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Instituto 33: la posibilidad de ser parte de esta historia

Las propuestas formativas que se brindarán en el presente año. Características del trabajo institucional, de los estudiantes y presiones de interés para quienes quieran cursar una carrera

 

El Instituto Superiores de Formación Docente y Técnica Nº33 cuenta con propuestas formativas para 2024 que tienen tres líneas.

 

Una es la formación de docentes para la educación secundaria como el Profesorado de Matemática y el de Lengua y Literatura y para todos los niveles y otros ámbitos de formación como los Profesorados de Educación Física y de Inglés.

 

Por otra parte, la formación de técnicos superiores en distintas áreas de relevancia para el desarrollo local y regional como la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos, la Tecnicatura Superior en Industrias Agroalimentarias, la Tecnicatura Superior en Trabajo Social, en las que el Instituto busca una amplia inserción en el mercado del trabajo de sus egresados.

 

Luego hay que incluir en esta línea a las tecnicaturas que se suman que responden a una nueva visión del desarrollo en la provincia de Buenos Aires. Son la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación y la Tecnicatura Superior en Agroecología. Son una apuesta muy fuerte de la política jurisdiccional, en tanto forman en nuevos paradigmas para la mejora de la vida de las personas y del ambiente considerando a este en todas sus incumbencias.

 

Por último, las tecnicaturas especializadas, como Tecnicatura Superior en Construcciones Sustentables y la Certificación Superior en Salud y Seguridad ocupacional en el trabajo en establecimientos de salud.

 

El rol de la educación superior

La educación Superior en Tres Arroyos viene recorriendo hace muchos años, más de cincuenta, un importante aporte a la formación de recursos situados para diferentes áreas del desarrollo local y regional y desde allí ha producido cambios de miradas, de modos de hacer y de políticas en el distrito.

 

En síntesis, la educación superior es un motor imprescindible para una comunidad que quiere crecer, ser creativa, leer y resolver sus propios problemas y acercar las innovaciones tecnológicas, científicas del mundo a sus posibilidades de desarrollo en los diferentes ámbitos.

 

Tiene otras funciones, no menos importantes como promover el arraigo, la inserción de otros a vivir en este territorio , visibilidad en el ámbito de discusión de las ideas y proyectos, acompañamiento a la políticas de los sectores, desarrollo cultural y científico.

 

Perfil de los estudiantes

El Instituto 33 tiene estudiantes del distrito y de la región. Cuatro de cada 10 no residen en la ciudad de Tres Arroyos. Oscilan entre 18 y 55 años. La mayoría es su primera opción de estudios superiores, pero hay quienes hacen su segunda o tercera carrera. La mayoría trabaja y estudia.

 

Entre la cohorte de mujeres hay un alto porcentaje de quienes son “cabeza de familia con hijos”, que buscan en el estudio una mejora para sus posibilidades de trabajo. Hasta el momento un tercio del total recibe becas que acompañan su trayectoria.

 

Para los que residen en el interior del distrito la beca “Igualdad de oportunidades para el estudio” del municipio resulta imprescindible y es un recurso eficiente, porque todos sostienen su trayectoria y se reciben proveyendo de recursos profesionales a las localidades.

 

En la última década ha cambiado el perfil de ingresantes porque Tres Arroyos empieza a verse como una comunidad de estudios superiores y en el ingreso hay muchos recién egresados del nivel secundario y o de Fines.

 

Formación académica

El colectivo institucional piensa y apuesta a una formación que promueva el sostenimiento en la trayectoria formativa con fuerte diálogo con el campo de inserción del futuro profesional, con acompañamiento de formación específica y posicionamiento para el trabajo.

 

Las acciones responden a los lineamientos jurisdiccionales de inclusión educativa, es decir educación como derecho, y las transversalidades de educación ambiental, ESI, derechos humanos y memoria.

 

Las autoridades del Instituto indicaron que “creemos en, y trabajamos para ello, que no solo se trata de las especificidades técnicas sino también de una formación integral de compromiso con las comunidades, con la provincia y el país en el que viven. Más allá de ser el profesional que recibe un título debe apropiarse del sentido de que su formación va a ser continua y en diálogo con su entorno de trabajo social y ciudadano. Digamos un profesional comprometido con su tiempo y con la gente”.

 

Es una tarea en diálogo con los gobiernos locales de las comunidades de procedencia de los estudiantes. Por ejemplo, en la próxima semana se firmará un acuerdo de trabajo conjunto para formar Profesores de Matemática de modo asociado en un formato híbrido con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 92 de Laprida, con un amplio apoyo de ese municipio para poner en marcha una manera innovadora de proveer de recursos profesionales asociadamente. Así en 2024, el Instituto 133 tendrá estudiantes de Laprida en su matrícula.

 

 

Las nuevas tecnicaturas

 

-Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación : plantea como meta la profundización del conocimiento sobre la recreación y el juego de manera crítica y reflexiva para la intervención, la transformación y la mejora de las prácticas recreativas y lúdicas de las personas, desde un enfoque que privilegia las particularidades y los derechos, que tiene como horizonte la emancipación.

 

Los estudiantes van a desarrollar e implementar proyectos en Recreación para el aprovechamiento creativo del tiempo libre en diferentes ámbitos y para la diversidad de las personas. Como recreólogo/a podrán trabajar en centros culturales, museos, programas socioeducativos, en talleres y proyectos dentro del sistema educativo (ludotecas, juegotecas), clubes, colonias, en instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, en programas de turismo educativo y recreación, en instituciones del área de la Salud (hospitales, centros de salud, rehabilitación, hogares de día), en empresas privadas (animación de eventos corporativos) organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

-Tecnicatura Superior en Agroecología: Es una tecnicatura escrita en Tres Arroyos por docentes del Instituto Nº33 y el equipo de la Chacra Experimental de Barrow y es la primera en este ámbito en la provincia de Buenos Aires.

 

La técnica o el técnico superior en Agroecología estará capacitada/o para interpretar críticamente la realidad rural, periurbana y urbana y diseñar, a partir de allí, propuestas en distintas escalas de desarrollo sustentable del territorio, basadas en los principios de la agroecología y el cuidado de la salud integral de los ecosistemas.

 

 

Tecnicaturas Especializadas

 

Las tecnicaturas especializadas son un desafío que se pondrá en marcha a partir del presente ciclo lectivo. Tienen el propósito de sostener el conocimiento profesional con especializaciones que den respuestas a necesidades y habiliten la continuidad de la formación de egresados, que ya poseen algún título de grado.

 

-Tecnicatura Superior en Construcciones Sustentables: requiere título de maestro mayor de obra, ingeniero civil o arquitecto para ingresar y tiene una duración de tres cuatrimestres.

 

-Certificación Superior en Salud y Seguridad ocupacional en el trabajo en establecimientos de salud: tiene una duración de un año y requiere contar con título de Técnico/a en higiene y Seguridad para ingresar.

 

 

 

 

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