Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • CampoAñadir como fuente en

      La cebada forrajera no es pura espuma

      La firmeza del precio de la cervecera pese a varios factores bajistas está sostenida por la solidez de los mercados de la forrajera, que en ciertas situaciones ha tenido valores similares o superiores. El habitual informe de los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese

      25 de noviembre de 2025 | 18:30
      La economía mundial continúa mostrando signos de lentitud y el entorno de disponibilidad de granos (incluida cebada) sigue siendo abundante
      La economía mundial continúa mostrando signos de lentitud y el entorno de disponibilidad de granos (incluida cebada) sigue siendo abundante
      Ads

      En el mercado de cebada se va para arriba el pasto y no la espuma. Porque pese a distintos factores bajistas para la cervecera, el precio se mantiene sostenido por la solidez de los mercados de la forrajera. Así lo expresan los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su último informe de Producción y Mercados del cultivo cebadero.

      Ads

      “Nuevas estimaciones mejoran los volúmenes de producción mundial de cebada, la cual se prevé que en este ciclo 2025/26 supere los 150 millones de toneladas. Este aumento, generado principalmente por mejores producciones en Australia y Europa, provoca una situación de suministro de cebada muy cómoda a nivel global”, plantean en el inicio del trabajo que publican en el sitio especializado cebadacervecera.com.ar.

      “A pesar de ello los precios de la cebada no han sufrido caída y se mantienen sostenidos principalmente por la solidez de los mercados de cebada forrajera”, agregan.

      quilmes dia campo cebada 6

      “Como consecuencia de ello han disminuido las primas de cebada cervecera sobre cebada forrajera, dándose el caso de situaciones donde la cebada forrajera ha tenido valores similares o superiores a la cebada cervecera”, completan.

      En tanto, además de lo expuesto, explican que es necesario considerar también la influencia que en el mercado de granos tienen factores geopolíticos, entre los que destacan “el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como la posible firma de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, a pesar de estos movimientos, la economía mundial continúa mostrando signos de lentitud y el entorno de disponibilidad de granos (incluida cebada) sigue siendo abundante”.

      Ads

      La espuma no levanta

      El informe, además, expone la preocupación dentro del sector cervecero por la no recuperación del consumo, situación que afecta a toda la producción de bebidas alcohólicas.

      “Según el sitio especializado británico IWSR el volumen mundial de bebidas alcohólicas disminuirá en 2025 aún más de lo previsto y la principal causa de esta reducción en la proyección es una caída inesperada en el volumen de cerveza, impulsada principalmente por las presiones económicas y políticas en Estados Unidos y China”, se indica.

      Ads

      “Para el año 2025, el mencionado sitio pronostica una caída de 0,2 % en el consumo de cerveza, 1,3 % en el consumo de licores y un 2,4 % en el consumo de vino, y no prevé una recuperación para el año 2026”, marca el informe.

      La pregunta de los analistas es si se trata de un fenómeno cíclico producto de situaciones económicas y/o políticas o de una cuestión estructural producto de cambio de costumbres como parece ser la creencia de la mayoría.

      “Lo expresado impacta directamente en la producción de malta para cerveza y whisky, debido a lo cual algunas malterías han suspendido su producción”.

      La alegría es solo brasileña

      Pero no todas son malas noticias. “En estas semanas se ha conocido que Heineken inauguró una nueva cervecería en Brasil y, en el mismo país, Cooperativa Agraria anunció una ampliación y modernización de su unidad maltera en Guarapuava, hechos que demuestran confianza en una recuperación futura”, apuntan Cattáneo y Cortese.

      En cuanto a la cosecha, en Brasil ha comenzado con buenos resultados de productividad por hectárea y calidad. “Si bien la superficie 2025 fue menor a la del año 2024, los buenos rindes hacen prever un volumen total similar al año anterior. Los datos de proteína y calibre (>2,5mm) de lo cosechado está dentro de los parámetros requeridos por la industria maltera”.

      “Existe alguna preocupación por los niveles de DON en los granos como consecuencia de las lluvias ocurridas en el final del ciclo del cultivo. En Uruguay la cosecha viene retrasada, pero las expectativas son de buen volumen de producción”, destaca el informe.

      Argentina

      Los especialistas estiman para la campaña 2025/26 una superficie de cebada de 1.200.000 hectáreas. “Se observa un excelente desarrollo de los cultivos, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera que la producción argentina de cebada de la actual campaña se ubique alrededor de los 5,2 millones de toneladas”, publican.

      “La cosecha ha comenzado en la zona centro norte del área agrícola con buenos resultados desde el punto de vista productivo, pero con algunos inconvenientes de calidad comercial en los parámetros calibre y proteína, como consecuencia de las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del cultivo”, agregan.

      “En la región sur, heladas ocurridas en los últimos días del mes de octubre han ocasionado daños variables que podrían afectar el volumen de producción”, completan.

      Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2025/26 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

      cuadro cebada noviembre

      Para la nueva cosecha 2025/26 se están observando valores de 200/205 usd/tn para cebada cervecera y 185/190 usd/tn para cebada forrajera entrega Diciembre 2025 / Enero 2026.

      Los valores FOB oficiales, informados por la Secretaría de Agricultura de la Nación, al 20/11/2025, son:

      • Cebada Cervecera: 250 usd/tn

      • Cebada Forrajera:   215 usd/tn

      • Trigo Pan:                211 usd/tn

      • Maíz:                        207 usd/tn

      El informe completo en www.cebadacervecera.com.ar

      Temas
      • cebada cervecera
      • cebada forrajera
      • Fidel Cortese
      • Mario Cattáneo
      • mercados
      • precios
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo