La Chacra capacitó en elaboración segura de conservas
“Seguridad en la elaboración y conservación de alimentos”, fue la propuesta realizada en conjunto con el municipio y la Cooperativa Obrera. El encuentro contó con más de 20 participantes
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/capactiacion_conservas_barrow_4.webp)
Con una importante participación se desarrolló una capacitación sobre elaboración segura de conservas en Barrow. Alrededor de 20 personas participaron de la capacitación “Seguridad en la elaboración y conservación de alimentos”, una propuesta organizada en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow (CEI Barrow), la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tres Arroyos y la Cooperativa Obrera.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/capactiacion_conservas_barrow_8.webp)
La organización de la jornada estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Haroldo Herrera, de la CEI Barrow, junto al equipo de Extensión integrado por la Ingeniera Agrónoma Jimena Berriolo y la Licenciada en Sociología Soledad González Ferrin.
La capacitación fue dictada por la Licenciada en Alimentos Ana Fuhr, de la Agencia de Extensión Rural Necochea del INTA, quien desarrolló contenidos vinculados a la elaboración segura de alimentos y conservas, combinando instancias teóricas y prácticas.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/capactiacion_conservas_barrow_1.webp)
Durante el encuentro se abordaron las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y la normativa vigente, los principales riesgos asociados a la elaboración de alimentos, especialmente de conservas, las medidas preventivas y los requisitos para una producción segura. Además, se trabajó sobre los principios básicos de conservación, los factores que afectan la inocuidad y calidad de las conservas, y los diferentes métodos de conservación junto con los controles necesarios para garantizar alimentos seguros.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/capactiacion_conservas_barrow_5.webp)
Como parte de la propuesta se realizó un taller práctico en el que se desarrollaron buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, la preparación de materias primas, la elaboración de tres recetas de conservas, el envasado de los productos y el proceso de pasteurización.
El médico veterinario Ricardo D’Annunzio, exdirector de Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos, estuvo a cargo del módulo sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, haciendo especial énfasis en el correcto lavado de manos y los protocolos de ingreso a la planta piloto.
Por su parte, la bioquímica Nora Rodríguez, regente del Centro de Formación Laboral y exdirectora de Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos, desarrolló el módulo sobre el uso y manejo del autoclave. Durante su exposición explicó los fundamentos del tratamiento térmico, el funcionamiento del equipo, las medidas de seguridad, los parámetros de control y las recomendaciones para su correcta utilización en el proceso de esterilización de envases y productos elaborados.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/capactiacion_conservas_barrow.webp)
La jornada permitió brindar herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para promover la elaboración y conservación segura de alimentos, fortaleciendo las capacidades de quienes producen conservas tanto para consumo familiar como para emprendimientos productivos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión