| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

La caída de un rayo habría provocado un incendio forestal en Claromecó

Foto: Carolina Mulder

En horas de la tarde se notificó que en Claromecó ocurrió un incendio forestal en el cual las llamas hicieron un daño total de una hectárea. Fue en la zona del Segundo Salto y medio, pasando la línea de los médanos, a 2000 metros desde la costa del mar, y aproximadamente 500 metros hacia adentro de la Estación Forestal.

 

La Voz del Pueblo se comunicó con el Jefe de Bomberos de Claromecó, Roberto Bancur, quien dio detalles sobre la zona del incendio, el trabajo realizado y la posible causa del foco ígneo: «Trabajamos tres horas, el incendio se declaró cerca de las 14.30 y volvimos a las 17.30. Aparentemente, por la hora que arrancó, puede haber sido un rayo, porque cayó uno grande acá y al rato vieron el humo. Estuvimos revisando y no había señales que marquen intencionalidad, aparte es un lugar de muy difícil acceso para cualquier vehículo».

 

Al  ser una zona de difícil acceso, Bancur explicó que el ingreso al lugar fue «bastante difícil, nosotros tenemos la unidad de ataque rápido, y nos costó bastante llegar porque era un médano muy vivo, y se encajó la camioneta. Fue complicado, pero con ayuda de la máquina municipal pudimos pasar la línea de Médanos y una vez que estábamos allá en el bajo, ahí se pudo trabajar».

 

En primera instancia, Bancur desarrolló como tomaron acción con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y cuáles fueron los daños del incendio: «Dañó un solo árbol, que estaba ahí cerca del sector, aparentemente es donde cayó el rayo, pero no lo afectó en su totalidad. El lugar era bastante difícil de ingresar, primero se accedió con los Bomberos caminando, que trabajaron con materiales de mano (palas, mochilas y todo lo concerniente a trabajo de materiales de zapa). Y una vez que se pudo acceder con las camionetas, ya pudimos trabajar con agua y empezar a enfriar todo el sector».

 

Una hectárea del lugar se vio afectada por el incendio, pero Bancur explicó que el daño pudo haber sido mucho mayor: «Había mucho peligro, porque es un sector que está repleto de cortaderas y mucho pasto alto. Lo que evitó que se propague es que estaba todo mojado o húmedo por la lluvia, y que no había viento fuerte, había un viento norte muy tranquilo, eso hizo que el fuego trabajara muy despacio».

 

Afortunadamente, los Bomberos pudieron trabajar con rapidez sobre la zona, por el rápido aviso de vecinos sobre el humo proveniente del lugar y los factores climáticos a favor.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR