| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 12.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Incertidumbre y solidaridad cooperativista

Vistas de esta entrada: 3

Sebastián Anta, de Cerealcoop, y Diego Moyano, e Indie Rock 104.7, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector a partir de las medidas del Gobierno nacional. Si bien hasta el momento ninguna de las dos entidades fueron notificadas, expresaron su apoyo y acompañamiento

A pesar de aún no haber recibido ningún tipo de notificación de parte del Gobierno nacional, dirigentes cooperativistas de nuestra ciudad se manifestaron en estado de alerta, con incertidumbre y expresaron su solidaridad con aquellas entidades que serán intimadas desde la administración de Javier Milei. 

 

La Voz del Pueblo consultó a otros dos referentes del sector, quienes son presidentes de instituciones identificadas con el cooperativismo. Ellos son Sebastián Anta, titular de Cerealcoop, que se creó en febrero de 2020, y de Diego Moyano, de Radio Cooperativa Indie Rock 104.7, cuyo inicio bajo esa figura se concretó en 2015.

 

 

Boicot

 

En Radio Cooperativa Indie Rock todavía sienten las consecuencias del recordado temporal del 16 de diciembre de pasad, cuando a raíz de ese fenómeno climático la emisora sufrió daños de un alto costo económico. 

 

Y a ese contexto, ahora se le suma la incertidumbre por las medidas tomadas por el Gobierno nacional focalizadas en las actividades de miles de cooperativas de todo el país. 

 

«Vemos que hay una intención el Gobierno actual  de desmoralizar y de boicotear esta forma de asociativismo que para mucha gente genera trabajos reales», expresó Diego Moyano, presidente de Radio Cooperativa Indie Rock, emisora que bajo ese formato está en actividad desde 2015.

 

La entidad, hasta el momento, no fue notificada desde el Gobierno nacional. «Hay mucha incertidumbre en el ámbito del cooperativismo. La primera información que nos llegó al respecto es a través del grupo en el que están nucleadas todas las radios que forman parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina», sostuvo.

 

Moyano, quien transita por su segundo año como presidente de la cooperativa, indicó: «Nos gustaría agregar que durante la dictadura, cuando Martínez de Hoz era el ministro de Economía, también se pronunciaron de manera descalificadora al movimiento cooperativo. Vemos que ahora se está atacando a todos los sectores de la economía popular en desmedro de las actividades que llevamos adelante».

 

La entidad cuenta actualmente con nueve asociados, a quienes se le suma el trabajo de otras personas, llegando a tener unos 20 involucrados en el contenido de la emisora. 

 

«Para que cualquier cooperativa pueda acceder a un fondo de fortalecimiento, a participar de algún concurso o recibir un subsidio tiene que tener todo al día y en orden, sino, no se puede acceder», indicó. Y agregó: «Si una cooperativa funciona si tiene todo como corresponde. No hay manera de avanzar si se quiere hacer algo por izquierda».

 

«De hecho, el INAES, el ente que regula el tema de las cooperativas, te avisa enseguida si falta algo. No solo eso, sino que también acompaña con muchas cosas, como capacitaciones permanentes y de todo tipo», resaltó el dirigente.

 

Moyano, además, se tomó un momento para solidarizarse con los trabajadores de distintas reparticiones nacionales que fueron despedidos de sus puestos laborales. «Desde la cooperativa nos queremos solidarizar con tanta cantidad de compañeros y compañeras que están siendo despedidos. Creemos que es vital es funcionamiento de algunos organismos, como ENACOM y los relacionados a la agricultura y economía familiar», sostuvo. 

 

 

Acompañar

 

«Nosotros iniciamos nuestra actividad en febrero de 2020, estamos dentro del rango y de las posibilidades de ser intimadas pero no hemos recibido nada por el momento», expresó Anta.

 

El dirigente, en tanto, manifestó: «La cooperativa se encuentra en estado de alerta, ya sea por ella como por las entidades que también se abrieron en ese momento».

 

«Nosotros somos el claro ejemplo de una empresa recuperada tras el abandono de la patronal. Ese abandono hizo que los trabajadores se agruparan para formar una cooperativa de trabajo y de esa forma puedan recuperar su fuente laboral. Fueron épocas bastante difícil para los trabajadores, quienes encontraron una alternativa dentro de una cooperativa con un trabajo autogestionado», remarcó.

 

En Tres Arroyos, según se dijo, hay entre 10 y 12 las cooperativas que serán intimadas desde el Gobierno nacional. En ese listado, por el momento, no figura Cerealcoop. «De todos modos, queremos manifestar nuestra solidaridad con las cooperativas hermanas. Se está trabajando mucho y bien. Creemos que la falta de una documentación o algo muy particular no es indicativo para inhabilitarlas a trabajar», mencionó Anta.

 

El dirigente tuvo en cuenta un dato saliente a la hora de referirse al período (2020-2024) de la creación de nuevas cooperativas en todo el país que el Gobierno nacional tiene en revisión. «En los primeros dos años, fue época de pandemia. En ese momento, no se podía viajar y los trámites eran a través de la virtualidad. La información que solicitaba el ente regulador (INAES) se mandaba por correo electrónico. Pudo haber pasado que alguna información haya quedado trabada o no presentada en tiempo y forma. Creo que se le debería dar el tiempo necesario para que se recomponga la situación».

 

En la actualidad, Cerealcoop está conformada por 48 socios y cuenta además con otras 40 personas asociadas que están a la espera de que la entidad siga evolucionando para sumarse a la institución. «La cooperativa se encuentra trabajando bien, aunque no escapa a la situación económica del país. Estamos en un proceso de crecimiento que nos llena de orgullo y trabajamos mucho para sostenernos, algo que no es nada fácil», dijo Anta.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR