Los bomberos llevan más de un día intentando sofocar un incendio en las sierras
Además de los recursos terrestres trabaja un avión hidrante y se solicitó un helicóptero a la provincia para sumarlo a la tarea.
Más de un día llevan los bomberos voluntarios de Tornquist trabajando para tratar de controlar un incendio que tiene desarrollo en un cañadón de las Sierras de la Ventana. El titular del cuartel, Martín Haag, habló con Noticias Tornquist y confió que si bien no se trata de un siniestro de gran magnitud, las características del terreno complican la labor.
“El incendio sigue activo al momento, aunque se ha trabajado intensamente desde esta mañana y hemos logrado contenerlo dentro de los perímetros establecidos. Sin embargo, debido a las condiciones del terreno y a la alta carga de combustible, continúan produciéndose reinicios. Este terreno presenta una gran cantidad de residuos animales y material combustible que complican el control”, dijo.
Además de los recursos terrestres, trabaja un avión hidrante para tratar de sofocar las llamas.
“Lo que se observa es la parte más alta de las laderas, y el avión está trabajando sobre esa zona para, junto con el personal en tierra, evitar que el fuego cruce el perímetro que hemos establecido como límite del incendio. Estamos concentrando los esfuerzos en las dos laderas, la norte y la sur”, precisó Haag.
Colaboran con el operativo los equipos de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Además, viaja hacia la zona una dotación de Saldungaray y es probable que también llegue personal desde Pigué o Saavedra. Asimismo se solicitó un helicóptero a Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
Un incendio se desarrolló este viernes en una zona de difícil acceso del cordón de Sierra de la Ventana, en Tornquist, que si bien logró ser controlado por los bomberos, permanecía activo. El fuego se inició en el cerro Estancia Chica, sobre la ruta provincial 76.
En el lugar se encuentran trabajando alrededor de 25 efectivos de los cuarteles de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. También llegó un helicóptero del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, despachado por Defensa Civil.
“El incendio sigue activo al momento, aunque se ha trabajado intensamente desde esta mañana y hemos logrado contenerlo dentro de los perímetros establecidos. Sin embargo, debido a las condiciones del terreno y a la alta carga de combustible, continúan produciéndose reinicios”, detalló el jefe de bomberos voluntarios de Tornquist, Martín Haag, al sitio Noticias Tornquist.
“Este terreno presenta una gran cantidad de residuos animales y material combustible que complican el control”, precisó Haag. Y añadió: “Aunque no se trata de un incendio de gran magnitud ni de alto riesgo, sí es un incendio complejo. Es una situación de riesgo complicado porque se desarrolla en un sector con una gran carga de combustible acumulada durante años, ya que hace mucho tiempo que no se quema esta zona”.