| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Jornada de capacitación sobre tuberculosis

La doctora Eliana Mabel Chirino, neumonóloga del Centro Municipal de Salud

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora hoy. En este contexto, el 19 de abril se va a realizar la mencionada actividad. Lleva como nombre “Fortaleciendo el diagnóstico temprano”

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, para generar conciencia sobre la persistencia de esta enfermedad y la importancia de trabajar para su erradicación. En este marco, se realizará una jornada de capacitación para personal de salud del ámbito público y privado, con referentes provinciales. La propuesta se va a concretar el 19 de abril, en el horario de 9 a 11, con inscripción previa en www.centrodesalud.com.ar.

 

Esta enfermedad  es prevenible y curable. La doctora Eliana Mabel Chirino dijo que «es fundamental que todos los profesionales de salud tengan a la tuberculosis presente entre las patologías probables, ya que no es habitual su detección y se da un diagnóstico tardío. Es una patología que no desapareció,  por el contrario recrudeció durante  la pandemia”.

 

Indicó que por este motivo “generamos esta jornada para fortalecer las estrategias y el circuito dentro del sistema de salud que nos  permita un diagnóstico temprano y oportuno».

 

Chirino es neumonóloga del Centro Municipal de Salud, impulsora de esta actividad y responsable de que profesionales de primer nivel regional estén presentes en Tres Arroyos para capacitar y trabajar en conjunto.

 

La cobertura del tratamiento de la enfermedad es gratuita vía Ministerio de Salud. Por lo cual, Chirino le otorga mucha importancia a la segunda jornada de capacitación para personal de salud del distrito denominada “Tuberculosis: fortaleciendo el diagnóstico temprano”.

 

El programa

 

El temario y los expositores son los siguientes:

 

-Situación epidemiológica en Tres Arroyos -bioq. doctora Karen Neum- Referente del Programa de Tuberculosis y Lepra-  Región Sanitaria I – del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

-Basiloscopia y cultivos rápidos – bioq. doctora Viviana Mónica Delle Donne, jefa de Unidad de Internación Laboratorio- Bioquímica Sección Micobacterias -Hospital Penna de Bahía Blanca- Responsable Zonal PCTB – RS1 provincia de Buenos Aires.

 

-Infección Tuberculosis Latente (ITBL): Caso clínico. Neumonóloga, doctora Eliana Mabel Chirino- Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos.

 

Se realizará el 19 de abril de 9 a 11 horas en CRESTA, Maipú N° 270. Solo requiere de inscripción previa en www.centrodesalud.com.ar .

 

Características

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria  que afecta principalmente a los pulmones pero puede dañar otras partes del cuerpo y dejar secuelas.

 

¿Cómo se transmite?

 

A través del aire, al inhalar bacterias que expulsa la persona infectada al toser, estornudar,  escupir o reírse.

 

Síntomas a tener en cuenta

 

Tos fuerte y persistente por más de 15 días. El sistema respiratorio se lastima y puede ocasionar sangrado.

 

Sumado a dolores en el pecho, fiebre mayor a 38° de aparición vespertina y sudoración nocturna.

 

Pérdida de peso, falta de apetito y debilidad.

 

Tratamiento

 

Se indica una combinación de antibióticos, por un lapso semestral que de ninguna forma se debe interrumpir.

 

La vacuna está en el calendario nacional de vacunación y se aplica al recién nacido, ya que es la denominada BCG, que previene la meningitis tuberculosa.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR