La AFA oficializó el título de 1960: Atlético Tucumán campeón de Primera y El Quequén subcampeón
Por Alejandro Vis
Este sábado por la noche, durante la cena por los 122 años de Atlético Tucumán, se anunció que la AFA reconoció oficialmente el título obtenido por la mencionada institución en Tres Arroyos el 30 de enero de 1960, día en que venció a El Quequén de Oriente por penales y fue consagrado como Campeón de Campeones de la República. El encuentro se jugó en la cancha de El Nacional, terminó igualado 1-1 luego de los 90 minutos reglamentarios, más los 30 minutos de alargue; en los penales se impuso el equipo tucumano por 5-4.
Los dirigentes de Atlético Tucumán realizaron diversas gestiones para que el título tenga el reconocimiento de la AFA, lo que finalmente ocurrió. En los festejos que tuvieron lugar este sábado participó Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. También intervinieron representantes de El Quequén, entidad que acompañó el pedido y que a partir de la decisión, es subcampeón de Primera; asistieron su presidente, Juan Luis Orellano, y el directivo Juan Giannecchini.
Uno de los aspectos destacados es la presencia de Gregorio García, conocido como Goyo, quien fue el arquero de Atlético Tucumán en la inolvidable jornada que se vivió en 1960 en el estadio del Decano tresarroyense.
Durante la celebración Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, expresó que “ya pasaron casi 65 años, los socios me decían nosotros somos campeones de campeones de 1960 y tenían razón. Me comprometí a que lo íbamos a plantear, le agradezco a Tapia por haberme escuchado en el predio de Ezeiza”.
Posteriormente, Tapia expresó: “Gracias por dejarme compartir este aniversario con los hinchas y socios, cumplir 122 años en este momento es muy lindo, se que es especial”, tras lo cual leyó la resolución del boletín oficial de AFA que confirmó que el campeonato de 1960 ha sido reconocido como un título oficial de Primera división.