La cesión de tierras al municipio desató nuevas diferencias en Juntos por el Cambio
El tema se trató ayer en el Concejo Deliberante. Si bien se aprobó por mayoría, el expediente encontró resistencia en la concejal Daiana De Grazia (JxC), quien planteó dudas sobre la condición del donante y votó de forma negativa. No obstante, otros integrantes de la bancada acompañaron el proyecto
En una sesión marcada por la intrascendencia, en la que hubo más reclamos al oficialismo que proyectos de ordenanza, quedó en evidencia las diferencias que reinan dentro del bloque de Juntos por el Cambio, cuyos integrantes, como ya se ha dado en otras sesiones, tuvieron diferentes criterios a la hora de votar un proyecto de ordenanza.
El tema que generó una nueva diferencia de posturas dentro de la bancada que preside Marisa Marioli se relacionó con un pedido de aceptación que llegó al Concejo en base a una donación al municipio de una parcela de terrenos ubicada en el Barrio Ruta 3 Sur por parte del vecino Daniel Martinovich destinada al loteo y posterior construcción de planes viviendas.
Tras la lectura del proyecto, la concejal del bloque de Juntos por el Cambio Daiana De Grazia cuestionó la forma en la que se dio la donación, poniendo el acento en que la firma del propietario no contaba con certificación ante escribano público. “Lo que se observa en esta supuesta donación es un texto impreso por el cual esta persona -Daniel Martinovich- le dona al municipio unas cuatro o cinco hectáreas. Al final de la nota hay una firma, una aclaración, un DNI y un número de teléfono. Eso no pasó por escribano público, ni fue presentado por testigos que acrediten la identidad del donante”, manifestó.
La edil puso en duda que la persona en cuestión haya sido la que firmó la donación. “En este Concejo se están viviendo situaciones de gravedad que son inauditas. Si esto se aprueba hoy -por ayer-, estaremos aprobando la donación de una persona que aparentemente está en muy mal estado de salud, que tiene dos herederos que no sabemos si están al tanto de esta donación”, indicó la concejal, quien agregó: “Tampoco sabemos si esta persona está con sus capacidades físicas y mentales para firmar esto”.
“Si se vota positivamente, quiero dejar en claro mi voto negativo, porque estaríamos abriendo una puerta para que cualquiera pueda presentar una donación sin saber si esa firma es cierta”, dijo la edil, quien pidió un cuarto intermedio para que los presidentes de los bloques analicen el tema.
Y así fue. Tras unos veinte minutos de reunión en la Secretaría del Legislativo, se reanudó la sesión y el concejal Eduardo Giordano pidió la palabra para expresar su desacuerdo con la postura de su compañera de bloque, Daiana De Grazia. “Nosotros formamos parte de una coalición política integrada por tres partidos políticos. Lógicamente podemos llegar a tener disensos. Respetamos la parte legal de todo esto. Nosotros queremos expresar que esto fue presentado por alguien que trabaja políticamente con nosotros. Consideramos que es un proyecto bueno y viable, ya que permitiría que muchas familias tuvieran su terreno. El objetivo básico de esto es hacer el bien común”, indicó.
“Nosotros solamente estamos aceptando una donación. Obviamente que estamos de acuerdo que la parte legal se tiene que cumplir”, expresó Giordano. Luego, De Grazia pidió que la votación del proyecto sea nominal, lo cual fue rechazado por mayoría. La puesta en consideración fue como se hace de manera habitual. El expediente fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de Daiana De Grazia y Marisa Marioli en el bloque de Juntos por el Cambio.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/jxc-17.jpeg)
Prórroga aprobada
Durante la sesión celebrada ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de prórroga -hasta el 29 de noviembre- solicitado por el Departamento Ejecutivo para la presentación en el ámbito legislativo del proyecto del presupuesto municipal 2025, una solicitud justificada por la falta de información reinante en cuanto a los montos de Coparticipación que recibirá la comuna desde la Provincia.
El punto en cuestión, que llegó a sesión con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Producción, no tuvo discusiones, ni tampoco se escucharon pronunciaciones de los concejales. Directamente, tras la lectura del expediente, se puso a consideración desde la presidencia y fue aprobado por mayoría.
Además, el cuerpo deliberativo, entre otros temas, aprobó la solicitud de dos licencias pedidas por concejales: por un lado, la de Alejandro Barragán, de Unión por la Patria (del 22 al 25 de octubre. Su lugar lo ocupará Catalina Torrillo); y por el otro, la de Daiana De Grazia, de Juntos por el Cambio (del 4 al 12 de noviembre. La banca por esos días la cubrirá Marisa San Martín).
Se aprobó por mayoría la autorización para celebrar contrato de locación con la Suprema Corte de Justicia en el inmueble de 25 de Mayo Nº 162 de nuestra ciudad, donde funcionan el Tribunal Oral Criminal y el Juzgado Correccional.
Plantean que se afecten recursos municipales a clubes del distrito
En forma previa a la sesión ordinaria, el vecino Carlos Cornejo hizo uso de la Banca Ciudadana para, ante los concejales, plantear que en los próximos presupuestos municipales se incluya una partida de ayuda económica a los veinte clubes que funcionan en el distrito.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Carlos.jpeg)
En su exposición, el vicepresidente de Huracán dijo: “Mi idea es que exista un porcentaje del presupuesto municipal que sea afectado todos los años. Hice un reparto del monto en tres partes: 25 por ciento entre todos los clubes; otro 25 relacionado a la cantidad de chicos que están en cada club y el 50 restante de un monto mayor a los clubes más desfavorecidos o con problemas más graves”.
Entre sus apreciaciones, el vecino y dirigente deportivo destacó: “Es importante invertir en nuestros niños. En los clubes se forman valores para el resto de su vida y eso favorece a la ciudad. Los invito a que consideren el proyecto y que entre todos podamos hacer que los clubes estén mejor a beneficio de nuestros chicos”.