| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

La agrupación scout Santa Coloma cumple 108 años

Oscar Meijide, jefe del grupo, y Daniel Rivero, padre de tres scouts
Hoy la entidad participará en el acto oficial por el Día de la Bandera y luego realizará un campamento en su sede

En la jornada de hoy celebra su 108º aniversario la agrupación scout Tomas Santa Coloma, una de las entidades con más trayectoria en esta actividad. Por este motivo visitaron este diario Oscar Meijide, jefe del grupo; y Daniel Rivero, cuyas tres hijas son scouts.

 

En el inicio de la entrevista, Meijide dio a conocer que “vamos a participar del acto oficial de la Municipalidad por el Día de la Bandera y después tenemos previsto hacer jueves y viernes (por hoy y mañana) un campamento dentro de la sede, bajo techo. Es para festejar de una manera diferente”.

 

Destacó que “estamos interviniendo en todos los actos, tenemos prácticamente asistencia perfecta”.

 

Por su parte, Daniel Rivero contó que hace alrededor de un año colabora con la institución. “Empezaron mis dos hijas más grandes  y este año se incorporó la más chica. Comencé a ayudar, la idea es dar más tiempo, meterme de lleno”, explicó.

 

El vínculo surgió en el acto que tuvo lugar el 2 de abril de 2023, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. “Me gusta ir a los actos, habíamos concurrido con mis hijas, les incentivo el tema del patriotismo -señaló Daniel Rivero-. Vieron a los chicos scouts, les picó el bichito de la curiosidad para conocer un poco más sobre la actividad, nos acercamos a preguntarles a Oscar y a otra colaboradora. Nos hicieron la invitación y empezamos a ir los sábados”.

 

Al describir el funcionamiento del grupo, Oscar Meijide dijo que “después de la pandemia hubo cambios en todo sentido. El número de integrantes se mantiene, hay 16 o 17 scouts, más 6 adultos. Estamos entusiasmados y con muchas ganas”.

 

Además contó que “este año tuvimos un encuentro en nuestra sede con el grupo scout Klaromecó. Ahora tenemos programada la devolución de la visita para el 17 de agosto. Hicimos las gestiones con el municipio para poder utilizar las combis, lo habíamos hablado en una reunión con el intendente Pablo Garate. Vamos a aprovechar un día feriado para que puedan ir una mayor cantidad de adultos”.

 

El viaje va a ser realizado por los dos grupos scout de Tres Arroyos, Santa Coloma y Espíritu Joven. “”Vamos a disfrutar, acompañarnos y tener un día de camaradería”, valoró.

 

En el presente año, Oscar Meijide se está dedicando “netamente a lo administrativo” y otros dirigentes, junto a colaboradores, hacen las tareas con scouts de las distintas ramas. Puntualizó que “hay que llevar los libros de actas y libros de tesorería al día, hacer compras, diversas tramitaciones”.

 

Reflexionó que si bien “los intereses que teníamos los scouts hace treinta años, cuando yo empecé, son muy diferentes a las inquietudes de los chicos e incluso adultos ahora”, hay valores que perduran desde los orígenes como el servicio a la comunidad, el respeto por los demás, la lealtad.

 

En este sentido, Daniel Rivero expresó que “los jóvenes tienen otros intereses. Pero los valores deben mantenerse, el sentimiento de querer servir y ayudar”.

 

En relación con la labor de servicio, Oscar Meijide mencionó que “hace quince días participamos en la colecta anual de Cáritas, lo hacemos todos los años”.

 

Le otorgó relevancia a “la participación de otras personas, necesitamos renovación e ideas nuevas”. Siempre sobre la base que dejaron “nuestros antecesores, no hay que olvidar todo lo que hicieron. La cantidad de tresarroyenses que pasaron por la institución es innumerable”.

 

 

Identidad

 

La agrupación, pese a su extensa trayectoria, nunca tuvo un logo propio. “Usamos distintivos de la asociación. Vamos a hacer un concurso abierto a toda la comunidad para el diseño del logo, que nos identifique”, dio a conocer el jefe del grupo.

 

 

Una placa

 

Finalmente, informó que se va a proceder a colocar una placa en la Plaza Italia. “En el año 2016 se habían cumplido cien años de la rama menor que es el lobatismo. En su momento los grupos de Dorrego, los dos de Tres Arroyos y el de Claromecó, descubrimos una placa alegórica en la Plaza Italia”, recordó.

 

Como se deterioró, va a ser reemplazada por otra “realizada con material más resistente”. Actualmente, la entidad forma parte del distrito 2, hubo una modificación; “estamos esperando que el resto de los grupos se puedan organizar para enviar una delegación. Va a participar el director del distrito 2, tenemos que definir la fecha”, concluyó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR