Inseguridad: en marzo hubo una desaceleración interanual
Una marcada desaceleración en la comisión de robos y hurtos pudo percibirse en marzo de este año con respecto al mismo mes de 2023, según se desprende de la observación de publicaciones periodísticas en LA VOZ DEL PUEBLO durante ambos períodos.
Asumiendo la oficialidad de los casos, en 2024 se registraron apenas dos robos y un hurto (más un caso en Reta), de los cuales, en uno de ellos, pudo recuperarse el botín (la estatua de La virgen María Rosa Mística). No obstante, las investigaciones de los casos más violentos de ambos períodos, continúan con saldo deudor.
Así, mirando el archivo de 2023, surgen a simple vista nueve robos, de los cuales tres fueron agravados por el uso de armas y, en uno de ellos, la víctima resultó herida de bala. Justamente, este último, sin avances conocidos de manera oficial al respecto.
Al mismo tiempo, si fue detenido y procesado junto a su pareja menor de edad, el hombre sindicado como autor de, al menos, dos de los asaltos a mano armada registradas en ese mes y consistentes en la simulación de una toma de rehenes, en la que usaba a su pareja para armar la escena. Un caso llamativo, que fue esclarecido luego de observar las reacciones de los sospechosos después de observar las cámaras de seguridad.
Por su parte, y afortunadamente, en 2024 se notó un contraste en esa materia entre ambos períodos, ya que, la policía logró resultados positivos en más oportunidades. Ya sea interceptando a transeúntes con vehículos robados o registrando sólo una denuncia por “robo agravado”. No obstante, en este último y más preocupante caso, tanto por sus características violentas como las de la víctima, una jubilada, hasta el momento no habían trascendido avances en la investigación del hecho.
El atraco fue perpetrado en el barrio Plaza del Árbol, en la madrugada del pasado 27 de marzo, a manos de tres encapuchados que, entraron por una abertura trasera y huyeron por la ventana del frente.