La CGT expresó su apoyo a la Chacra de Barrow y rechazó “la política de desguace”
La CGT Regional Tres Arroyos manifestó mediante un comunicado de prensa “su más profundo rechazo a la política de ajuste y desguace que está llevando a cabo el gobierno nacional en el INTA”.
En este sentido, indicó que “la Chacra Experimental Integrada Barrow a consecuencia de lo expresado, no escapa a esta realidad que implica un verdadero vaciamiento en la investigación y experimentación en el sector productivo agropecuario”.
Dio a conocer que “en contacto con las máximas autoridades de la Chacra, hemos accedido a un pormenorizado detalle de la situación, en la cual se puede resaltar con muchísima preocupación una posible reducción del 30% del personal, sobre todo en becarios y personal de planta no permanente, los cuales ingresaron por concurso de mérito y son de alta profesionalidad, habida cuenta que algunos de ellos ya están ejerciendo el doctorado en su especialidad”.
Consideró que “esto configura evidentemente un profundo perjuicio hacia el sector que más dinamiza la producción de alimentos y se caracteriza por su importante saldo exportable. Es evidente que todo está enmarcado en un plan de transferencia al sector privado, dejando al productor sin una asistencia y apoyo estatal en el mejoramiento productivo”.
Asimismo, indicó: “También se nos hizo referencia a la apertura de retiros voluntarios, lo que agravaría aún más el ajuste de la Experimental. La planta del personal de INTA de la Chacra es de 34 personas y a luz de esta política hay 8 personas que no contarían con la posibilidad de continuar trabajando en la institución”.
En el escrito, señaló: “La CGT expresó la opinión, en que no solamente esta desarticulación en la política de investigación y experimentación del sector productivo agropecuario es lo que está afectando al país, sino que el objetivo es poner en jaque políticas públicas en educación, servicios sociales, sectores pasivos, salud, trabajo y obra pública. Por último, expresamos nuestra solidaridad para con todo el personal, poniéndonos a disposición para todo lo que se pueda considerar”.