| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

La certeza que da la escuela

Durante el acto por el Día de la Bandera, en la Escuela 15. Los alumnos de la EEPA Nº 701; la docente Nancy Christensen; la auxiliar María Godoy; Mayra Suárez Barragán, quien es acompañante terapéutico; y la directora Claudia Sardi
En la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 701 se amplían los horizontes para los alumnos. Participan en talleres, charlas y otras propuestas. Funciona en la Escuela Nº 27. Es clave la tarea de la seño Nancy, integrantes del equipo de trabajo y colaboradores voluntarios

Por Alejandro Vis

 

La seño Nancy Christensen observa a los alumnos y conversa con ellos en un aula de la Escuela Nº 27, donde tiene a su cargo -de lunes a viernes de 17.30 a 20.30- el grupo que concurre a la Escuela de Educación Primaria de Adultos (EEPA) Nº 701. Es maestra jubilada de Primaria con 31 años de carrera y desde hace más de ocho se desempeña en la rama de adultos.

 

Junto a ella se encuentra Mayra Suárez Barragán, acompañante terapéutico. Minutos antes, en la entrada de la Escuela 27, le dio la bienvenida a este diario la auxiliar María Godoy.

 

Los alumnos son Fito, Juan, Leo, Nancy, Ana, Rosana, Andrea y Zulma. Algunos asisten con proyectos de inclusión y otros nunca habían tenido la oportunidad de estudiar, en las clases se respetan los tiempos de cada uno.

 

Hay una primera instancia de alfabetización, para quien lo requiera, la segunda es de formación integral y la tercera, consiste en formación por proyectos. “Este año vamos a tener una compañera que egresa. En 2023 también hubo una egresada y ahora está haciendo el secundario”, destaca Nancy.

 

La tarde en que se realizó la entrevista, ensayaron la participación en el acto por el Día de la Bandera, que tuvo lugar el miércoles por la noche en la Escuela Nº 15. Tres alumnos repasaron y practicaron lo que debían decir en la conmemoración; además el curso realizó un video, la edición es una actividad que le gusta especialmente a Mayra. Los preparativos fueron amplios, con material reciclado elaboraron adornos y escarapelas muy lindas para rendirle homenaje a Manuel Belgrano.

 

En el taller de cocina que brinda Patricia Zubillaga. El martes pasado hicieron panes saborizados

 

0-0-0

 

En el transcurso de la clase, llega Patricia Zubillaga para brindar el taller de cocina. Nancy cuenta que “Patri tomó contacto con el grupo el año pasado en una entrevista, ella sola se ofreció a dar el taller gratis. Hoy vino con el marido, para que lo conozcan”.

 

La propuesta, esta vez, fue elaborar panes saborizados. Hay un verdadero trabajo de equipo. Fito picó la cebolla, sus compañeros cumplieron distintas funciones e incluso fueron rotando, en la preparación de la masa, la organización de los ingredientes y los distintos pasos para que el pan salga bien rico. Hay una cocina y un salón amplio en la Escuela 27; los alumnos se encargan de que todo quede en su lugar, tal como estaba cuando iniciaron el taller.

 

Nancy comenta que “también una vez al mes viene en forma gratuita la profesora de arte Alejandra Peralta, los conoció el año pasado y le encantó la escuela. Tiene muchos conocimientos, nos viene muy bien incorporarlos, sobre pintura, otras disciplinas y la reutilización de materiales. A los alumnos les gusta mucho crear, pintar, los relaja”.

 

Como parte del proyecto de reciclado, hicieron macetas con la mencionada profesora y las van a donar a la asociación PACMA Tres Arroyos. La entrega está prevista para el martes 2 de julio por la noche, día en que recibirán la visita de integrantes de la entidad. “Hicieron las macetas con botellas de plástico de distinto tamaño, en el taller de manualidades”, explica Nancy.

 

Las propuestas son diversas. A modo de ejemplo, menciona que otro de los talleres es de carpintería, con la participación de Sergio Fernández.

 

La seño Nancy organiza charlas y encuentros, es una manera de abrir las clases a la comunidad y generar una interacción. En este contexto, la doctora Cristina Gagliardi habló en mayo sobre todo lo que implica la salud; “en forma previa a la charla, les explicamos que no es solo la ausencia de enfermedad. Lo social y emocional forman parte de la salud, vincularse con los demás, sentirse bien”.

 

Nancy Christensen y Mayra Suárez Barragán

 

0-0-0

 

Nancy señala que “los alumnos intervienen en todos los proyectos. Cuando hacemos salidas es todos -reitera- juntos”. Mayra dice que “es como una familia, cuando falta alguien están preocupados, quieren saber si está bien, por qué no fue”.

 

Además del eje educativo, hay momentos para la conversación y las inquietudes personales. “Sorprende la cantidad de diálogos que puede llegar a haber, se sostienen entre ellos”, expresa desde su mirada de acompañante terapéutico. Se sienten contenidos por preguntas simples y relevantes: ¿cómo estás? ¿qué comiste? ¿fuiste al médico?, entre otras.

 

La docente indica que “uno los escucha con mucho respeto. Entre ellos se cuentan cosas y les hace bien. Si no pueden venir a la escuela se lamentan, porque es un espacio de intercambio”.

 

Un proceso que se aplica es la autoevaluación, “que cada uno vea en qué va bien, en qué tendría que mejorar. Me escuchan cuando les digo lo que veo, es para el bien de ellos. Siempre es para que crezcan, mejoren en todo”.

 

Una costumbre es festejar cada mes los cumpleaños. En un panel están escritas las fechas. Nancy explica que “quien cumplió años en junio, ese día estaba enferma, se lo vamos a festejar en julio. En el taller de cocina prepararemos alfajorcitos para después compartirlos en la celebración. Es la excusa para pasarla bien”.

 

Se aprecia un buen clima en la clase. Están a gusto. Aprenden, reciben y dan afecto. Les hace bien.

 

Las clases en la EEPA Nº 701 se brindan de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, en la Escuela Nº 27

 

0-0-0

 

En la Escuela 15, se encuentran con alumnos de otras sedes de educación primaria de adultos. Allí pueden ver y saludar a la directora Claudia Sardi, quien recibe abrazos espontáneos minutos antes del acto.

 

Quienes cursan el segundo ciclo realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera. No hubo, entre ellos, miembros del grupo de la Escuela 27.

 

Luego sí fue su turno, con la presentación del video que muestra una coreografía e imágenes de la tarea destinada a hacer las escarapelas, los móviles con colores de la patria y otros elementos alusivos. Tres alumnos pasaron al frente y recitaron palabras relacionadas con la Bandera; sí hubo nervios no se notó, se lucieron.

 

Se asomaron lágrimas en los ojos de la seño, los estudiantes, así como es evidente la emoción en Mayra y la auxiliar María. El logro se alcanzó con esfuerzo. Pero lo que más vale es el tiempo que pasan juntos, las sonrisas genuinas, el alma serena y reconfortada.

 

Sueñan y se comprometen. Crecen con sus pares y ante las adversidades, poseen la fuerza suficiente para reponerse porque no están solos. La escuela los ayuda y les da una certeza: cada día ofrece una renovada esperanza.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR