| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 15.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Homicidio de David Rodríguez: Fernández, culpable por unanimidad

Mario Elpidio Fernández escucha el debate que se le siguió ayer por «homicidio» (Foto: Agostina Alonso)

Los doce votos del Jurado coincidieron en considerar al imputado autor del delito de “homicidio” en perjuicio de David Rodríguez (24), por aquel entonces, ex pareja de su hija. La fiscal adelantó que, en la venidera audiencia de cesura, pedirá una “pena alta”

El Jurado halló “culpable” por unanimidad (12 votos a 0) del delito de “homicidio” a Mario Elpidio Fernández (52 años), a raíz de un hecho ocurrido en la tarde del 23 de junio de 2021, en el que resultó muerto su entonces ex yerno, David Hernán Rodríguez, de 24 años.

 

Según consideraron probado los 12 miembros del Jurado tras escuchar la prueba testimonial ofrecida por  los 14 testigos citados, Fernández, quiso matar a Rodríguez durante el enfrentamiento que ambos mantuvieron en la casa de su hija, Daniela Fernández, cuándo su padre y la víctima se cruzaron en momentos que la mujer estaba por ser trasladada por el condenado a su lugar de trabajo.

 

Al mismo tiempo, la defensa del imputado, a cargo del doctor Nicolás Malaspina, no logró convencer a los Jurados de la existencia de un caso de “exceso de legítima defensa”.

 

Fernández  llegó detenido al debate, cuya realización se había postergado en dos oportunidades en intentos de juicios bajo esta misma modalidad e incluso, ayer por la mañana, corrió peligro la conformación del órgano judicial.

 

Finalmente,  el juicio por “homicidio” comenzó a las 14, luego que, durante la mañana, se logró la selección de 14 candidatos a Jurado, sobre una totalidad de 125 convocados. El resto nunca vino y se tuvo que comenzar el debate con dos miembros menos de lo que la ley considera ideal (12 titulares y 6 suplementes).

 

El debate se llevó adelante en el edificio judicial acondicionado a tal fin, donde la doctora Natalia Ramos ofició como fiscal de Instrucción y Juicio, la doctora Elisa Hospitaleche representó a la familia del particular damnificado y el doctor Nicolás Malaspina, a la defensa de Fernández. Todo ante la autoridad del juez subrogante, doctor Christian Yesari.

 

 

 

“Muerta en vida”

 

El primer testimonio que se escuchó en la tarde fue el de Daniela Fernández, la hija del imputado y principal testigo de los hechos que derivaron en el homicidio de su ex pareja.

 

Siempre muy conmovida al recordar la muerte de quien era el padre de su hijo, declaró sentirse “como mamá, muerta en vida”.

Daniela Fernández llora ante el Jurado cuando recuerda la tragedia del 23 de junio de 2021 (Foto: Agostina Alonso)

En su declaración, la mujer derribó varias intenciones de la defensa acerca de demostrar la existencia de acciones violentas previas por parte de su ex pareja, que hayan justificado la intención del imputado de llegar al trágico desenlace.

 

En ese sentido, Daniela Fernández recordó que, en la tarde del 23 de junio de 2021, hacía alrededor de un mes que no veía a Rodríguez, cuando éste apareció sin avisar en el domicilio de avenida Ameghino al 200. Justo momentos antes que el imputado arribe al lugar a buscar a su hija para llevarla al trabajo, según se declaró en el lugar.

 

De acuerdo a lo declarado por la mujer ante el Jurado, una discusión por celos habría desatado la discusión entre ella y la víctima antes de la intervención de su padre, “él (por Rodríguez) pensó que le había pedido que me cuide el nene porque me iba con un tipo. Entonces se lo quiso llevar” y, más adelante, dijo que Mario Fernández,  “había dicho que lo quería matar (a Rodríguez)”.

 

Tras eso recordó los momentos emotivos que debió pasar cuando su hijo pregunta por su padre e identifica a su abuelo paterno como ‘papá’”.

 

 

El veredicto

 

Tras deliberar por alrededor de una hora, tras la explicación del reglamento, los Jurados resolvieron declarar “culpable” a Fernández por el “homicidio” de David Rodríguez.

 

Una vez concluido el trámite, el juez Christian Yesari anticipó que notificará a las partes para la respectiva realización de la audiencia de cesura y pedidos de pena.

 

Posteriormente, cuando las autoridades se estaban retirando, la doctora Natalia Ramos, del Ministerio Público Fiscal, valoró la posibilidad de realización de un Juicio por Jurados en Tres Arroyos, después de cuatro meses (sin contar la feria judicial) sin lograrlo. Cabe recordar que el último Juicio por Jurados que se había celebrado en Tres Arroyos tuvo lugar el 4 de octubre pasado.

 

Al salir de la sala, Ramos le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que, “el juicio por Jurados se pudo realizar por la buena voluntad de todas las partes, ya que nadie recusó a nadie y, obviamente, el veredicto de culpabilidad sirve para, de alguna manera, reparar a la familia”, comentó.

 

La fiscal Natalia Ramos logró un veredicto unánime de «culpabilidad» (Foto: Agostina Alonso)

Al mismo tiempo, la fiscal de Género de nuestra ciudad, se refirió al testimonio de la hija del imputado, quien lamentó la muerte del padre de su hijo, “la chica siempre dijo lo mismo, sostuvo su declaración. Desde el día que declaró, que fue el mismo día del episodio hasta hoy, sostuvo lo que había manifestado”.

 

Ahora, mientras se aguarda la fecha para la audiencia de cesura, Ramos adelantó que pedirá “una pena alta”, “vamos a evaluar y, en una próxima audiencia, que estimo será la semana que viene o la otra, pediremos una pena que, teniendo en cuenta los antecedentes del imputado, será elevada seguramente”, indicó refiriéndose a los antecedentes de Fernández, quien ya había estado preso por otros delitos graves, entre ellos, “una tentativa de homicidio”, indicó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR