas a 22-24 metros, lo mismo que la concentración a lo largo de 2 o 3 horas (lo que puede durar un partido parejo y hasta las 4 en cancha sintética), la inteligencia para determinar cada mano es decisiva. No es fácil como se puede ver desde afuera, cómodo apoyado a la baranda o por Internet; pero esa estigmatización existe”, admitieron los campeones con esa razón que puede suscribir quien alguna vez haya estado dentro de una cancha de bochas.

 

“Casualmente hoy en el gimnasio donde trabajo un señor me preguntó cómo es que juego yo a las bochas. ‘Me parece raro, que es de viejo’ me dijo y agregó, ‘veo en Tik-Tok que juegan en pantalón corto, en canchas sintéticas, con bochas de color’, me reía mostrándoles las fotos mías en Huracán que reflejaba todo lo que me dijo”, detalló Martín entre risas…

 

“Hoy ha cambiado todo, las instalaciones, la vestimenta, la dinámica del juego, las bochas. Hay de todo, y si bien es difícil cuando explicamos y mostramos, mucha gente cambia de opinión; es una situación especial. En este Provincial, el 50% de los jugadores tenía menos de 35 años; nuestro equipo no llegaba a sumar 100 (Degue tiene 36), pero hubo chicos de 23 años”, reconocieron.

 

Y apuntando al futuro, queriendo formar nuevos jugadores, Aristain es el encargado de comenzar con la Escuelita Municipal, que entra en funciones esta semana y que tendrá su actividad en todos los clubes, que han cedido sus instalaciones apoyando el proyecto, recordando que Hernán comenzó a los 9 años y Martín a los 14.

 

Ese andar es testigo de un gran aprendizaje, alegrías, tristezas; conocer nueva gente, sumar amigos, viajar, jugar en el máximo nivel. En fin, un par de historias que hoy les permite a Martín estar disputando en Río Colorado un especial, lugar al que viajó junto al “prócer de las bochas” Zapata, mientras que una semana después ambos disfrutarán en Bahía de otro torneo similar.



COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR